CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Los caballos y el rodeo son mi vida", la voz del joven jinete y arreglador Matías Mardones

Por Julio Fernández Concha

La historia de arreglador y jinete, cada persona la va escribiendo llena de lindos matices, desde el primer caballo que trabajan y corren, hasta lograr la plena madurez, pasando por diversas etapas que lo van consolidando en ambas cosas hasta lograr las metas que se han propuesto en este lindo y esforzado deporte como es el rodeo.

En esta ocasión conoceremos la historia del joven arreglador y jinete, Matías Mardones Ramírez (27), quien a su corta edad ha comenzado una nueva etapa, asumiendo la plena responsabilidad de arreglar y correr, lo que comienza refiriéndose al arreglo: "Es la base para lograr los objetivos en el rodeo, es un trabajo que debe hacerse de la mejor manera para andar bien, es lo principal".

Los inicios en esto del rodeo los tuvo como jinete, acrisolándose en el tiempo al lado de su abuelo materno, Hernán Ramírez, a lo que él expresa: "Eso ha sido la mayor de las alegrías y un gran honor para mí, desde muy chico he estado al lado de mi abuelo, él tuvo muchos logros, hizo caballos muy buenos, yo he tenido la suerte de correr caballos hechos por él, agradezco a Dios tenerlo aún junto a nosotros, siempre está enseñándonos, eso es un privilegio".

Respecto a ese privilegio, expresa: "Es algo invalorable, son pocos los jóvenes que pueden decir lo mismo, de tener una persona que sabe tanto y vuelca sus conocimientos en uno, el hombre sabe mucho".

También cuenta sus inicios: "Comencé a correr oficialmente a los 15 años, antes corrí mucho en la casa, desde muy chico".

Correr al lado de su abuelo, tío y primo, también lo cuenta: "Como dije anteriormente mis inicios fueron con mi abuelo, corrí varios años con él, comencé desde muy abajo, limpiando  pesebreras, rasquetear los mancos, bañarlos, todo, de ahí en adelante se han ido dando paulatinamente las cosas, todo muy bonito, tuve la suerte de correr un par de temporadas con mi tío César Ramírez, gracias a Dios nos fue bien, en dos temporadas tuvimos la suerte de llegar a los clasificatorios en unas yeguas de Don Pancho Rossler, a la temporada siguiente corrimos una collera de potros, la que también completamos, también he corrido con mi primo Benjamín, con él también anduvimos bien, nos ganamos un Champion y quedamos a un punto de la clasificación, fue algo muy bonito".

La complementación con ellos, la cuenta: "Con mi abuelo corría muy cómodo, con mi tío ha sido otra cosa porque ahí habían otras exigencias deportivas, pero de ambos he recibido muchos consejos, algunas reprimendas también, porque la inexperiencia a uno lo hace cometer errores, es algo normal, pero después de a poquito nos fuimos consolidando como collera y se nos dieron las cosas, con Benjamín es algo muy lindo, ahí ha sido al revés, me toca a mí guiarlo, a pesar de que el Benja ha ido muy bien, tiene muchas condiciones".

Hay que destacar que hasta fines del año pasado corría en otro lado, con Tomás Pradena, también ahí arreglaba los caballos, ahora ha vuelto a su casa y ha comenzado una nueva etapa, siguiendo el trabajo que empezó su tío César: "Así es, mi tío tuvo la oportunidad de un trabajo y yo quedé a cargo del trabajo de los caballos de don Misael Sáez, en el Criadero Vegas de Diguillín, con quien también correré, es una gran responsabilidad, a la que espero responder de la mejor manera y que todo resulte bien, la vara está alta, porque antes trabajaron mi abuelo y mis tíos, hay que tratar de hacer lo mismo, trabajo con mi primo, ya que por la pandemia está sin clases".

Cómo ha pasado esta etapa de la pandemia, lo cuenta: "Ha sido muy complicado, pero como estamos en el campo nos tiene aislados, pero siempre con la debida precaución, más aún si vivimos con mis abuelos, con mayor razón tenemos que cuidarnos mucho".

También nos habla de su trabajo: "Le dedico el tiempo que sea necesario a cada uno, todos los caballos son distintos, voy viendo las necesidades de cada uno, es alrededor de 40 minutos por ejemplar".

Respecto a la edad ideal para sacar a correr un caballo, expresa: "Lo ideal es a los 6 a 7 años, para mostrarles la medialuna, que vaya perdiendo el miedo y vaya madurando, para la competencia lo ideal es a los 8 a 9 años, a esa edad están firmes, más desarrollados, ver correr un caballo arreglado por mí es una gran alegría y satisfacción, emociona".

Cuando habla de las prioridades en el trabajo de los caballos dice: "Lo principal es la boca, ahí está todo, teniendo buena boca se le puede exigir otras cosas, si no la tiene puede durar poco".

El tema apoyo familiar ha sido muy importante para él: "Mi familia me ha apoyado cien por ciento en lo que a mi gusta, salí del colegio y les dije que me quería dedicar a esto, al trabajo de los caballos, siempre me gustó, lo llevo en la sangre, arreglar y correr es mi vida, me dijeron que ningún problema, pero que tenía que sacar un título profesional, y lo logré, soy Técnico Agrícola, ellos me apoyan mucho".

Tiene lindos recuerdos de su primera vez corriendo oficialmente: "Fue en un rodeo de Escuelas Agrícolas con mi hermano Javier".

El más lindo recuerdo de su trabajo, lo tiene en un ejemplar que llegó a los clasificatorios: "Es un caballo que tiene muchas condiciones, El Parchao, muy rápido, bueno de boca, atajador, lo trabajé íntegramente y llegamos a los clasificatorios con Tomás Pradena´´.

Sobre las metas trazadas, cuenta: "Estoy quemando etapas, consolidarme, seguir aprendiendo, pensando en llegar a un Criadero grande el día de mañana, esa es mi meta, para ello trabajo con hartas ganas, esfuerzo, sacrificio y responsabilidad".

Un joven arreglador y jinete que tiene muy claros los objetivos, para lo que trabaja con todo el esfuerzo necesario para lograr sus metas, y que ha sabido integrar el cuadro de Honor de la Asociación Ñuble como Jinete Joven Más Destacado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital