CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Claudio Cardemil Urzúa en el orgulloso recuerdo de sus hijos: "Más que un padre, fue un amigo"

Claudio Cardemil Urzúa en el orgulloso recuerdo de sus hijos:
Los hermanos Cardemil Porcile destacaron la calidad humana y la capacidad como jinete del querido corralero, varias veces finalista de Chile.

Los hermanos Fernando, Claudio, Rodrigo, Nicolás y Francisco Cardemil Porcile aún siguen respondiendo las innumerables muestras de cariño y apoyo por el sensible fallecimiento de su padre Claudio Cardemil Urzúa, ocurrido el jueves 10 de diciembre.

Y es que don Claudio era un corralero muy conocido y querido, que vivió el Rodeo con mucha pasión y alegría, como lo retrataron sus hijos en esta nota de CaballoyRodeo.cl, a quienes inculcó siempre las tradiciones nacionales junto a su esposa María Alicia Porcile.

Fernando Cardemil Porcile, destacado comunicador del deporte huaso, contó bastante sobre su forma de ser y su trayectoria en las quinchas.

"Mi papá era una persona muy querida, muy amigable, muy amigo de sus amigos, muy gozador de la vida, del Rodeo. Le encantaban los caballos y el Rodeo, le gustaba la amistad y pasarlo bien", expresó.

"Como corralero, mi padre tuvo una carrera exitosa, porque desde chico tuvo la enseñanza de jinetes como don 'Rupa' Valderrama, por ejemplo, que trabajó con mi abuelo Guillermo. Ahí partió su historia, corrió con su hermano Guillermo, mi tío Memo, y como jinete tuvo grandes actuaciones: fue finalista de Chile 11 veces, estuvo dos veces en el Cuarto Animal del Champion de Chile, estuvo en el ránking entre los seis mejores jinetes el año 73", continuó.

"Pero hay un tema para destacar. Tiene un logro inigualable, porque fue el único sobrino que corrió una Final de Chile con sus tres tíos Campeones de Chile; corrió la Final con el tío Hernán, con el tío Hugo y con el tío Ramón. Y esos dos cuartos animales en la Final de Chile, uno fue con Hernán Cardemil el año 1973 y el otro con Hugo Cardemil el año 1982. Entonces tuvo una campaña corralera exitosa, bonita y larga. La última Final de Chile que corrió fue el año 1997 con otro gran jinete y recordado como Gonzalo Urrutia", completó.

Imagen foto_00000005

Los Cardemil Porcile son una familia corralera, de eso no hay ninguna duda y Fernando lo confirmó al señalar que "nos inculcó el rodeo a los cinco hijos, por eso éramos tan unidos con él y lo disfrutamos hasta el último minuto. Nos reconforta que se fue tranquilo, no sufrió, no tuvo una enfermedad que lo tuviera postrado. Disfrutó la vida hasta el final, siempre estuvimos al lado de él, andábamos todos aclanados y eso tiene que ver con cómo era él y cómo fue mi mamá, que hace 16 años también falleció y fue el amor de toda su vida".

Hablando de caballos importantes para su padre, destacó a "los caballos finalistas que corrió como la yegua la Modista, el potro Curanto, que siempre me dijo fue el mejor caballo que corrió. Después están la Morenita, el Elegante como caballos buenos que corrió".

Fernando Cardemil comentó al cierre que "todavía no respondo todos los llamados, los saludos y muestras de cariño de un centenar de gente que lo quería y que también lo disfrutó y lo conoció. Para nosotros es un orgullo tremendo".

Imagen foto_00000001

Sus hermanos se refirieron en similares términos a su padre, como el caso de Claudio Cardemil Porcile, quien resaltó que "tuve la fortuna de correr con él varios años y creo que no volveré a tener un compañero de la calidad humana de él. Era tranquilo, relajado, amistoso, buen deportista, buen ganador y buen perdedor. Era un amigo, más que un padre".

En cuanto a sus logros en el Rodeo, destacó que "tuvo esos gustitos que le regaló la vida de haber acompañado a sus tres tíos y haber corrido Finales de Chile con grandes actuaciones; eso no cualquiera lo puede contar".

"Los caballos con los que tuvo mejores resultados fueron el Lolo, la Modista, el Curanto y uno que recordaba mucho también era el Elegante, cuando corrió caballos de Germán Lyon", agregó.

De sus enseñanzas dijo que "nosotros los cinco hermanos, gracias a su apoyo, aprendimos y los primeros pasos los dimos junto a él con los caballos en la casa. Desde el mayor al menor todos vivimos ese apoyo y esa pasión por el Rodeo y los caballos".

Claudio también se mostró emocionado por el cariño que mostró la gente hacia su papá.

"No ha parado de sonar el teléfono, los mensajes de whatsapp, ha sido muy satisfactorio. Yo lo he vivido cuando recorro el país a través del Rodeo, siempre hay muestras de cariño, pero ahora en una situación extrema se han multiplicado; he recibido llamados cariñosos de mucha gente. Es que mi papá tenía mucho carisma, así es que tenía muchos amigos en todas partes, la gente lo consideraba muy caballero, muy prudente. Era un viejo lindo", enfatizó.

Imagen foto_00000004

Rodrigo Cardemil Porcile también afirmó que don Claudio para él "más que un padre fue un amigo, con sus hijos, con sus nietos. La verdad es que tengo los mejores recuerdos, tuvimos la suerte de tener un papá maravilloso. Y como corralero, todo el respeto que se merece porque las veces que se dedicó cien por ciento a los caballos lo hizo bien, corriendo y arreglando. Estoy orgulloso de haber tenido un papá como él".

Recordó que "corrió muchas finales, tuvo la suerte de correr con sus tres tíos, Hugo, Hernán y Ramón, y con amigos como Toño Tagle, Sergio Serrano, con su hermano Guillermo. Como le digo, las veces que se dedicó seriamente al Rodeo le resultó muy bien".

Al igual que sus hermanos, apuntó que "han faltado días para responder tantos llamados, tantos mensajes de whatsapp, eso refleja que fue una persona muy querida. Toda la gente que nos acompañó en el funeral, a pesar de que por todos los protocolos que hay no podía haber mucha gente, fue más de lo que pensábamos, y el cariño que hemos recibido por redes sociales ha sido inmenso. Es un orgullo darse cuenta de haber tenido un papá tan querido".

"Él y mi mamá siempre nos inculcaron el Rodeo y todos hemos corrido, unos con mejores resultados que otros, pero todos corremos y somos una familia bien acampá", concluyó.

Imagen foto_00000003

Nicolás Cardemil Porcile manifestó sobre don Claudio que "fue un tremendo padre, amigo y un jinete que dio todo por el Rodeo, muy sencillo y muy amigo de sus amigos".

"Fue muy querido, tenía muchos amigos desde chico, siempre muy querido por todos", agregó.

En cuanto a su desempeño corralero, también enfatizó que "tuvo 11 finales, corrió con sus tíos, con Toñito Tagle, con Sergio Serrano. Disfrutó su vida en torno al Rodeo y su familia".

Nicolás añadió que "doy las gracias a toda la gente que nos apoyó en forma presencial o por llamados telefónicos y por whatsapp, ya que se entiende que por esta pandemia no se podía estar presente. Aprovecho de agradecer a todas las personas que nos contactaron y sabemos que estuvieron con nosotros".

Imagen foto_00000018

Francisco Cardemil Porcile, por su parte, señaló que su padre "fue una persona sencilla, humilde, muy buen amigo, muy buen hombre en resumen. Fue una persona que no le gustaba el conflicto, un caballero, un huaso completo, de los que van quedando pocos".

"Como corralero fue muy buen jinete, corría ordenado, ponía bien los caballos, por lo que he escuchado de la gente y por lo que lo vi era muy buen jinete", agregó.

Sobre sus actuaciones, dijo que "tuvo dos cuartos animales en Finales de Chile, estuvo a punto de ganar, quedó cuarto con el tío Hugo y con el tío Hernán, se dio ese gustito".

Respecto de la formación que les dio como familia corralera, Francisco comentó que "desde chico nos enseñó a cuidar los caballos, a quererlos, que se corrieran bien, a tenerlos bonitos. Al hombre le gustaban los caballos ordenados, que estuvieran bien por sobre todo, porque si los caballos estaban bien los resultados iban a llegar en cualquier minuto".

También envió "un agradecimiento a todos, porque siguen llamando hasta hoy, mandando mensajes de cariño, de pena también por no habernos podido acompañar físicamente por los tiempos en que estamos. La verdad es que mi padre se ganó ese respeto y ese cariño, no sólo de la afición huasa, me ha llamado gente que no tiene nada que ver con el Rodeo, pero que lo conoció. Es súper gratificante escuchar eso, porque al final esto no es sólo Rodeo, es como uno es en la vida. Ha sido muy bonito, se pasó la gente para cariñosa y eso se lo ganó él".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital