CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Método para Clasificar Ejemplares para la Final Nacional Especial de Exposiciones temporada 2020-2021

Método para Clasificar Ejemplares para la Final Nacional Especial de Exposiciones temporada 2020-2021
Revisa el informativo oficial de la Federación de Criadores.

Imagen foto_00000005

- [Documento] Descarga este archivo en formato PDF

Debido a los problemas sanitarios por los que atraviesa el país hemos tomado el acuerdo de realizar una Final Nacional de Exposiciones, aunque no haya muchas exposiciones locales. En cuyo caso deberemos clasificar animales que postulen los criadores para participar en esa Exposición Nacional Especial.

Se realizaría si las autoridades sanitarias y políticas lo permiten, la segunda quincena de febrero de 2021 en la localidad Pelarco como estaba establecido por nuestro Consejo Superior de Presidentes de Asociaciones.

MODALIDADES DE CLASIFICACION

A. Exposiciones realizadas.

En primer lugar, tendrán derecho a participar en la Final Nacional Especial de Exposiciones de esta temporada los actuales campeones Nacionales vigentes y los ganadores de cada Exposición Regional o Local que se realicen. Es decir, el Mejor Ejemplar Macho y la Mejor Ejemplar Hembra de la Exposición.

Por esta temporada los ganadores de los otros Grandes Premios de exposiciones locales tendrán que obtener un puntaje mínimo en la Cartilla de Evaluación para poder clasificar a la Final Nacional Especial, el jurado de cada exposición regional o local, realizará in situ la cartilla a los grandes premios y esta será sin costo para el expositor.

B. Postulantes vía remota

Para aquellos expositores que deseen postular a la Final Nacional Especial de Exposiciones sin participar en una exposición regional se les solicitará enviar un video y fotografías según protocolo que se adjunta a este documento.    

Mecanismo de evaluación

Con los videos y fotografías enviados por cada expositor y rigiéndose por el protocolo establecido, el Cuerpo de Jurados hará Cartillas de Evaluación a cada caballo y terminado el plazo se darán a conocer los clasificados en cada categoría, podrán participar en la Final Nacional aquellos ejemplares que obtengan como mínimo en su cartilla 77 puntos, se mantendrá como tope máximo una asistencia de 100 ejemplares y mínimo de 60 ejemplares a la Final Nacional Especial de Exposiciones.

Todos los caballos Clasificados que no hayan sido Mejor Ejemplar de la Raza en una exposición local de la presente temporada, deberán pasar en la Final Nacional Especial por una Comisión de Admisión, especialmente se hace hincapié que serán medidos y en caso de no dar la alzada mínima quedarán eliminados, aunque hayan sido clasificados previamente según el puntaje de su Cartilla de Evaluación virtual, por lo que es aconsejable previa su postulación medir aquellos ejemplares que compitan en las categorías VII, VIII y IX machos y Hembras, como también aquellos ejemplares que presenten mutilaciones y no estén dentro de lo que establece el actual Reglamento de exposiciones.

Se recibirán postulaciones hasta el día 24 de diciembre de 2020 hasta las 12:00 horas, al correo federacioncriadores@fcch.cl.

Al momento del envío de los documentos, fotografías y videos el criador-expositor, deberá adjuntar el comprobante de depósito o transferencia bancaria, por un monto de $20.000 por cada caballo que postula. (cuenta corriente FCCRCH Banco Chile Nº 00006043-07 RUT. 73.044.000-6, correo federacioncriadores@fcch.cl)

El cuerpo de jurados dispondrá hasta el 15 de enero de 2021 para entregar los puntajes los cuales serán enviados a los postulantes vía correo electrónico.

El día 20 de enero de 2021 se informarán los ejemplares con derecho a participar en esta final Nacional especial de Exposiciones.

Aquellos ejemplares clasificados dispondrán de 5 días para confirmar su participación en la Final Nacional Especial de Exposiciones.

Aquellos ejemplares que no cumplan el punto anterior y queden en el catálogo de la exposición y no asistan deberán cancelar lo equivalente a una UTM del mes de la exposición.

En el caso de no existir las condiciones para la realización de la Final Nacional Especial de Exposiciones, las cartillas serán enviadas a los expositores y no habrá reembolso de la participación. Las cartillas oficiales de aquellos ejemplares que no obtuvieron la clasificación serán enviadas junto a la notificación respectiva.

 Comisión Exposiciones

Federación Criadores de Caballos Raza Chilena

Protocolo o manual de postulación Final Nacional especial de Exposiciones temporada 2020–2021

Requisitos para la postulación a la Final Nacional Especial de Exposiciones:

De la documentación requerida:

Cada ejemplar inscrito deberá adjuntar la siguiente documentación y regirse a los siguientes puntos:

- Carné de criador vigente temporada 2020-2021.

- Pedigree del ejemplar por ambos lados (aquellos ejemplares, que no correspondan al criador (comprados) deberá el pedigree estipular la tenencia a nombre del expositor que lo presentará).

- Cada expositor deberá adjuntar las medidas de alzada, cincha y caña, de los caballos que postula, para las categorías VII, VIII y IX estas serán ratificadas por la Comisión de Admisión de la Exposición Nacional Especial de Exposiciones.

- Para la postulación no es requisito el certificado de vacunación contra la Influenza equina, pero este será excluyente para el ingreso al recinto de la exposición.

- Aquellos expositores que clasifiquen a esta Final Nacional Especial de Exposiciones deberán regirse por las normas y protocolos sanitarios que rijan en su momento.

De las fotografías y videos

Estas deben estar tomadas y grabados de acuerdo al presente instructivo, o manual base, con los preceptos técnicos para realizar una toma fotográfica adecuada de un caballo que permita a la Comisión Jurados realizar una evaluación visual y posterior selección de los ejemplares que postularán para participar en la Exposición Nacional 2021.

Al respecto se agradece tomar en cuenta las siguientes consideraciones y sugerencias:

Que atendiendo que el registro que se haga debe contener aspectos visuales y técnicos importantes, como mostrar APLOMOS, ENCUENTROS, CABEZA, ADORNOS, CARÁCTER DE ACAMPAMIENTO Y TOMAS DE COSTADO, ANTERIORES Y POSTERIORES, es fundamental, fotografiar a cada producto de manera tranquila, con paciencia y buscando el instante donde se aprecien cada uno de los preceptos necesarios, de tal suerte que a los evaluadores les permita realizar una apreciación más certera.

Deberán adjuntarse CUATRO IMÁGENES:

1. Estampa de costado por el lado de montar

2. Estampa de costado por el lado derecho

3. Fotografía de frente donde se aprecien cabeza, encuentros y aplomos delanteros, que deben caer parejos y paralelos.

4. Fotografía posterior, donde se muestre cola, anca y aplomos traseros.

Aspectos Técnicos:

En el entendido que esta información visual debe tener una calidad adecuada, tanto en la hora y luz a la que se haga la toma, como la altura, distancia y colocación de la cámara al registrar el caballo, aspectos técnicos que las ópticas fotográficas de los teléfonos que ofrecen sensores de uso desde gran angular a zoom, que son virtuales, NO SE DEBEN USAR porque distorsionan o compensan las imágenes provocando una realidad aproximada, pero no verídica, como es lo que necesita evaluar.

La fórmula a usar debe ser la siguiente:

Ubicar el caballo bien parado buscando su posición de cuello lo más natural posible, nunca levantarlo ni asustarlo, tampoco tirarlo del cabestro (su cabeza debe estar en ángulo con sus paletas), todo en equilibrio buscando que el caballo no pierda su natural.

Ubicar la cámara o el celular a una distancia de 4 METROS ENTRE EL FOTÓGRAFO Y CABALLO, distancia donde el fotógrafo debe buscar la altura apropiada del centro, que es la mitad de su alzada y largo, esto es bajo la línea que separa el lomo de los riñones, que es el centro que permitirá mostrar la proporcionalidad del caballo.

Foto desde muy adelante se ve el caballo cabezón y de cuello largo; lo contrario ancas desproporcionadas y dorso, lomo, paletas y encuentros muy desmerecidos.

El fotógrafo, deberá SIEMPRE AGACHARSE buscando enfocar y hacer su toma a una altura nunca superior a 1,0mt., que es el centro aproximado. (Más altura sale un caballo chato, menor altura aparece cortando luz).

Todo el material registrado deberá entregarse ordenado y clasificado incluyendo nombre del ejemplar, su registro y datos de contacto del fotógrafo, o de quien realizó el registro, para cualquier eventualidad, permitiendo que la Comisión vaya ejecutando su labor de la mejor manera posible.

Referencias visuales:

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

La presentación del ejemplar y presentador debe ser en las condiciones y según lo exige el Reglamento de Exposiciones vigentes (vestimenta presentador, jáquima chilena y cabestro de cuero), aquellas postulaciones que no cumplan lo anterior no serán consideradas.

El lugar donde se tomarán las fotografías y se grabarán los videos debe ser, piso de tierra semi-compacto o pasto cortado tipo cancha de futbol.

Para la grabación del video se recomienda basarse en estos ejemplos:

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital