CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Camilo Correa y Eduardo Salas partieron con el pie derecho en inicio de Temporada de rodeos en Linares

Camilo Correa y Eduardo Salas partieron con el pie derecho en inicio de Temporada de rodeos en Linares
Obtuvieron el Primer Lugar del Provincial Especial de un día del Club Longaví, al sumar 19 puntos en Máximo y Ocurrente.

El fin de semana pasado (14 y 15 de noviembre), con la correspondiente autorización del Gobierno, se dio comienzo a una nueva Temporada de rodeos. Uno de ellos fue el Provincial Especial de un día (sábado 14), organizado por el Club Longaví (Asociación Linares) y cuyo Primer Lugar lo obtuvieron Camilo Nicolás Correa Cox y Eduardo Jerónimo Salas  Munita, al sumar 19 puntos en Loma Suave Máximo y Amancay Ocurrente.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Camilo Correa se refirió a este buen comienzo, en una condición muy especial por la pandemia,  que se desarrolló en la Medialuna de Rinconada de Retiro.

"Estoy muy contento; por un lado, de que todo este cuento de la pandemia haya mejorado, que hayamos empezado nuevamente con los rodeos. Es algo que esperábamos tanto; el invierno fue más largo de lo normal. Y haber empezado con el pie derecho la verdad que nos tiene muy contentos. Sobre todo porque son dos caballos nuevos. El que corre mi compañero, el Ocurrente, era el primer rodeo de su vida, así qué mejor inicio. Los dos caballos son míos; el Ocurrente lo compré hace un par de años, venía amansado, empezado y lo terminó Eduardo (Salas). Y el otro, el Máximo, también relativamente nuevo, tenía una temporada, había corrido un par de rodeos el año pasado, ahora se lo pidió algo más y ahí está", indicó.

"El Ocurrente es hijo del Clandestino en una madre del Camarero en una hija del Escándalo. Era del Criadero Amancay y lo compré en el remate de liquidación que hubo hace un par de años. El Máximo es un hijo del Faraón, del Criadero Loma Suave de Gustavo Rivera, en una hija del Qué Pinta", informó.

"Con Eduardo Salas nos juntamos esta Temporada; poquito antes de la pandemia estuvimos en conversaciones en una medialuna y él aceptó al tiro. Se vino acá a Parral donde yo estoy. Era primer rodeo que corríamos juntos, pero él estuvo trabajando firme todo el invierno estos caballos y otros más", añadió.

Imagen foto_00000014

Foto: RodeoLinares.cl

Corriendo en pandemia

Respecto de esta participación en un rodeo en condiciones tan especiales, con protocolos sanitarios, sin público, expresó: "En cuanto a los protocolos sanitarios y todo lo demás, no hubo mayor problema. Yo vi a toda la gente cumpliendo, usando mascarilla, respetando la distancia física. Hay que reconocer que el tema cuesta, porque este es un deporte de mucha amistad y entonces cuesta mantener la distancia con los compañeros, con los amigos. Pero en ese sentido creo que tenemos que ser responsables, porque si no, nos van a cortar los rodeos en cualquier minuto y nos perjudicamos todos. Así que creo que lo hicimos bien por ese lado".

Agregó que el rodeo se realizó en la Medialuna de Rinconada de Retiro, añadiendo: "Es una medialuna que nos permite estar bien distanciados. Es un recinto bien grande y está bien apartado de la ciudad, bien metido en el campo. Entonces, no hay posibilidad que llegue gente. En ese sentido, es una medialuna que la vamos a ocupar para varios rodeos más".

"Con respecto a lo otro, estoy muy contento porque como le decía yo, los caballos son nuevos y la idea a la larga es tratar de completarlos. Entonces, hacerles los puntos lo más rápido posible para darles descanso. Si tenemos que correr muchos rodeos, creo que los caballitos no nos van a aguantar. Son demasiado nuevos todavía. Así que en ese sentido muy contento. En cuanto a la ausencia de público en la medialuna, es una sensación extraña. Como que uno se siente como corriendo una pichanga en la casa. Pero bueno, es lo que hay y tenemos que echarle para adelante nomás", expresó.

Contó también que el próximo rodeo al que irían, es al que se va a efectuar el 4 de diciembre, que organiza el Club Parral, añadiendo: "Así que tenemos tres semanas para descansar los caballos y llegar lo mejor posible".

Eduardo Salas: Estábamos ansiosos, con hartas ganas de correr

Por su parte, el experimentado Eduardo "Lalo" Salas también nos brindó su comentario respecto a esta jornada corralera.

"Estábamos ansiosos, con hartas ganas de correr y gracias a Dios nos fue bien. En cuanto a las medidas sanitarias, es un bien para todos; tenemos que tomarlo así. Si queremos correr, tenemos que tomarlo con mucho cuidado porque no es travesura esta pandemia. El Covid es jodido, así que tenemos que tomarlo con mucha responsabilidad de parte de nosotros, los mismos huasos", enfatizó.

"Aquí estamos trabajando harto caballo nuevo; como no había rodeos, estábamos dedicados a trabajar la caballada nueva y haciéndole empeño a sacar caballos nuevos para correr. Sería muy bueno también completar lo antes posible la collera con la que ganamos este fin de semana. Sería una bendición completarla lo antes posible, para que descansen los caballos; sería muy bueno eso. Ojalá la suerte nos acompañe y siga así como empezamos. En esto de correr vacas, uno cree que va a seguir siendo así, pero de repente  se presenta un toro malo y no se dan las cosas. Así que hay que tomarlo con harta responsabilidad y tranquilidad", puntualizó.

Refiriéndose a este  inicio marcado por la pandemia y los cuidados que deben asumirse, reiteró: "Hay que tomarlo con mucha responsabilidad, porque el Covid no es travesura. Yo mismo me he cuidado harto; no salgo al pueblo, he estado metido aquí en el campo dedicado a la pura pega".

El Segundo Lugar de este Provincial Especial de un día lo ocuparon Nicolás Augusto Salgado Villar y Jaime Ramírez Pérez en Cureu Clemencia y Cureu Guapa, con 15 unidades.

Terceros se ubicaron Sebastián Reyes Pérez y Oscar Javier Biava Garrido en El Vaticano Directriz y Chiquitita, con 14 puntos.

El Cuarto Animal también lo corrieron Jorge Guillermo Romero Espinoza-Miguel Angel Herrera Cornejo en Higuera Norte Manolete e Higuera Norte Despreciado (11 puntos). Sebastián Andrés Ramos Matus-Cristián Andrés Villagra Soto en Las Ciénagas Cuento Corto y Chucao (11 puntos). Juan Everisto Medina Parada-Francisco Gregorio Medina García en Tata Peque Magnífico y Millalonco Como Estoy (10 puntos).

Sello de Raza: Bella Catalina Nonita (219645). Jinete: Luciano Ignacio Tapia Vásquez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital