CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente del Comité Olímpico y plan de retorno: La Federación del Rodeo ha hecho un gran trabajo

Presidente del Comité Olímpico y plan de retorno: La Federación del Rodeo ha hecho un gran trabajo

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica, destacó los grandes esfuerzos que ha realizado la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno para conseguir las autorizaciones necesarias que permitieron el regreso de la competencia y además comentó su repostulación a la testera del organismo.

"Agradezco el apoyo del presidente, de Cristián Leiva, y su gerente Felipe Soto, que siempre han estado y el Comité Olímpico ha estado con ellos; afortunadamente devuelven la misma mano y nos apoyan, eso se agradece, pero además se fortalece la relación que tenemos con el Rodeo", manifestó en relación a su posibilidad de seguir al mando del COCh.

"Como bien saben, tengo un poco del rodeo por mi familia (es sobrino del ex campeón de Chile Abelino Mora), así que realmente siento un cariño especial por esa Federación y me dan ganas de hacer más cosas con ellos, pero la pandemia ha postergado muchas actividades que se debían haber iniciado, pero que lentamente, de acuerdo a lo que cada comuna puede ir orientando al paso a paso, se puedan abrir las quinchas para que la gente pueda empezar a practicarlo", manifestó Mujica.

En ese sentido, recordó que "la Federación presentó unos protocolos al Comité Olímpico, luego los entregamos al Instituto de Ciencias del Deporte del Mindep, donde hicieron algunas observaciones, y luego fueron enviados al Minsal para su camino institucional. Depende mucho además que el rodeo eminentemente es rural, no urbano, así que tienen condiciones más fáciles para cumplir los protocolos sanitarios que pide la autoridad".

"Estoy seguro que el Rodeo se desarrollará de manera segura, porque el jinete es un hombre que no solo cuida al animal, porque son los primeros que protegen al animal, así que no me cabe la menor duda que también se van a proteger sanitariamente ellos", prosiguió el dirigente.

Luego, entregó palabras de elogio para la Comisión Multidisciplinaria que realizó intensos trabajos que permitieron generar una planificación de cómo sería el regreso a las medialunas.

"Ese fue un gran trabajo que hizo la Federación, me lo contó el presidente (Cristián Leiva) y creo que fue largo, con mucha gente y muchos actores, pero fue importante para hacer entender al rodeo rural que tenían como Federación que acogerse a un reglamento que fuera único, no para algunas comunas, sino que para todo Chile. En ese sentido, fue un gran trabajo, me lo comentaron. Felipe Soto me mandó los antecedentes y fue gran avance para que todo el mundo hablara el mismo idioma en el rodeo en Chile", completó.

Imagen foto_00000017

Su candidatura para la reelección en el COCh

Miguel Angel Mujica también entregó sus impresiones sobre el camino que tiene por delante para mantenerse al frente del COCh, señalando que la idea de repostularse como presidente es por "una continuidad. Con Neven Ilic -su antecesor- trabajé desde el 2004 hasta el 2017. Cuando él renunció después fui elegido. Ahora corresponde elegir, como cada cuatro años, a nuevas autoridades y creo que aún queda un tramo en el cual puedo seguir siendo un aporte, que es el tramo para llegar a Santiago 2023, que son los Juegos Panamericanos".

"Estamos trabajando muy fuerte en lo que son esos juegos, pero también el trabajo con las distintas federaciones y hemos tenido mucha participación desde el punto de vista del apoyo, con la oficina legal que tenemos, después constituimos la Oficina del Respeto, que ha dado muy buenos resultados porque ha sido una ayuda fundamental para el proceso de todo lo que es el abuso, acoso y maltrato en el deporte", recordó Mujica.

En ese escenario, remarcó la importancia "del apoyo financiero que hemos dado a las federaciones, por lo menos a algunas que tienen menos recursos, y lo otro que es lo fundamental es la relación que tenemos con el Gobierno, a través del Ministerio, y por lo tanto se hace más fluido el trabajo entre el Ejecutivo y el Comité Olímpico por mejorar y establecer políticas públicas que estén de acuerdo a las federaciones".

"También hemos estado detrás de esta cosa tan tremenda que nos ha pasado en el mundo, que es la pandemia, tratando de salir adelante y apoyando a los deportistas, que han ido al extranjero porque en Chile no se podía seguir entrenando o compitiendo, así que ha sido un trabajo duro, pero contento porque la gente de alguna manera está volviendo o compitiendo y ya se ven en el mediano plazo un poco más de una luz en el camino para abrirnos en el 2021, y pensando también en todo lo que es el clasificatorio para Tokio 2021", complementó.

Por último, recordó cuán complicado fue estar al frente del COCh en medio de una pandemia: "Ha sido muy duro, los primeros meses fueron de una incertidumbre muy grande. En el deporte, como en una ciencia, hay que planificar y uno está acostumbrado a planificar, además profesionalmente, como ingeniero, me dedico a planificar, y ha sido muy duro no saber si esto se termina en dos, tres, seis meses, no tener idea".

"Uno ahora ve algo un poco más distinto a lo que teníamos en julio en Chile, pero hablo de los primeros meses, cuando no teníamos certeza de nada y no se podía definir, incluso cuando fueron suspendidos los Juegos de Tokio, se desconocía si el 2021 podían ser, así que todo lo que ha sido la pandemia se reduce a la incertidumbre y de alguna manera aún seguimos, no ha parado, pero hemos estado demasiado inciertos para saber qué va a ser de nuestras vidas en el futuro", finalizó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital