CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Guillermo Cardemil: Sigo criando por pasión, que es lo más grande que hay

Guillermo Cardemil: Sigo criando por pasión, que es lo más grande que hay
Dueño del Criadero Codinhue continúa dedicado al Caballo Chileno, marcando una gran huella.

En San José de la Mariquina (Provincia de Valdivia, Región de los Ríos) está asentado el Criadero Codinhue, donde su propietario Guillermo Cardemil Urzúa, un destacado criador y ex director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, continúa en su noble tarea de criar grandes ejemplares, sin que la pandemia generada por el Covid-19 sea un obstáculo para ello.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl habló de la panorámica actual, de lo que está haciendo en Codinhue y nos contó sobre la collera que tienen premiada para el aplazado Campeonato Nacional de Rodeo.

"Por suerte y gracias a Dios, aquí no hemos tenido ningún problema con la pandemia. Así que ahí estamos criando, recién poniéndole potro a las yeguas. Estoy usando potros ajenos, porque no tengo ningún potro reproductor mío, salvo el Engreído, al cual le puse unas yeguas cuando estaba nuevo y las crías me han andado muy bien. Así que ahora le quiero poner de nuevo un par de yeguas", comentó.

"Lo que pasa que yo estoy muy complicado con mis caballos; no me muevo del Quebrado, del Fundador. Entonces, tengo que ir metiendo potros de afuera. El año pasado le puse al Galanteo, le puse el Dirigente, de José Elías Rishmawi y otros más. Ando buscando porque estoy muy topado, tengo mucho parentesco por las madres o por los padres. Y como tengo un criadero chico, estoy muy topado. Tampoco tengo capacidad para comprarme un potro reproductor, son tres o cuatro yeguas las que reproduzco al año nomás", agregó.

Imagen foto_00000001

Puso énfasis en lo siguiente, señalando: "Pero sigo criando por la pasión; eso es lo más grande que hay. Eso se acaba con la muerte nomás. Tampoco tengo mucho a quien dejarle esto, porque en mi hijo Guillermo (Cardemil Montt) se corta esto. Ojalá que los nietos que están chicos, alguna vez agarren por esta senda".

Respecto del plan de Retorno a las Medialunas, le consultamos también si ya están preparando caballos en el Criadero para cuando se dé el visto bueno.

"Se van a correr los caballos que están clasificados para Rancagua, que son el Engreído con el Relacho. Mi hijo Guillermo los va a correr con nuestro empleado, porque Marcelo (Rivas), con quien los clasificó en Pucón (Clasificatorio Zona Sur) y tenía el compromiso de trabajar conmigo hasta después del Champion de Chile, no va a continuar con nosotros", explicó.

"Con todo esto que pasó, con el virus que paralizó todo, Marcelo me dijo gentilmente que él no iba a seguir, que no tenía sentido. Así que nos pusimos de acuerdo los dos para cambiar de jinete. Así que mi hijo Guillermo va a correr con Fabián Villar, que es el empleado que tenemos en este minuto, los caballos que ya están clasificados para Rancagua", sostuvo finalmente.

- Revisa el Anuario 2018 de los Criadores para revisar un reportaje al Criadero Codinhue.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital