CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emiliano Ruiz: Estamos todos expectantes y atentos de cara al regreso del rodeo

Emiliano Ruiz: Estamos todos expectantes y atentos de cara al regreso del rodeo
El ex Campeón de Chile dijo que tiene sus esfuerzos puestos en lo que será el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte y el Campeonato Nacional, aunque destacó los trabajos realizados por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

El ex Campeón de Chile Emiliano Ruiz destacó los intensos trabajos realizados por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno para definir la fecha del regreso a las medialunas y también comentó que durante el receso se ha dedicado a trabajar intensamente en su criadero, Doña Tuca, al igual que en el Centro del Caballo y el Hospital Veterinario que son de su propiedad.

Además, en diálogo con CaballoyRodeo.cl anticipó que espera concretar su vuelta a los rodeos cuando se pueda disputar el Clasificatorio de Repechaje Centro Norte, pues apunta a realizar una destacada participación en el posterior Campeonato Nacional.

- ¿Cómo se toma el hecho que el regreso del rodeo está cada vez más cerca?

"Estamos todos expectantes, si bien es cierto con bastantes ganas de volver a correr, pero atentos a las autoridades del rodeo y el Directorio de la Federación, que hizo una labor estupenda para realizar el protocolo sanitario, tener todas las reuniones y hacer la gestión para que el Gobierno y la autoridad sanitaria permitiera la vuelta al deporte, así que estamos todos muy atentos a eso, y a Dios gracias todo ha salido bien".

"El fin de semana del 13 y 14 de noviembre empiezan algunos rodeos, así que fantástico, estamos esperando que se largue el novillo no más".

¿Qué piensa sobre los trabajos que ha realizado la Federación para concretar el regreso del rodeo?

"Creo que es la forma. Yo tuve la suerte de partiicpar en la Comisión del Retorno al Rodeo, donde estuvimos varias personas invitadas y fue el inicio de cómo pensar volver a correr. Lo que se propuso en la comisión, lo que se habló y planificó, hoy es lo que practicamente se va a implementar".

"Seguí de cerca el trabajo y quedamos todos muy contentos, porque es la forma de cómo se podía volver a los rodeos, así que bien, hubo planificación, algo bien estructurado, todo planificado. A veces uno cree que los plazos serán un poco más cortos, porque hay un poco más de ansiedad, pero el trabajo está bien hecho y ya pasó lo peor, así es que es fantástico".

- ¿Cómo ha estado su periodo de receso, le ha tocado trabajar hartos caballos?

"He montado mucho a caballo, he tratado de avanzar mis caballos nuevos del Criadero Doña Tuca y profesionalmente he tenido mucho trabajo como médico veterinario. En el Centro del Caballo también se imparten clases y el Hospital Veterinario también funciona. Hemos tenido harto trabajo igualmente en los remates, en la empresa de don Fernando Zañartu y don Felipe Zañartu, hemos hecho remates importantes de los mejores criaderos en Chile y eso ha sido un éxito, con los remates virtuales, así que ha sido súper movido en términos de trabajo, profesionales y de andar a caballo todos estos meses que no han habido rodeos, así que hemos aprovechado de trabajar".

- También me gustaría preguntarle en detalle por su Centro del Caballo.

"Ha estado muy bien, ya dimos inicio oficalmente en marzo, pero con la pandemia tuve que cerrar cierta parte por los resguardos sanitarios y a medida que las comunas han ido liberando las cuarentenas, hemos podido darle curso fuerte a las clases".

"Yo hago clases en grupos de cuatro alumnos, en un sistema muy simple, en el cual enseño el equilibrio del jinete, luego el equilibrio del jinete con caballo y luego equilibrar el novillo con caballo y jinete. Es bien práctico. Son ocho clases en grupos de cuatro personas y eso ha sido un éxito; hago clases martes, miércoles y jueves por la tarde y he andado muy bien".

"En el Hospital Veterinario lo mismo, recibo pacientes acá, hospitalización y toma de exámenes, etcétera. Ahora quiero de aquí a un mes tener lista mi medialuna porque ahí voy a empezar con mis cursos más intermedios y apuntando a la competencia misma, así que está muy entretenido el Centro del Caballo".

- ¿Está esperando la fecha del regreso para volver a las medialunas o lo va a tomar con calma?

"Voy a esperar un poco, estoy enfocado en el Clasificatorio que falta, el Repechaje Centro Norte, y nos quedan dos colleras, el Intruso con la Compañía con don Pedro Pablo Vergara y la yegua Buhardilla y Molinera con don Alvaro Baeza".

"Nos quedan esas dos colleras y tenemos que ir al Repechaje Centro Norte. Para el Campeonato Nacional estoy clasificado con don Pablo Baraona por el Carmen de Nilahue en el Copuchento y el Confidente, así que ahí tenemos una buena collera de potros clasificada y espero clasificar las que falta, para hacer lo mejor posible en Rancagua".

"Como le decía a un amigo, todavía falta la última patita, que es la más importante, falta el rodeo en el que todos queremos estar, que es el Campeonato de Chile, y las autoridades pondrán la fecha que corresponde cuando podamos correrlo. Es lo que todos estamos esperando".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital