CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mauricio Bernier: La gestión que ha hecho el Directorio es de lo más acertado

Mauricio Bernier: La gestión que ha hecho el Directorio es de lo más acertado
El presidente de la Zona Sur expresó la importancia de realizar "paso a paso" el plan de regreso a las medialunas.

El presidente de la Zona Sur, Mauricio Bernier, destacó la importancia que reviste la gestión que realizó el Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno ante las autoridades del Ministerio del Deporte para comenzar a trazar los lineamientos definitivos del regreso a las medialunas, aunque subrayó que es vital que se realice "paso a paso" y con mucha responsabilidad.

"Primero, creo que el tema de la gestión que ha hecho el Directorio es lo más acertado, porque así uno va definiendo y vislumbrando cuál sería nuestro futuro en lo que es la parte competitiva. Segundo, estas son gestiones que se tienen que hacer con un objetivo visionario, porque no sabemos cómo se está comportando o se va a comportar la pandemia de aquí en adelante", declaró en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

El dirigente explicó que en la Zona Sur "lamentablemente, hemos dado un vuelco y las estadísticas están demostrando que tenemos un retroceso en lo que ha sido la evolución de la pandemia, lo que limita fuertemente a poder en el futuro muy cercano realizar eventos en forma masiva. Ahora, hemos sido siempre responsables en entregar la información de lo que nosotros pensamos que pudiese pasar de aquí a futuro".

"El derecho de correr es un derecho que tienen todos los socios que están participando de la Federación, pero también es un deber de todos los socios de poder acatar las instrucciones que emiten las autoridades correspondientes", advirtió Bernier.

"En ese sentido, estamos viendo que la pandemia no nos está dando el espacio para poder retomar la actividad deportiva. Esperemos que de aquí al futuro, ojalá lo más cercano posible, podamos tener un desarrollo beneficioso para respaldar esta iniciativa y en ese sentido pensamos que debiéramos ir paso a paso. Lo comentado en principio por el presidente -Cristián Leiva- con cada uno de los presidentes de las zonas es un tema que también lo están viendo de la misma forma, de poder ir avanzando en forma muy responsable y tomando en consideración principalmente la salud de todos nuestros asociados", estimó.

En ese escenario, el timone de la Zona Sur postuló que "veo que en un futuro muy inmediato nosotros no debiéramos de tener una apertura general de lo que es el desarrollo de nuestra competencia, sino al contrario, debiera ser muy cautelosa y en forma muy específica, en algunas zonas donde no tienen el efecto de la pandemia muy agravado".

"La gestión que hizo el Directorio, la autoridad nacional, es poder tomar el contacto y definir cuál es el marco general de volver a la competencia. Como lo dice el presidente y el comunicado, que sea paso a paso. Entonces, el primer paso era tener la impresión que tiene la autoridad tanto deportiva como sanitaria, para poder llevar a efecto este tipo de eventos", puntualizó.

"Lo segundo, es que a nivel regional las autoridades tienen que evaluar en forma individual el desarrollo de esta enfermedad y eso lleva a que a lo mejor si teniendo este marco general, no se da la posibilidad de poder competir en distintas regiones y eso es un tema que es netamente regional y yo diría netamente local, y ahí nosotros nos vamos a tener que acomodar a la realidad que se está desarrollando en cada una de las comunas de este país", manifestó.

De todas maneras, Mauricio Bernier remarcó que "tanto los presidentes de zona como los secretarios siempre estamos llanos a participar y cooperar. En ese sentidom lo interesante de este tema es que nosotros nos realimentemos con cada uno de los presidentes de las asociaciones, porque las realidades son totalmente distintas entre una y otra asociación".

"Sin ir más lejos, hace un mes atrás o un poco más, la zona Sur era una de las menos afectadas en el tema de la pandemia, principalmente la Región de Los Ríos y la Región de Aysén, pero hoy estamos al revés. Hoy, toda la Zona Sur desde Bío Bío, son los que están más complicados. Nosotros (en Valdivia) estábamos en Fase 4 y estamos de vuelta a la Fase 2 y si sigue descontrolado este tema de la pandemia es muy posible que terminemos en Fase 1. Ahí, uno nunca sabe qué va a pasar en el futuro", ejemplificó.

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno integrará una mesa de trabajo con otras disciplinas ecuestres, en conjunto con el Ministerio del Deporte, que se aboca a programar un calendario de regreso del rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital