CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El nuevo incentivo para los presentadores en la opinión de dos destacados exponentes

El nuevo incentivo para los presentadores en la opinión de dos destacados exponentes
Daniel González y Francisco Rojas comentaron la decisión de premiar al primer, segundo y tercer lugar en las exposiciones.

El año 2013, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena instauró el galardón al Mejor Presentador en la Exposición Nacional, como una manera de estimular esta importante labor. Este 2020, se ha dado un paso más allá y en el reciente Consejo Superior se aprobó la propuesta de la Asociación Casablanca de premiar al primer, segundo y tercer lugar en todas las exposiciones, competencia que incentivará aún más una mejor preparación de los presentadores.

CaballoyRodeo conversó con Daniel González y Francisco Rojas, dos ganadores del mencionado reconocimiento en exposiciones nacionales y que se han destacado también realizando talleres y charlas relativas al tema, para conocer su opinión sobre la medida adoptada.

González señaló que "me parece muy bien, porque va a mejorar la calidad y la competencia de cada participante en las exposiciones. Es un estímulo importante para todos, nos va a permitir mejorar al saber que es una competencia".

"Eso obligará a prepararse mejor para afrontar de otra manera una exposición, no sólo ir a participar. Va a incentivar la competencia, sana, pero competencia finalmente", agregó.

Imagen foto_00000004

Rojas también valoró la determinación de aumentar los premios para los presentadores.

"Esto se venía hace mucho tiempo tratando de concretar, es más que todo darle realmente una importancia a los presentadores de caballos en una exposición, porque sin ellos muchas veces un caballo no podría sobresalir. Creo que es un gran incentivo para todas las personas que quieren dedicarse o quieren aprender este trabajo. Considero tremendamente positiva esta idea de la Asociación Casablanca, es algo súper valioso y pienso que al final terminará en un ránking como se hace con los jinetes. Creo que nosotros tenemos en una exposición la misma importancia que tiene trabajar un caballo", argumentó.

Daniel González también comentó el hecho de que se haya dado un nuevo paso para reconocer y promover esta tarea, que partió con el premio que ahora se amplía a tres distinciones.

"Se partió entregando un premio, un estímulo, y se notó que fue mejorando la calidad en la presentación de los caballos, se ha visto en las exposiciones que ha habido un avance. Uno conversa con los jurados y ellos se han dado cuenta que hay una mejoría, una preocupación más que todo; y ahora con los premios, va a ser un estímulo y a la vez para el que lo haga mejor será un reconocimiento a su trabajo", manifestó.

Imagen foto_00000003

Además, se refirió a las charlas y talleres en que ha participado como expositor de este tema.

"A mí me dieron la oportunidad de compartir lo que yo he aprendido y que me había dado resultado. La gente lo recibió de buena manera, porque son hartos detalles que se van juntando y permiten que uno termine trabajando de mejor manera. Todo sirve para seguir mejorando, toda ayuda es bienvenida", dijo al respecto.

Francisco Rojas también ha trabajado activamente en entregar conocimientos sobre esta materia y ayudar a formar nuevos presentadores.

"La Federación de Criadores me contrató para hacer talleres en diferentes partes de Chile. Fue súper importante, porque uno no se imagina el interés que tienen muchas personas y también el desconocimiento que hay en preparar y presentar un caballo en las exposiciones. Creo que la Federación va a apoyar mucho a que se sigan realizando estos talleres y ayudar a profesionalizar esto en el futuro", sostuvo.

"Se ve en las Exposiciones Nacionales que cada vez van apareciendo más personas, con más capacidad, más afiatadas con sus caballos. Muchas veces los premios los perdían caballos muy buenos, con personas que no tenían preparación para poderlos presentar. Este incentivo que hizo la Federación de Criadores es tremendamente importante para las personas que nos dedicamos a esto y también para las personas que puedan optar por tener un conocimiento para poder realizarlo", añadió.

Imagen foto_00000002

En lo personal, González comentó que ha significado desempeñarse como presentador de caballos en exposiciones.

"Ha sido una parte complementaria a mi trabajo y ha sido bien satisfactorio, porque yo gracias a Dios me gané el premio la primera vez, después lo volví a ganar y personas que han trabajado conmigo también han logrado el premio. Así es que ha sido una satisfacción grande para mí como persona y también ver que ha servido lo que he tratado de mostrarles a ellos", declaró.

Rojas, con relación al mismo tema, dijo que "estoy muy agradecido de Dios y de los caballos, porque me dan la oportunidad de ganarme la vida en lo que más me gusta. Me siento muy contento de poder realizarlo y estaré dispuesto siempre a ayudar a todas las personas que quieran aprender, porque mientras más personas hagan bien este trabajo, más se va a realzar nuestro caballo y es algo que va muy acorde al bienestar animal".

Ganadores del premio Mejor Presentador en Exposición Nacional

2013: Daniel González, Criadero Las Callanas.

2014: Hernán Ramírez, Criadero Santa Ana.

2015: Daniel González, Criadero Las Callanas.

2016: Juan Pereira Saavedra, Criadero El Molino.

2017: José Marcelo Acevedo, Criadero Las Callanas.

2018: Francisco Rojas, Criadero Doña Dominga Casa Silva.

2019: Miguel Fuentealba Roa, Criadero Cutipay.

2020: Fernando Cordero, Criadero Santa Ana de Melipilla.      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital