CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones de Criadores: Siempre vamos a estar apoyando al Directorio y sus decisiones

Presidentes de Asociaciones de Criadores: Siempre vamos a estar apoyando al Directorio y sus decisiones
Revisa algunas opiniones de los dirigentes.

Por Miguel Angel Moya, Héctor Uribe y Rodrigo Crooker S.

Los presidentes de Asociaciones se mostraron a favor de las modificaciones que hubo en la cúpula de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, donde asumió como presidente Alfredo Moreno Echeverría en lugar de Luis Iván Muñoz, quien estuvo al frente de la institución desde el 2013 y que ahora seguirá como director. Aquí están sus comentarios.

- Roberto Standen, Asociación Malleco:

"Nosotros como Asociación Malleco siempre vamos a estar apoyando al Directorio y sus decisiones. Creemos que los cambios son naturales, estamos muy agradecidos del presidente Luis Iván Muñoz, lo queremos mucho, estimamos y respetamos mucho su decisión de dar un paso al lado, porque creo que él se lo merece. Se merece el reconocimiento de nosotros, el cariño y en muchos casos la admiración de todos nosotros, los presidentes".

"También tenemos mucha confianza en que don Alfredo Moreno nos va a guiar a una nueva etapa. Estamos comprometidos con él, como nuevo presidente y con su Directorio, de apoyarlo. Para eso estamos los presidentes, estar con ellos, en lo que podamos aportar vamos a estar cuando se nos requiera. Confiamos en las decisiones de nuestra institución y creemos que para los tiempos que vienen, las decisiones fueron muy oportunas. Estamos muy, muy contentos por lo que está pasando".

"Me parece muy bueno, creo que siempre es bueno para las instituciones tener una renovación, hay que ir dando oportunidades; confiamos en que don Alfredo Moreno lo va a hacer muy bien. Es una persona que se ha preparado, ha estado en la vicepresidencia. Lo tuvimos en Malleco, él nos apoyó mucho en el último Nacional, estuvo con nosotros, participó en la parte campera con su equipo Palmas de Peñaflor, entonces nos sentimos muy apoyados por él, creemos que es la nueva visión, sin desconocer los méritos de nuestro antiguo presidente que siempre nos apoyó, pero creo que Alfredo llega en un buen momento y con un buen equipo que se va a ir acomodando en el tiempo y vamos a ir dándole espacio a nuevas personas, que es lo lógico, como es la vida, al igual que en las instituciones".

"Como Malleco estamos bastante comprometidos a seguir trabajando. Vamos a hacer innumerables actividades con los presidentes una vez que la pandemia termine, pero en lo que respecta al Directorio, le deseamos el mayor de los éxitos en lo que quiera emprender y vamos a apoyarlo en lo que podamos serles útil". 

- Tomás Rivera, Asociación Los Ríos.

"Antes que todo, yo en forma personal y como Asociación Los Ríos quisiera agradecer todo el trabajo que hicieron durante todos estos años los directores don Abel Bravo y don Jorge Cañas. Hicieron un trabajo tremendo durante muchos años y como dicen que la gente pasa y las instituciones quedan, creo que esta institución que a veces no tiene pilares muy sólidos como otras, la verdadera solidez se la dan las personas que han trabajado y los que la formaron".

"Creo que el trabajo que hicieron don Jorge y don Abel, fue para fortalecer a nuestra institución. Así que muy agradecido del trabajo que hicieron, porque creo que son las personas las que forman las instituciones, que las fortalecen o que también las pueden debilitar"

"Después de eso, agradecer y felicitar a los nuevos directores y la disposición de todos. Felicitar a la nueva mesa, cómo quedó constituida y todos son grandes personas. Creo que la Federación siempre ha sido privilegiada en las personas que están dispuestas a trabajar por nuestro Caballo. Y esta vez no es diferente. Nos tenemos que sentir así por las personas que están y ayudar en el camino".

"Creo que la misión ha sido siempre clara: es cuidar, fortalecer y velar por el cuidado de la raza pura de nuestro Caballo Chileno y de nuestras tradiciones. Creo que lo van a hacer muy bien y darle todo el apoyo para que esto lo puedan hacer de la mejor manera. Y estoy seguro que así va a ser".

- Alejandro Alfaro, Asociación Linares:

"Creo que siempre es buena la renovación y los cambios generalmente son buenos. La gente que quedó dirigiendo me da la impresión que tiene las capacidades para poder llevar a buen término y hacer un buen manejo de la Federación de Criadores, así que estamos esperanzados en que todo resulte bien y de parte de la Asociación Linares, yo como su presidente, estoy dispuesto a cooperar en lo que más se pueda".

"Agradecemos a Luis Iván Muñoz por todos los años que ha dedicado a la Federación, hizo una gran labor y fue muy noble de su parte, creo yo, haber dejado el cargo para dar cabida a nuevos dirigentes, con nuevas iniciativas y a lo mejor con más energías también, para lograr los objetivos planteados".

"Alfredo Moreno hace rato viene dando demostraciones de sus capacidades e interés de mejorar la Federación de Criadores. Sabemos la gestión que hace, tanto personal como dirigencialmente, así que estoy muy contento con su designación, porque creo que es el hombre con el cual podemos lograr los objetivos planteados".

- Mateo Rodríguez, Asociación Ñuble.

"Yo creo que el ex presidente (Luis Iván Muñoz) está cumpliendo con lo que dijo en el último Consejo; que iba a dar un paso al costado para que asumiera gente nueva. Me parece bien y yo creo que hay que esperar los acontecimientos. Alfredo (Moreno Echeverría) es una persona que tiene muchos contactos; un hombre que ha estado siempre metido en la Federación y de muy chico en la Semana de la Chilenidad, así que creo que va a hacer un buen trabajo y así lo esperamos. Desde ya, le deseamos el mayor de los éxitos".

"Como Asociación Ñuble esperaremos a ver qué pasa y en el transcurso de los días iremos conociendo el Plan de Trabajo de la Federación, que me imagino irá a ser una continuidad. Pero por el momento, no tenemos nada que pedir porque recién están asumiendo".

- Eduardo Burmester, Asociación Cardenal Caro: 

"Es bien poco lo que nosotros podemos intervenir ahí, porque es decisión del Directorio. Pero nosotros algo habíamos sospechado que don Luis Iván (Muñoz) no seguía de presidente. Porque en el Consultivo dio a entender que no iba a seguir como presidente, sino como director. Esas son decisiones de ellos, pero en realidad lo sorpresivo es la renuncia de don Abel Bravo y que se incorporó otro director, Gonzalo Cardemil. Pero nosotros (los presidentes) ya habíamos intuido que don Luis Iván no iba a seguir en su cargo, porque en el Consultivo lo dio a entender así".

"Esto se puede considerar como una etapa de renovación y don Abel Bravo en la carta de renuncia que nos llegó a nosotros, él daba a entender que daba un paso al costado porque encontraba que era el momento que debían venir nuevos dirigentes y renovar los cargos. Todo tiene su punto de inflexión, en el cual hay que darle paso a las generaciones más nuevas. Pero en todo caso, yo creo que los directores que están son bastante capacitados y esperemos que la Federación tome un nuevo ímpetu, un nuevo brío y seguir trabajando por lo que más nos gusta, que es el Caballo".

"Esto es un recambio generacional nomás; esto se veía venir. No es mayor sorpresa para nosotros, sospechábamos que don Luis Iván iba a dejar la presidencia y seguir como director. Estaba claro que en algún momento iba a pasar; ojalá que sea para mejor".

- Pablo Ríos, Asociación Quillota:

"Es un cambio, para mí, inesperado, la verdad. Siento que la labor que venía realizando don Luis Iván Muñoz es fantástica, además de las condiciones personales que tiene, de aunar criterios entre las distintas posiciones, tiene competencias políticas muy importantes para una gran institución como nuestra Federación, donde en algún minuto puede haber distintas posturas y realidades y él muy sabiamente y muy sagazmente, hacía que todo este proceso fuese de forma natural y muy consensuada".

"Afortunadamente Luis Iván va a permanecer en el Directorio junto a nuestro presidente, que tiene fuerza, juventud, energía y los deseos, que es importante para ejercer un cargo de este tipo, el cual involucra mucho tiempo y muchas reuniones; sobre todo, diría que tiene pasión por el Caballo Chileno. Es una persona que nos ha representado bien en el extranjero, sabe el potencial del Caballo Chileno y creo que el enroque es bueno". 

"Me deja tranquilo que don Luis Iván Muñoz va a seguir en el Directorio, entonces lo veo como un cambio gradual, un cambio en el cual no habrá grandes diferencias. Es bueno, lo encuentro bien hecho. Como Asociación Quillota apoyamos este cambio, sobre todo porque para este tipo de cargos hay que tener ganas y energías, por lo que el cambio de persona es importante, porque hay un desgaste total y don Luis Iván querrá dedicar tiempo a otras cosas también. Es respetable su decisión y que quede en el Directorio, no podíamos perder a Luis Iván, que se fuera para la casa era un despropósito".

- Juan Carlos Pérez, Asociación Maipo:

"A seguir trabajando. Eso es lo importante y desearle el mayor de los éxitos a Alfredo Moreno en esta nueva tarea. Lo mismo a Marco Antonio Barbosa y al nuevo Directorio. Es toda gente trabajadora; estoy con bastante confianza en que se van a seguir haciendo las cosas bien. Así que solamente desearle el mayor de los éxitos".

"Como Asociación Maipo pedimos que no pierdan el contacto con el Consejo de Presidentes, que sería fundamental; que no se pierda ese contacto. Que no solamente se llegue a los Consultivos para conversar con los presidentes, sino que durante el año se estuviera constantemente en comunicación directa con ellos. Eso sería fundamental, para así llegar en forma más directa a las bases, que son al final los que hacen el trabajo de la crianza".

"También quiero expresar un agradecimiento a don Luis Iván Muñoz, por todo lo que trabajó por nuestro Caballo Chileno durante todo este tiempo. Quiero darle las gracias; lo mismo a César Núñez, por la labor que hicieron en sus cargos respectivos".

- José Huerta, Asociación Choapa: 

"Veo este cambio de manera muy positiva, dado que Alfredo Moreno ha venido ya acompañando, participando y liderando varios temas de la Federación, y lo ha hecho bien, así es que siento que será un buen líder, y realizará muy bien las cosas, para darle continuidad a todo lo que está hecho y trabajar también en medio de este momento que estamos viviendo por la pandemia".

"La gente que entra también ha venido acompañando los procesos, son criadores, que están bien metidos en lo que es la crianza del Caballo Chileno y no me cabe duda de que con la experiencia que ellos tienen podrán hacer una buena gestión, y trabajar en los lineamientos que se estaban siguiendo".

- Mathías Schulz, Asociación Melipilla:

"Alfredo Moreno ya es una persona con bastante experiencia, conoce al revés y al derecho la Federación, y no me cabe duda de que lo hará bien, y seguirá velando por el bienestar de todos los criadores y de todas las bases, y por el Caballo Chileno, y que no quepa duda de que desde acá vamos a estar apoyando su gestión"

"Es importante que se renueven los nombres, y los dirigentes, porque si hay personas que se quedan mucho tiempo en los cargos, se estanca un poco la cosa, y es bueno que haya habido estos cambios con Alfredo a la cabeza"

"Asume también Gonzalo Cardemil, así es que siento que son buenos elementos quienes se incorporaron. Ojalá se pueda avanzar, porque no estamos pasando por un momento fácil como país, pero no me cabe duda de que saldremos adelante, e iremos cumpliendo con los protocolos para ir reactivando todo".

- Patricio Villar, Asociación Limarí:

"Un poquito sorprendido por el cambio de presidencia de don Luis Iván (Muñoz), que lo ha hecho durante tantos años. Nos tenía tan acostumbrados a su estilo. No se aleja de la directiva de la Federación, pero principalmente tiene una forma conciliadora importante que lógicamente se extrañará. Pero principalmente creemos que no es solamente la llegada de un nuevo presidente, sino que es la llegada de un nuevo director, en este caso el señor Gonzalo Cardemil, que le puede dar una energía nueva a la Federación. Yo siempre le voy a desear lo mejor a mi Federación y esperamos trabajar juntos desde Limarí, apoyándonos. Yo siempre he sabido que ellos apoyan a las asociaciones de Regiones".

"Ciertamente tenemos un objetivo común de levantar, promocionar los valores del Caballo Chileno y la cultura del campo. Ciertamente estamos un poco sorprendidos; esperábamos que se iba a dar a conocer de parte de ellos la noticia, pero ya más calmados, creemos que tenemos que desearle lo mejor a Alfredo Moreno. Deseamos que le vaya super, que tenga buenas iniciativas. Hay asociaciones que lo apoyan en lo personal y que también lo apoyan los socios. Es un gran corredor, un gran criador. En realidad también vamos a extrañar a César Núñez en la Comisión Técnica; nos tenía acostumbrados a buenas charlas en los Consultivos en que hemos participado".

"Pero bueno, el Directorio se va a rearmar y tenemos que aplicar la máxima que dice que las personas van a pasar, pero la Federación queda. Así que le deseamos lo mejor a este Directorio; que se organicen las Comisiones. Y con ganas de emprender nuevamente y empezar otra vez, para que la Federación y este Directorio sigan avanzando y sigan trabajando como es su misión. Sé que no se van a perder; Alfredo Moreno y Sebastián Dabed, entre otras personas, son directores muy jóvenes, nóveles en edad quizás, pero tienen muy clara la película respecto del Caballo Chileno y sabemos que vamos a avanzar super bien. Yo, siendo la voz de Limarí, le deseo lo mejor a este nuevo Directorio".

- Rodrigo Muñoz, Asociación Aysén: 

"Lo tomo con altura de miras, y creo que es un cambio que era necesario, me parece bueno para la Federación, porque tengo fe en las personas que quedaron en los nuevos puestos".

"Alfredo es una persona de renombre en el ambiente, y mejor aún debiera venir con ideas nuevas, entonces le dará un tiraje potente a las actividades para el Caballo Chileno, que es lo que hemos venido pidiendo hace rato".

"Con el tema de la pandemia estamos con menos actividades, y con respecto a los nuevos aires que se vienen en el Directorio, es la oportunidad para ir barajando nuevas facetas para nuestro Caballo Chileno, y no solo enfocarnos en el rodeo, porque hay muchos presidentes con hartas ideas para ir sacando nuestro Caballo al mundo, y eso acompañarlo de lo que es nuestra cultura".

- Francisco Hanke, Asociación Los Andes:

"De partida, es una lástima que haya renunciado Luis Iván a la presidencia, pero él habrá tenido sus motivos, y eso es súper respetable. Hay varios temas entremedio, como la pandemia, pero asume Alfredo Moreno, que es una persona que sabe mucho, que lleva varios años en el Directorio, que maneja bien varios temas y como es el Directorio de la Federación, que tiene el apoyo de mucha gente".

"Luis Iván quedó como director, y no veo problema en estos cambios; al contrario, creo que hay que tener optimismo. El va a estar ahí para seguir apoyando desde una nueva posición, y creo que Alfredo hará las cosas bien, y en ese sentido todos debemos remar para el mismo lado".

- Miguel González, Asociación Arauco:

"Para nosotros los cambios partieron con don Diego Pacheco, que renunció a su cargo y después tuvimos una sorpreza con Elizabeth Kassis, que nosotros habíamos elegido como directora y era un hito para todos, al tener una mujer dentro de la Federación, por lo que estas renuncias fueron inesperadas para nosotros como Asociación Arauco. La que fue más sorpresa, sorpresa total, fue la de don Abel Bravo, porque él era una persona muy querida por casi todos los presidentes de todas las asociaciones de Chile, un hombre muy transparente y que ha trabajado, ha dado todo por la Federación, de mucho conocimiento. Eso lo conversamos entre varios presidentes y fue sorpresa. Esperamos que estos cambios nos traigan más fortalezas, pero nos pillaron de sorpresa".

"De acuerdo a los estatutos que existen en la Federación, se realizó este último cambio, que fue una nueva sorpresa, y que el día del Consultivo don Luis Iván dejó entrever que estaba pensando en retirarse de la presidencia, pero no pensamos que iba a ser tan rápido. El Directorio se acogió a las normas que existen y eso también nos tomó de sorpresa, pero Alfredo Moreno es un hombre con mucha capacidad, que hace años está inserto en la Federación, así que de parte nuestra tiene todo el apoyo para que podamos fortalecer nuestra Federación y seguir trabajando por el amor a los caballos".

"Luis Iván es una persona muy sencilla, que él mismo describió que estuvo trabajando mucho tiempo con don Agustín Edwards, que dejó una huella enorme, y después le tocó dirigir a él como presidente y lo ha hecho muy bien; es una persona que quiere mucho a la Federación, sabe los lineamientos exactos y entregó todas sus capacidades para que funcionara. De parte mía, como presidente, envío todo nuestro cariño, afecto, y que sepa que cuenta con el apoyo de la Asociación de Criadores de Arauco".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital