CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tres momentos claves que tuvo el Consejo Superior de los Criadores

Tres momentos claves que tuvo el Consejo Superior de los Criadores
Abel Bravo durante el Consejo Virtual.
Estas citas dirigenciales siempre dejan instantes inolvidables.

Los Consejos Superiores de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena son jornadas de mucha camaradería, conversación en torno al caballo, arduos debates y resoluciones siempre bien argumentadas. Se comparte, se visitan criaderos, se desarrollan jornadas técnicas y siempre quedan hitos notables.

Esta vez la trágica pandemia nos obligó a vivir la cita anual de los Criadores a través de internet, y por vía Zoom, se realizó esta jornada que igualmente dejó varios momentos inolvidables y que se atesoran. Son varios, pero queremos destacar cuatro muy especiales.

Hito 1

El apoyo irrestricto, unánime, agradecido y cariñoso que tuvieron los consejeros de todo el país criador hacia la gestión incansable del director Abel Bravo Bravo, quien siempre tiene la capacidad de hacerse un tiempo para ayudar, colaborar, asesorar y aconsejar al Directorio, las Comisiones y a las diversas asociaciones cada vez que le requiere por su experiencia legal.

Su intensa labor como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Talca no es obstáculo para entregar siempre una mirada acertada y potente sobre los aspectos de su competencia. Y eso se hizo sentir cuando se analizó su rol de encargado de la Comisión Fiscalía, Estatutos y Reglamentos, tarea que le encomendó el presidente de los Criadores, Luis Iván Muñoz, en julio de 2019.

Esta comisión tiene a cargo velar por el estricto cumplimiento de los estatutos que rigen a la Federación de Criadores y manejar el apartado legal de la institución. La necesidad de una Comisión Fiscalía Estatutos y Reglamentos nació debido a la alta cantidad de actividades que se realizan y al potente crecimiento que vivió la Federación en los últimos años.

Las atribuciones y funciones de esta Fiscalía se reglamentarán en un futuro Consejo Extraordinario, y los presidentes de Asociaciones aprovecharon de alabar profundamente la gestión de Abel Bravo y agradecer su enorme esfuerzo.   

Imagen foto_00000029

Una muestra del elogioso chat del Zoom para Abel Bravo

Hito 2

Jorge Cañas Opazo al despedirse de su cargo como director y presidente de la Comisión Exposiciones entregó un balance en su trabajo en el Proyecto de Funcionalidad Racial, que le dio un gran impulso a la búsqueda de áreas de desarrollo deportivo de nuestro caballo, su arreglo, el trabajo de Rienda y el rescate de las tradiciones.

Hizo un recorrido de su labor en ocho años como director, destacó el apoyo del maestro de equitación Jaime Poblete Mascayano, recordó reuniones, competencias, cursos y seminarios de alto nivel, y realzó la importancia del proyecto en su tarea de promoción junto a la Escuela Agrícola de Duao, la púnica que tiene en su currículo académico la mención Equinos.

Cañas recibió el agradecimiento unánime de sus pares en el Directorio y de los presidentes de asociaciones. Su trabajo dejó huella, seguramente seguirá forjándose en diversas instancias e incluso se prometió la entrega de un moderno material audiovisual para profundizar este legado.

Imagen de Santa Bárbara 2019

Hito 3

Quienes han tenido la oportunidad de viajar a Brasil en Esteio, Argentina en Palermo o Uruguay en El Prado para ver pruebas morfológicas saben de la importancia primordial que se le da a la labor de los presentadores en las exposiciones.

Y el Consejo Superior de la Federación de Criadores determinó crear premios para el primer, segundo y tercer lugar para el Mejor Presentador de las exposiciones locales y la Nacional, con el fin de fomentar el crecimiento y trabajo de estos importantes personajes.

Esta iniciativa fue presentada por Cristián Court, presidente de la Asociación Casablanca. Lo que complementado en el debate de los consejeros con la necesidad de crear instancias presenciales y digitales de educación y capacitación para los presentadores a lo largo del país criador.  

A propósito mira esta Charla sobre trabajo y presentación del caballo en una exposición de Francisco Rojas:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital