CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Choapa continúa en proceso de mejorar su crianza con muy buena sangre

Asociación Choapa continúa en proceso de mejorar su crianza con muy buena sangre
Ejemplar de la primera etapa del Banco de Potros en Choapa. (Foto: Gentileza José Alejandro Huerta)
Los criadores de la zona se preparan para recibir al potro Santa Ana Sicario.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Choapa sigue aprovechando para sus socios el programa Banco de Potros del Criadero Santa Ana, propiedad de Roberto Standen, en su proceso de mejorar la crianza que lleva ya un par de años, como lo explicó a CaballoyRodeo su presidente, José Alejandro Huerta.

"La historia comenzó cuando se propone dentro de los objetivos de la Asociación Choapa, poder buscar alternativas para mejorar la morfología y genética de nuestros caballos en la zona, beneficiando a pequeños criadores. Es por ello que el año 2018, nos pusimos en contacto con Roberto Standen del Criadero Santa Ana y presidente de la Asociación Malleco, para solicitar ser parte de su hermoso proyecto del Banco de Potros. El accedió de forma inmediata y desinteresada en apoyarnos y trajo ese mismo año a Santa Ana Cocopito (Salvador Abello Pidén y Las Callanas Morenasa) y Santa Ana Don Pay (Las Callanas Jerarca y Santa Ana Talia), potros que estuvieron en los Grandes Premios de la Exposición Nacional y con genética funcional de excepción", relató.

"Producto de esto, ya tuvimos los primeros nacimientos en Choapa, donde se puede palpar la emoción de los beneficiados, incluyéndome, con potrillos muy correctos en términos morfológicos. Por esta misma situación se realizó una segunda etapa del Banco de Potros trayendo nuevamente el Santa Ana Cocopito a Salamanca, el año 2019, donde doblamos el número de montas con respecto a la primera etapa, cubriendo más de 90 yeguas", agregó.

El timonel de la Asociación Choapa destacó que "no se discrimina a nadie y la persona que hace un esfuerzo de criar una yegüita tiene la oportunidad de poder ocupar estos ejemplares de forma gratuita, ya que en esta zona no se cuenta con muchas alternativas, por lo que muchas veces debemos salir a buscarlas afuera encareciendo los costos. Esta instancia nos permite mejorar e ilusionarnos nuevamente".

Para continuar en este proceso, Huerta explicó que "actualmente estamos planificando lanzar la tercera etapa de esta campaña, trayendo a la zona al Santa Ana Sicario (Santa Ana Labrador y La Araucanía Chilkaya), potro que destaca en exposiciones, de una excelente conformación y sello, de muy buena alzada, además de una genética excepcional, donde resaltan líneas directas como el Tamarugo y el Contulmo, siendo una nueva instancia para mejorar nuestra Crianza".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital