CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gala Ecuestre, la gran idea de unir a las escuadras participantes en la Semana de la Chilenidad

Gala Ecuestre, la gran idea de unir a las escuadras participantes en la Semana de la Chilenidad
Las presentaciones en conjunto realizadas en 2018 y 2019 se convirtieron en hitos del evento.

Sin duda los números ecuestres que se presentan en cada edición de la Semana de la Chilenidad se llevan gran cantidad de los aplausos del público. Por eso, en 2018 surgió la idea de unir a las escuadras participantes en el evento para presentar un espectáculo en conjunto, una Gala al estilo de los espectáculos a nivel mundial.

El primer año este show en conjunto fue anunciando como Gala del Bicentenario y reunió a la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, la Escuela del Arte Ecuestre de Chile, el Cuadro Negro del Ejército, el Cuadro Verde de Carabineros, las Amazonas de la Tradición Chilena y la Alta Escuela de Caballería y Banda Montada del Ejército, quienes por supuesto también brillaron por separado.

Dos actuaciones –no pudieron ser más por culpa de la lluvia- deleitaron a los asistentes, con un espectáculo de destreza y habilidad de jinetes y caballos, acompañados por los grupos de baile.

Imagen foto_00000003

En el Anuario de 2019, Alfredo Moreno Echeverría, director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, que lideró este número artístico, analizó el resultado.

"Es una iniciativa que planteamos nosotros como Palmas de Peñaflor. Es importante ocupar la Explanada y hacer una gala donde todos los que participan en el día tengan un tiempo y a la vez que la gente pueda ver un gran espectáculo donde estén presentes todos. Nos tocó a nosotros dirigirlo, hacer el guión y llevar el hilo conductor de este espectáculo", comentó.

"Creo que los días que lo alcanzamos a mostrar tuvo un tremendo éxito, al público le gustó mucho, a las autoridades también y esperamos que esta idea la podamos ir replicando y convertirla en una tradición dentro de la Semana de la Chilenidad; que haya una gala y una cosa nueva que habrá que ir inventando todos los años, y buscaremos cómo hacerlo para que resulte bien", agregó.

Y claro que se repitió, pues en 2019 incluso formó parte de la Gala de Inauguración de la Semana de la Chilenidad, con otro deslumbrante espectáculo que juntó a Palmas de Peñaflor, el Cuadro Negro, Amazonas de la Tradición Chilena, Escaramuza Capricho de Charra Internacional de Las Américas, de México, y Amazonas de Chilca, de Perú.

Imagen foto_00000004

Algunos participantes de esa primera experiencia con la Gala expresaron su satisfacción, como Felipe Ibáñez, creador y director de la Escuela del Arte Ecuestre de Chile.

"Estamos felices de haber estado una vez más en la Semana de la Chilenidad y especialmente porque podemos brindarle nuestro espectáculo, junto con las otras escuadras, a un público amplio", sostuvo.

"Lo bonito es que en la Semana de la Chilenidad hay muchas escuadras; aquí hay un ambiente dieciochero basado en el caballo y en el campo de verdad", completó.

También habló de esa presentación conjunta, el teniente Nicolás Ibáñez Muñoz, en ese entonces Jefe del Cuadro Negro del Ejército.

"La gracia de la Gala es que nos permite interactuar con el resto de las escuadras ecuestres que hay en Chile. Lo que nos une a todos es la pasión por el caballo y sobre todo por el Caballo Chileno, ya que la mayoría de estas escuadras están montadas sobre caballos chilenos", manifestó.

Imagen foto_00000001

Alicia González Silva, directora de las Amazonas de la Tradición Chilena, destacó que "fue una Gala muy bonita. Hubo mucha gente en el Parque Padre Hurtado, las tribunas de la Explanada estuvieron llenas y los espectáculos salieron muy bonitos.  La presentación de las Amazonas de la Tradición Chilena le gustó mucho a la gente".

"Encontraron que las chicas, aparte de muy bien montadas, se veían muy femeninas y eso es lo que nosotras queremos entregar. Queremos destacar a la mujer de nuestros campos; su destreza y su finura y en realidad, todos quedaron bastante conformes con la gala", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital