CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La ExpoMundoRural engalanó la XVII Semana de la Chilenidad

La ExpoMundoRural engalanó la XVII Semana de la Chilenidad
Una alianza con el INDAP permitió tener en 2011 por primera vez esta importante muestra en el evento del Parque Padre Hurtado.

- Revisa el Anuario 2012 de la Federación de Criadores

Entre las novedades que tuvo la XVII Semana de la Chilenidad, desarrollada en el año 2011, destacó la realización por primera vez en el evento de la ExpoMundoRural, reconocida muestra de la Pequeña Agricultura organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Durante los 10 días que duró la exposición, ubicada en el sector poniente del Parque Padre Hurtado, fue visitada por numeroso público, incluso registrándose más de 500 mil personas sólo en el último fin de semana de funcionamiento (17, 18 y 19 de septiembre).

Se presentaron 65 pequeñas empresas, seleccionadas a través de concursos efectuados de Arica a Aysén, que expusieron en una carpa de dos mil metros cuadrados desde productos procesados hasta artesanía en piedra. Mermeladas, merkén, aceite de oliva, orégano y el maní en todas su formas, fueron los primeros en agotarse.

Imagen foto_00000002

La inauguración de la 14ª ExpoMundoRural contó con la presencia del en ese entonces ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien posteriormente destacó el éxito de la alianza con la gran fiesta de las tradiciones nacionales.

"Estoy muy contento, muy satisfecho; creo que el marco de la Semana de la Chilenidad contribuyó a darle también un realce especial a la ExpoMundoRural. Creo que son actividades que conviven perfectamente", expresó,

"Durante diez días hubo un marco de público muy importante y creo que fue una muy valiosa oportunidad, por una parte, para que los visitantes de Santiago y de regiones que fueron a la Semana de la Chilenidad y a la Expomundo Rural, conocieran de cerca la actividad de nuestra Pequeña Agricultura, la agricultura familiar campesina. Y de paso también es una oportunidad para que los expositores de nuestra Pequeña Agricultura, tuvieran la ocasión de mostrar a una mayor cantidad de visitantes lo que es parte de su trabajo, sus conquistas, sus éxitos, sobre todo en el área gourmet, en el área turismo, en el área de productos especiales", agregó.

Imagen foto_00000003

Y sobre la importancia que ha adquirido la Semana de la Chilenidad, enfatizó: "Es una semana donde una buena parte de la actividad gira en torno a nuestro Caballo Chileno, tanto con los rodeos, como demostraciones ecuestres, Movimiento en Rienda y tantas otras actividades donde nuestro Caballo es un protagonista de la historia y sobre todo de nuestra historia huasa".

Ricardo Ariztía, quien era el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, comentó en ese momento que "para el INDAP es un evento muy importante y más aún en esta sociedad con la Semana de la Chilenidad. La ExpoMundoRural permite mostrar, en general, a gente de la ciudad, qué es lo que se hace en la pequeña agricultura".

"Es una manera de mostrar la cultura agrícola campesina, la cultura de nuestro país, la idiosincrasia de nuestro país. Así que es una oportunidad en que todos ganamos; es una sociedad que la demostramos en intensas actividades de distinto tipo del campo chileno", añadió.

Imagen foto_00000004

Por su parte, Luis Iván Muñoz, actual timonel de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que en ese tiempo era su vicepresidente, destacó la presencia de la ExpoMundoRural en el evento.

"Encuentro fantástico que el Ministerio de Agricultura se haya comprometido y se haya incorporado. Me decía el Ministro de Agricultura que para ellos ha sido extraordinariamente positivo por la cantidad de público que han tenido", manifestó.

"Esta afluencia de visitantes que llega para los días de Fiestas Patrias es muy difícil de reunir en otro período del año. Ellos hacían su exposición en el mes de octubre y como decía es muy difícil tener el entusiasmo que reina en el espíritu del chileno en los días del Dieciocho. Nosotros acá hemos recogido esa inquietud de tener un lugar para la gente donde puedan sentirse chilenos, conocer nuestras cosas y ha sido positivo", subrayó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital