CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una edición inolvidable, la Semana de la Chilenidad del Bicentenario

Una edición inolvidable, la Semana de la Chilenidad del Bicentenario
Fotos: anuario 2011 de la Federación de Criadores.
Repasa los hitos que tuvo la fiesta del año 2010 en el Parque Padre Hurtado.

La XVI Semana de la Chilenidad se realizó el año 2010 para celebrar el Bicentenario y resultó una edición inolvidable con muchos atractivos y eventos que quedaron en inscritos en la historia del evento. Aquí los repasamos.

¡Bienvenido el Bicentenario!

El 17 de septiembre, a eso de las 21:00 horas, el cielo se llenó de luces multicolores en el Parque Padre Hurtado. Quedaba muy poco para el "18" y un festival de fuegos artificiales le daban la bienvenida al Bicentenario.

El Himno Nacional, entonado a viva voz por los presentes, dio comienzo al show pirotécnico, con sus sones acompañados por la salida de las bengalas en notable sincronización.

Pero eso no fue todo, porque una vez terminada la canción patria, el espectáculo prosiguió en la misma línea con cuecas y tonadas. La gente quedó maravillada por la perfecta armonía que se produjo entre la música y la explosión luminosa.

Fueron cerca de 20 minutos en que la noche se hizo día en la Semana de la Chilenidad, una jornada de festejo total, de alegría por los 200 años de historia de nuestro país.

De la Esperanza a Santo Tomás

El Rodeo del Bicentenario y el Rodeo Para Criadores fueron los dos eventos corraleros más importantes, en cuanto a temporada oficial se refiere, que se desarrollaron en esta fiesta nacional.

Partiendo con el Primera con Puntos, que organizó la Asociación de Rodeo Santiago Oriente, hay que decir que llegaron jinetes y caballada de gran nivel al Parque, con 22 colleras corriendo el champion.

La mejor fue la de César Núñez y José Omar Sánchez del Criadero La Esperanza, en las criollas Esquinita y Negra María. Detrás de ellos quedaron Juan Alberto Delgado y Vittorio Cavalieri en Alucarpa Almendra y El Ideal Changa; y Jorge Carrasco y Pablo Pino en Quillaycillo Recuerdo y Las Toscas Tatán.

Y en el Para Criadores, que dio cierre al evento, brilló Santo Tomás, con Dámaso Muñoz y Gonzalo Guzmán como campeones en Recetada y Emotiva. Lo escoltaron Peleco, con Gustavo Valdebenito y José Armando León en Morcacho II y Mariscal; y Principio, con Nicolás Pozo y José Manuel Pozo en Espuma y Tramposo.

Imagen foto_00000004

Un clásico del evento

El Rodeo Padre e Hijo hace rato que se convirtió en un clásico de la Semana de la Chilenidad, pero lo vivido en la edición 2010, en la categoría Mayores, superó todas las expectativas.

Fueron 53 colleras las que compitieron, un número nunca visto en la historia de esta fiesta, además con la presencia por primera vez de una collera madre e hijo: Michelle Recart y Gonzalo Guzmán.

Los ganadores fueron Juan Enrique y José Tomás Meza, el ex Campeón de Chile, en Santa Anita de Curimao Silencio y Santa Isabel Anduvo Errante. Segundo fue el "nonno" Italo Zunino Muratori y Miguel Zunino Besnier en Maquena Topeando y Agua de los Campos Vestigio; y terceros resultaron Ricardo González y Felipe González en Casas de Bucalemu II Curaguilla y Buscapleito.

En la serie Menores el triunfo fue para Mario Alberto Araneda y Mario Felipe Araneda en Quisco e Ilustre. Más atrás quedaron Jorge Luis García y Benjamín García en Estampida y Diablo, ganadores en 2009; y Juan Esteban Martínez y Diego Martínez en Siempre Alegre y Así Será. 

Con sabor a hispanidad

Por primera vez en la historia del evento se realizó el Rodeo de la Hispanidad, que reunió a vigentes y ex Campeones de Chile con descendientes de españoles, en una iniciativa de la comunidad de la Madre Patria residente en nuestro país.

Fue entretenido ver a reconocidos jinetes como Juan Carlos Loaiza, Eduardo Tamayo, José Astaburuaga, Cristian Zamorano, Juan Pablo y Francisco Cardemil, Sebastián Walker y los monarcas nacionales de ese año Cristóbal Cortina y Víctor Vergara, participando de esta especial competencia.

Los vencedores entre las 16 parejas presentes en la medialuna del Parque fueron José Luis Moure Oportot y Juan Pablo Cardemil en Estafa y Ocurrente, quienes pese a correr por primera vez juntos se entendieron a la perfección.

Cortina fue segundo junto a Dámaso Muñoz en Regateo y Damasquito, mientras que en el tercer lugar quedaron José Luis Moure Barros y Walker en Pauta y Perversa con 16.

Imagen foto_00000001

Un éxito probado

Hay un número que despierta inmensa expectación cada año en la Semana de la Chilenidad. Se trata de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, que además de mostrar todas las virtudes del caballo chileno y la destreza de sus jinetes, exhibe una aplaudida presentación artística.

Una recreación de pasajes históricos, con el asalto de los indios a los carruajes, en la que participan unas 50 personas y unos 40 a 50 caballos, ha sido siempre una de las atracciones del evento. Y en esta oportunidad no fue la excepción.

Por supuesto, no faltaron las exhibiciones en que los jinetes montados participan de diferentes bailes, partiendo por la cueca obviamente, en otro de los actos que despierta admiración entre los presentes.

Alfredo Moreno Echeverría comandó como siempre al grupo de jinetes, para recibir el merecido aplauso del público asistente.

Exposición de enorme nivel

Considerada como la mejor de los últimos años en opinión de los criadores, se desarrolló la Exposición de Caballos Chilenos del Bicentenario en la Explanada del Parque Padre Hurtado.

Una gran cantidad de productos, con importantes criaderos del país, conformaron una muestra de extraordinaria calidad, que a juicio de algunos incluso superó a la Expo Nacional 2010.

Los  jurados José Luis Pinochet y Manuel Bunster eligieron como Gran Campeón Macho a Vista Volcán Viejo Lacho, un hijo de Santa Isabel Escándalo y de El Ideal Encachada, propiedad de Ricardo Walker Arangua.

Y como Gran Campeona Hembra fue escogida Agua de los Campos y Maquena Bailaora, hija de Maquena Linchaco y Maquena Cabalgata, perteneciente a Italo Zunino Muratori.

Novedosa presencia

Las Fuerzas Armadas y Carabineros son habituales aliados de la Federación de Criadores y de las Municipalidades organizadoras de esta fiesta.

En esta oportunidad, además de sus presentaciones como el Cañón de Desembarco de la Armada, la recreación del Abrazo de Maipú por parte del Ejército, los Halcones y Paracaidistas de la FACh, el Cuadro Verde, perros policiales y los motociclistas "tortugas ninja" de Carabineros, hubo otro aporte de los uniformados.

Stands representativos de cada institución fueron instalados en el Parque, como una forma de acercar aún más a la gente.

Otros importantes organismos se hicieron presentes en forma inédita, con interesantes muestras como el Ministerio de Agricultura, con la exposición de la Pequeña Agricultura y del mundo de la artesanía; Codelco, con la historia de la minería, en un repaso por la actividad a lo largo de los años; y Bomberos de Chile, con una expresión de sus labores principales.

Imagen foto_00000002

Para bailar y aprender

El Baile Nacional no podía estar ausente en la Semana de la Chilenidad del Bicentenario y por eso se estableció el Patio de la Cueca en el sector bajo del Parque.

Un sector especialmente dedicado a aquellos eximios danzarines, pero también para quienes deseaban aprender y no quedarse sentados en las fondas; o simplemente disfrutar con la música chilena.

Eso porque en una escenario central desfilaban todos los días y durante gran parte de la jornada, conjuntos folclóricos que amenizaban las horas con conocidas canciones, invitando al público a sacar los pañuelos y zapatear un rato.

Para hacer aún más grato el ambiente, la mejor gastronomía típica  y un buen vaso de vino o chicha acompañaban las cuecas. Un lugar plenamente chileno que se convirtió en uno de los favoritos de los visitantes.

Música para todos los gustos

Los recitales masivos son otra actividad que se ha ido ganando un espacio en la Semana de la Chilenidad y en esta oportunidad le correspondió a La Noche, Los Charros de la Comuna de Lumaco y Los Jaivas encender las jornadas nocturnas.

La Noche fue el primer show, con su vocalista Yoan Amor, que hizo bailar al público con sus grandes éxitos como "Que nadie se entere", "Quiero ser libre" y "Lástima", dejando el ambiente muy en alto para las siguientes presentaciones.

Los Charros de la Comuna de Lumaco, con sus canciones rancheras, fue el segundo concierto en la Explanada del Parque Padre Hurtado. Por segundo año consecutivo estos artistas nacionales deleitaron a quienes gustan de este estilo musical.

Y la última actuación correspondió a Los Jaivas, quienes desde que comenzaron los recitales en el año 2007, no se han perdido edición del evento. Como siempre, la presentación de Mario Mutis, Claudio Parra, Juanita Parra y el resto de la banda fue impecable.

El encanto del enganche

Un éxito rotundo resultó el Campeonato de Enganche que se realizó en la fiesta criolla, con un número de participantes mayor que el esperado por los organizadores de la competencia de carruajes.

Lo más importante del triunfo de la connotada Teresita Guzmán, de la cochera Lo Campino, fue con un caballo chileno, el Fiador. Detrás de ella se ubicó Ricardo Massmann (Lo Campino) en el mestizo Napoleón.

El tercer puesto fue para Luis Tello en Taquillera (Lo Campino) y el cuarto para José Miguel Guzmán en Achutado (Lo Campino), ambos caballos chilenos también.

Aparte de la carrera oficial, hubo una prueba especial de exhibición, en la que participaron cuatro mujeres: María Teresa Espínola, Roxana Varas, María Elena Montes y Ximena Errázuriz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital