CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Corral de Amansa Racional Cuna del Sol recibió el Premio Nacional de Turismo Rural 2020

Corral de Amansa Racional Cuna del Sol recibió el Premio Nacional de Turismo Rural 2020
Su propietaria, Marcela Iriarte, valoró la distinción recibida de parte de Sernatur y BancoEstado.

En Chañaral de Carén, una pequeña localidad de la Comuna de Monte Patria (IV Región), en el Norte de Chile, se encuentran las instalaciones del Corral de Amansa Racional Cuna del Sol. Pertenece a Marcela Iriarte Pizarro, quien recibió recientemente el Premio Nacional de Turismo Rural 2020. Con ella conversó Caballoyrodeo.cl para que nos contara las razones de este galardón y las actividades que desarrolla en su Corral.

"Este premio lo otorgan Sernatur y BancoEstado; es la versión número 11. Yo no lo conocía, ni sabía que existía. Ambas entidades hacen anualmente un concurso donde las mujeres pueden participar. Este año fueron más de 350 mujeres las que participaron y la idea es que siempre se direccionen hacia un rubro más específico. Este año lo hicieron pensando en los emprendimientos turísticos del área rural. De manera que más de 350 emprendedoras en turismo rural optaron a este Premio", señaló.

"El Premio consiste en recibir un monto de dinero, un set de 30 fotografías profesionales y también un video promocional que es muy útil para exhibir estos emprendimientos, los que están ubicados en lugares recónditos de nuestro Chile lindo y que muchas veces ni siquiera se sabe que existen", informó.

"Nosotros postulamos con nuestro Corral de Amansa Racional Cuna del Sol, que tiene muy poco tiempo; vamos a cumplir dos años haciendo esto. Aunque nuestro amansador, Claudio Araya, tiene más de 25 años amansando caballos con esta técnica del susurro, que se llama amansa racional. Es así como postulamos y nos ganamos el Premio", añadió.

Expresó que recibir dicho galardón ha sido "una alegría enorme para nosotros, porque el rubro turismo no estaba pensado dentro de nuestras opciones de trabajo. Cuando abrimos el Corral y empezamos a dar vida a esto, nuestros primeros clientes fueron personas que estaban relacionadas al mundo que nosotros siempre hemos compartido. Son personas que trabajan haciendo Movimiento a la Rienda, que desarrollan el Rodeo e incluso llegaron muchas personas que quieren caballos para carreras. También llegaron chicos de la Teletón, porque hacemos trabajo con hipoterapia. Entonces, había un abanico muy grande de alternativas de trabajo".

"Nuestro entorno es bien corralero y nunca pensamos que el turismo iba a ser una opción más de prestar un servicio; no lo teníamos contemplado. Fue una invitación que recibimos de unos amigos de acá del pueblo, que nos dijeron: lo que ustedes hacen es espectacular; podrían hacerlo en forma más abierta, no como terapia, ni como trabajo sólo con los caballos; ustedes también podrían recibir gente a la que le encante el turismo ecuestre rural. Entonces, dijimos por qué no. Lo intentamos y la verdad que tuvo muy buen resultado", afirmó.

"Como le contaba, llevamos un año y medio y vamos para el segundo con el Corral. Llevamos seis meses cerrados, no hemos recibido un turista desde la primera semana de marzo. Alcanzamos a hacer turismo ecuestre sólo seis meses; nada más que eso. El otro tiempo fue especialmente dedicado a amansar caballos para prepararlos para personas que tenían movilidad reducida, tenemos varios huasos entre nuestros clientes; mi papá, mi abuelo, mis tíos lo fueron. Entonces, nuestro entorno es más bien corralero y siempre los caballos han estado ligados a nuestras vidas, tanto del amansador como de la mía. Entonces, fueron esas personas las que vinieron y pidieron nuestros servicios", acotó.

Asimismo, se refirió a lo que ha sido la pandemia por el Covid-19, señalando: "Nosotros estamos en la Comuna de Monte Patria, en la localidad de Chañaral de Carén. En esta localidad nosotros hemos estado con muy pocos casos de contagio; se cuentan con los dedos de la mano las personas contagiadas con el Covid-19. Así que ni tenemos ninguna situación especial, pero como el resto de Chile estamos frente a una pandemia y con todas las medidas de prevención necesarias para que esto no continúe. Pero no estamos con cuarentena ni nada".

No obstante, eso y respecto a recibir nuevamente turistas en su Corral, enfatizó: "No, porque no tenemos claro aún cuándo vamos a reabrir. No nos vamos a arriesgar nosotros ni a otras personas hasta que tengamos todos los protocolos. Y es muy probable que nosotros ayudemos a crearlos. No sé si hay protocolos para trabajo con animales, con caballos, para hacer terapia equina; si los hay, nosotros no los conocemos. Nosotros estamos dentro de ese rubro y no vamos a arriesgar a las personas mientras no tengamos claro cuáles van a ser los protocolos".

Reiteró que no están recibiendo turistas, pero sí están recibiendo caballos para amansar.

"En este momento ha llegado un par de yeguas para amansa y se toman todas las distancias y todas las medidas para recibir al animal. Deben venir con la menor cantidad de personas; generalmente llegan con su dueño en un remolque. Y si no, nosotros tenemos servicio de remolque y lo vamos a buscar. Se hace todo tomando todos los resguardos, incluso el pago por los servicios se hace vía transferencia electrónica. Aquí en el Corral sólo trabajamos dos personas: el amansador y yo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital