CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gastón May: Ha sido muy interesante trabajar caballos nuevos en Quimpomay

Gastón May: Ha sido muy interesante trabajar caballos nuevos en Quimpomay
Dueño del plantel sureño se refirió al modo en que ha enfrentado la cuarentena por el Covid-19.

[Relacionado] Libro "Grandes Criaderos en Chile": Criadero Quimpomay de Gastón May. Revisa aquí en formato PDF

En Santiago como en su campo ubicado en la localidad de Quimpo, en las cercanías de Chillán, ha pasado las cuarentenas por el Covid-19 el destacado criador y arquitecto Gastón May Boullon, dueño del Criadero Quimpomay. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, se refirió a esta etapa de pandemia que estamos viviendo y cómo ha sido enfrentarse a ella.

"Yo vivo en Santiago y la primera cuarentena me la pasé acá; pero cuando vino la segunda cuarentena en Santiago, agarré el auto y partí el día anterior al campo y ahí me pasé tres meses. Yo nunca había pasado allá más de diez días, porque tenía que volver y esos tres meses fueron divinos, porque el campo no se detuvo. Había que trabajar y por lo tanto nosotros seguimos trabajando  y pude yo gozar el campo; hacer lo que siempre había querido. Fueron como unas vacaciones, como un regalo de la vida. Lo pasé muy bien en esa cuarentena; extraordinariamente bien", comentó.

"Como le contaba, yo estuve en el campo durante toda esa cuarentena, que fueron tres meses, y pude estar más cerca de los caballos que nunca. Nosotros nos dedicamos durante ese período a avanzar caballos nuevos. Como no ha habido competencias, no tenía mayor sentido preparar caballos para eso. Por lo mismo, ha sido muy interesante trabajar caballos nuevos y hemos centrado nuestra atención en las hembras. Estamos tratando de sacar más hembras para que puedan ser reproductoras", expresó.

Hablando de cuándo puedan volver las competencias de Rienda Internacional, donde los ejemplares del Criadero Quimpomay han tenido una exitosa presencia, manifestó: "Yo tenía la Copa Quimpo organizada para noviembre del año pasado, si mal no recuerdo, y debimos correr tres veces la fecha. En forma oficial, con publicidad y con todo. Finalmente no se hizo y ahora cuando me llaman y me dicen cuándo la voy a incluir en el calendario de competencias, les respondo que yo no voy a poner una nueva fecha hasta cuando las cosas no estén completamente y absolutamente en calma. Y no sólo por el Covid-19 sino por la efervescencia social".

"Porque ocurre que este miércoles Chillán entra nuevamente en cuarentena y no puedo en este momento arriesgarme a dar una nueva fecha", señaló, refiriéndose también a ese intento de competencia virtual meses atrás que no prosperó.

"Yo encuentro que con todas las trabas que pudiera tener por la pandemia, era un tremendo apoyo ya que permitía que tuviéramos actividad.  De manera que la apoyé desde el primer minuto, pero aún así tampoco se pudo hacer. Lo que pasa es que dicha competencia cayó justo cuando el brote del virus estaba en su apogeo. Por lo tanto, lo más razonable era no hacerla. A pesar de todos sus reparos yo la apoyaba, pero no se pudo realizar. Probablemente sea un camino para retomar la actividad", expresó.

"Sin embargo, los Pérez (Copa Los Cóndores) ya fijaron su competencia en octubre, tengo entendido. Ellos lo van a hacer y esperemos que la normativa vigente lo permita: puede que haya un rebrote en Santiago y no se pueda nomás. Ese es el panorama actual y le reitero que no quiero fijar una fecha para la competencia mía porque no quiero pasar por un nuevo bochorno. Estoy muy tranquilo, muy sereno en el sentido que mi Copa no le quite espacio a otra, que no sea motivo de crítica o que pueda levantar polvo", enfatizó.     

Asimismo, profundizando en el tema de la cuarentena  y en especial en lo que ocurrirá en Chillán, advirtió: "Hay matices que la gente no maneja; ha habido días extremadamente fríos y lluviosos en el Sur en general. Y eso ha prolongado un poco la curva de los enfermos en el Sur. Pero yo le aseguro que en Chillán, donde en las próximas semanas va a subir la temperatura y no van a haber noches frías ni heladas, ya que tengo muy claro el panorama como para decírselo, inmediatamente la situación va a comenzar a mejorar. Esto se ha prolongado porque hemos tenido un agosto muy frío, muy lluvioso".   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital