CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La extraordinaria experiencia de lucir al Caballo Chileno en la Plaza Roja de Moscú

La extraordinaria experiencia de lucir al Caballo Chileno en la Plaza Roja de Moscú
El director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, Alfredo Moreno, recordó lo ocurrido en agosto del 2017.

Esta semana se están cumpliendo tres años desde que la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor se presentó en el Festival Spasskaya Tower en Moscú, capital de Rusia. Otro hito dentro de la impecable trayectoria que ha tenido este elenco ecuestre desde su fundación. Para valorarlo en su justa dimensión, Caballoyrodeo.cl conversó con Alfredo Moreno Echeverría, director de la Escuadra, para que recordara esta experiencia en suelo moscovita.

"Fue una invitación que vino del Festival Spasskaya Tower, que es el Festival de la Torre del Salvador. Es la torre grande que está en la Plaza Roja de Moscú. Anualmente tiene este tremendo espectáculo, al cual asistimos. Estuvimos por más de 15 días en Moscú, fue una experiencia muy bonita. Estuvimos en la Plaza Roja casi diez días haciendo espectáculos. Fue muy bonito y tengo los mejores recuerdos. Una cultura absolutamente nueva, distinta a la que uno está acostumbrado y nos recibieron con mucho cariño. Recibimos muchos agradecimientos de la gente de allá cada vez que hacíamos nuestro espectáculo".

Al señalarle que el Caballo permite lograr esto, indicó: "Por supuesto que así es; hoy día estamos aquí en el campo y vemos los recuerdos de todos los viajes. De cada uno de esos viajes no sólo quedan los recuerdos que han sido exitosos, sino también que hemos conocido una infinidad de personas en torno al caballo, en torno a las tradiciones. La verdad que hemos tenido la suerte de encontrarnos con ellos en otros lugares después. Se han convertido en gente a la cual uno ya considera amigos, porque nos hemos visto en distintos lugares a través del mundo. Estuvimos con ellos para el Cumpleaños de la Reina Isabel II, como para sus Bodas de Diamante, además de otros eventos".

Imagen foto_00000003

"Así que hemos hecho muchos amigos, de manera que estamos muy contentos de lo que se ha realizado y de poder, a través del Caballo, conocer tanta gente y haber hecho grandes amigos", afirmó.

También se refirió a lo que vendrá una vez que termine esta pandemia, manifestando: "La pandemia ha traído muchas cosas negativas; llevamos harto tiempo todos encerrados, pero también ha hecho valorar lo que teníamos antes. Los eventos que hacíamos tanto en Chile como en el extranjero. Y por supuesto que tenemos todas las ganas de volver. Hemos tenido la suerte y el orgullo de poder representar a Chile en muchísimos escenarios y esperamos que luego que se vaya pasando esta pandemia tanto aquí como en todo el mundo, podamos tener la suerte de  volver a vivir experiencias como las que hemos vivido en todo este tiempo".

Imagen foto_00000005

 

Fernando Cardemil: Fue algo extraordinario ir con caballos chilenos a Moscú

Fue protagonista del viaje. Fernando Cardemil Porcile fue uno de los integrantes que vivió esta recordada experiencia en Moscú y lo comentó también para nuestro portal.

"Fue una experiencia extraordinaria; en mi caso, yo había ido a México el 2014 y esta invitación a Moscú fue en agosto del 2017. Fue algo extraordinario ir con caballos a Moscú. No me lo imaginaba; no sabía cómo podía ser. Una ciudad tan histórica, tan bonita y tan lejos de Chile. Así que fue una extraordinaria experiencia estar en la Plaza Roja", manifestó.

"Lo más impresionante y eso lo escribí en su oportunidad; es bueno recordarlo. Era impactante escuchar cómo resonaban los cascos de los caballos en la Plaza Roja. Cuando íbamos como equipo, todos montados hacia el escenario, donde había una pista con arena para hacer las presentaciones", indicó.

"Y lo otro muy impactante fue ver cómo los niños se acercaban a ver los caballos, a tocarlos. Me imagino que para ellos deben haber sido caballos más chicos que los que han visto toda su vida; comparados con esos caballos que crían allá en Europa. Entonces, les impactaba mucho eso; los iban a tocar, pedían sacarse fotos con nosotros. Les encantaban también sus movimientos; eso que los caballos fueran atravesados, que hicieran la entrada de patas. Todo eso les impactaba mucho, les gustaba mucho", recordó.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000006

También concordó  en que fue una oportunidad para compartir experiencias con jinetes de otros países.

"Claro que sí, aparte de eso, esto era un evento militar. Entonces, era todo estructurado, todo ordenado, todo funcionaba perfecto. Y ver otras disciplinas con caballos fue muy entretenido también. Asimismo, ver otro tipo de trabajo con los caballos. Y a ellos les impactaba mucho los caballos nuestros por los movimientos y por todo eso", enfatizó.

"Esta experiencia me marcó; andar de huaso, en un caballo chileno y con la bandera chilena  en una presentación tan importante en Europa, como fue esa presentación que tuvimos en Moscú, es de orgullo, es de impacto. Y es increíble cómo el Caballo trasciende fronteras y a través del Caballo fue posible poder llegar a la Plaza Roja de Moscú", enfatizó finalmente.

Rodrigo Cardemil Porcile: Fue una experiencia inolvidable, maravillosa

Asimismo, conversamos acerca de esta experiencia con Rodrigo Cardemil Porcile, quien la recordó así: "Fue una experiencia inolvidable, una cuestión maravillosa. Todo lo que le pueda decir yo es poco. Bien atendidos y el grupo que andábamos era maravilloso. No tengo ni siquiera un recuerdo regular, son todos recuerdos maravillosos. En todos los viajes que se han hecho, incluido este a Moscú, el grupo que andábamos era muy simpático. Así que la verdad que lo pasamos muy bien".

Al preguntarle si alguna vez imaginó estar vestido de huaso, a caballo, en plena Plaza Roja de Moscú, respondió: "Nunca, ni en los sueños. Ninguna posibilidad de haber estado y más encima de esta manera. O sea, vestido de huaso, con los caballos, siendo tan admirado por toda esa gente. Entonces, fue una experiencia inolvidable y vamos a morir con eso en la cabeza".

Imagen foto_00000004

Aunque el idioma les jugó un poco en contra, como para intercambiar experiencias con los moscovitas, contó que sí fueron muy bien recibidos por el público que asistió a los espectáculos en la Plaza Roja.

"La gente estaba encantada; llegó mucha gente a ver los espectáculos; nos tocaron varios días bonitos. Entonces, la gente estaba vuelta loca porque les llamó mucho la atención el arreglo del Caballo Chileno, mostrándose en buenas pistas. La gente quedó encantada con las Vueltas sobre parado del Negro Cortés y todo eso", rememoró.

Imagen foto_00000007

También destacó: "Para uno ha sido un orgullo representar a los huasos y a nuestra raza de caballos chilenos y en tantos países. Y con tanto cariño que nos recibieron. De verdad que la gente quedó encantada con los caballos; por la mansedumbre, por sus movimientos, por lo bonitos. En Rusia y en los otros viajes, tuve la suerte de participar en todos, uno no se imagina la cantidad de gente que, estando tan lejos, también vibra con los caballos en general. Nos sacábamos fotos con los niños arriba de los caballos. La verdad que fue una experiencia maravillosa".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital