CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Verónica de Ovalle, la cuna de una Campeona de Chile

Santa Verónica de Ovalle, la cuna de una Campeona de Chile
La yegua Morenita se consagró en 1997 junto al Amuleto. Aquí la historia en la voz de José Tomás Del Solar.

En 1997, Alejandro Alvariño y Héctor Navarro alcanzaron la gloria al quedarse con los máximos honores del 49° Campeonato Nacional en las montas del Amuleto y Morenita, luego de sumar sólidos 33 puntos buenos, un título que tiene un sabor muy especial para don José Tomás Del Solar Santiago, propietario del Criadero Santa Verónica de Ovalle, cuna de la Morenita.

"Junto a mi padre teníamos caballos corraleros y comienzo con el criadero con la Chocoa Ovallina, que es la madre de la Morenita, y ahí se forma el Criadero con el nombre que tiene hoy en día. Como te decía, mi papá, don Arturo Del Solar Lagunas, era el que trabajaba los caballos que se criaban y los comprados para la competencia, le gustaba el arreglo al hombre desde la amansa", cuenta Del Solar en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Esto fue más o menos por el año 1984 ó 1985, y siempre fue un criadero pequeño. Teníamos caballos comprados, caballos criados, mi papá los trabajaba y salimos a correr desde el año 1982 hasta el 2000 más menos, siempre corriendo con mi Padre, aunque también corrí con Rodrigo Astorga una temporada unos caballos comprados para la competencia. En el ámbito de la dirigencia fui presidente del Club de Rodeo de Ovalle por cuatro años, y estuve un par de años como director de la Asociación de Rodeo de Limarí", añade.

 En relación a la Morenita, Del Solar cuenta que "la yegua siempre mostró una gran habilidad en la enseñanza desde la amansa, y tenía que ser una buena yegua, porque la madre, la Chocoa Ovallina, y su abuela materna, Huallillinca Bandida, corrían juntas madre e hija y eran yeguas muy pegadoras y francas, de buenas líneas sanguíneas, como el Taco, Salteador y No Me Toques; por el lado paterno su abuelo el Vallenar Pajonal (hijo del Pampa Grande Potrerillos), potro que estuvo en la zona norte que fue muy bueno y atajador, por lo que por sangre la Morenita no se quedaba atrás".

"A partir de ahí pensamos que podía ser una buena yegua, pero nada más que eso. Por otra parte, sería importante aclarar en honor a la memoria y trayectoria de mi Padre, don Arturo Del Solar, don “Chuma” como le decían sus amigos corraleros, que fue la única persona que amansó y comenzó con los primeros pasos en el trabajo de la Morenita, que por cierto es un trabajo largo y de mucha paciencia, llegó don “Chuma” hasta el trabajo del topeo de la Morenita, pero nunca la corrió, y por temas económicos se vendió junto a otros caballos a don Raúl Alamos, quien entiendo la tuvo un tiempo y después la vendió para Osorno, donde según los datos que tengo, la terminó de arreglar el papá de Titín Navarro", añade.

"Sería mentirle decirle que nosotros le vimos un futuro enorme a la yegua. Eso no, la yegua sí tenía que ser buena por las líneas de sangre que tenía, y por las condiciones que demostró desde el comienzo", complementa.

Del Solar cuenta que junto a su padre le siguieron la trayectoria a la Morenita. "Estábamos atentos a lo que pasaba con ella, y en el Campeonato Nacional del 97, de acuerdo a las estadísticas y las matemáticas la fuerza de los puntos en los cuatro toros la hizo la yegua”, dice.

Hoy, Del Solar está afincado en el sur y retirado de la crianza y los rodeos, sin embargo, no descarta volver a retomar el Criadero con el mismo nombre.

"Sí, tal vez podría darse la posibilidad en el futuro de volver a tener caballos, correr y volver a criar con el nombre del Criadero, Santa Verónica de Ovalle… Una persona que haya criado un par de caballos y que uno de ellos sea Campeón de Chile, no creo que alguna persona lo cuente de nuevo. Pero la gracia no es de uno, el mérito es de quienes la hicieron y arreglaron a la Morenita, don Arturo “Don Chuma” y el Papá de Titín Navarro”, completa.

Mira esta selección de fotos del criador:

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000005

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital