CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Técnico de los Criadores presentó desarrollo del Centro de Datos y la App del Caballo Chileno

Consejo Técnico de los Criadores presentó desarrollo del Centro de Datos y la App del Caballo Chileno
César Núñez y Carlos Hurtado fueron los expositores en la reunión realizada este sábado 18 de julio.

Este sábado 18 de julio se realizó el Consejo Técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena a través de video conferencia por la plataforma Zoom, que contó con gran asistencia de directores, presidentes de asociaciones e invitados como los candidatos al Directorio.

El tema central de esta asamblea fue presentar el trabajo que se ha realizado durante estos últimos tres años con respecto al Registro de Criaderos, al Centro de Datos y a la Aplicación Móvil del Caballo Chileno, que está en marcha blanca, todo parte del proyecto conjunto de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores y del Portal CaballoyRodeo.cl.

Luego de la bienvenida a los asistentes que hizo el timonel de la Federación, Luis Iván Muñoz, tomó la palabra César Núñez Villarroel, secretario general de la entidad y presidente de la Comisión Técnica, quien abrió oficialmente el Consejo y comentó el contenido del mismo.

"Hoy entregaremos el fruto de un largo camino recorrido. Se ha trabajado en terreno recopilando datos, analizando estadísticas, programando, etc. Hay mucho esfuerzo de muchas personas y hago un especial reconocimiento en esta oportunidad al profesor Eduardo Porte Fernández, con quien partimos trabajando en estas materias en la Comisión Técnica hace más de veinticinco años, en él simbolizo el trabajo de todos", expresó.

"Estamos entregando una herramienta que será de gran utilidad al mundo criador y corralero, el cual es un proyecto de la Comisión Técnica y del Portal CaballoyRodeo. Hace tres años estamos trabajando en esto. En el Consejo de Coyhaique del 2018, nosotros dimos a conocer nuestro proyecto de crear un lugar donde se almacenara toda la información del Caballo Chileno, la genealogía, lo deportivo, lo morfológico, las investigaciones; un gran centro de informaciones de lo que es nuestro caballo y su historia. El año pasado ya dimos a conocer nuestros primeros avances y nos comprometimos a que este año estaría terminado el trabajo, el Centro de Datos del Caballo Chileno", continuó.

"Además se informó que desarrollaríamos en forma digital el Registro de Criaderos, con eso podremos ingresar directamente la información de los criaderos a este Centro de Datos. El trabajo que se ha realizado para combinar toda esta información se referirá la aplicación móvil Caballo Chileno. La aplicación es una herramienta concreta que permitirá hacer estadísticas y combinación de toda la información almacenada", agregó.

"Para la Comisión Técnica es un orgullo entregar hoy el resultado de este trabajo, que es de muchos profesionales, criadores y amantes del Caballo Chileno. El único enfoque que hemos tenido es lograr reunir la mayor cantidad y calidad de información que existe actualmente relacionada con la morfología, la genealogía, los resultados deportivos, los resultados en exposiciones, de todos los trabajos científicos que se han realizado y su usabilidad a través de la historia en un solo punto, todo incluido. Eso es el Centro de Datos del Caballo Chileno. Es un logro que marcará un antes y un después respecto de la información de nuestro caballo", completó.

Núñez puntualizó que el Centro de Datos abarcará información desde el año 2000 hasta la fecha, porque desde ese año los datos son exactos en todo lo relacionado con genealogía, rodeos y exposiciones.

Imagen foto_00000002

La presentación de Carlos Hurtado

A continuación, Carlos Hurtado Larraín, doctor en computación, presidente ejecutivo de Microsystem y candidato al directorio de la Federación, explicó el desarrollo y las características de la aplicación móvil Caballo Chileno, que ya está terminada y se encuentra en período de marcha blanca.

Hurtado dividió su presentación en contar la puesta en marcha de la aplicación, comentar los conceptos que tiene la App y hacer una demostración en vivo de la misma.

Señaló que el desarrollo de la aplicación ya está finalizado y que el 22 de junio comenzó una marcha blanca con un grupo de 12 usuarios, al cual se sumaron dos grupos más el 13 de julio, llegando a 36 usuarios. A partir de la próxima semana se integrará a los presidentes de asociaciones y a los directores de la Federación para probar esta App, instalada en sus teléfonos celulares.

Imagen foto_00000015

Se espera concluir la marcha blanca el 17 de agosto, sacar las conclusiones, hacer algunas mejoras si es necesario y pensar en un  modelo de financiamiento. Después de un tiempo, uno o dos meses, se pretende hacer el lanzamiento de la aplicación.

En cuanto a los conceptos básicos de la App, Hurtado explicó que implementa un sistema de evaluación del Caballo de Raza Chilena en Deporte, Morfología, Reproducción; entrega una vista de 360° de la información del caballo, con registro genealógico, deporte, morfología, genealogía, reproducción, fotos y comentarios; presenta un análisis detallado de la línea materna de cada caballo; implementa el registro de criaderos; permite a los criaderos publicar sus caballos mediante catálogos; y permite a los usuarios subir información adicional de cada caballo, o sea, la idea es que sea una aplicación colaborativa.

El cierre

Al término de la presentación de Carlos Hurtado, hubo positivos comentarios y una serie de consultas de directores y presidentes de asociaciones.

Antes de finalizar el Consejo Técnico, el timonel de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cuyo, Eduardo Lucero, manifestó su agradecimiento por la llegada de los ejemplares donados por criadores nacionales.

El presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz, sostuvo que la idea es realizar reuniones periódicas con los presidentes de asociaciones para dictar charlas y conversar de otros temas importantes para la entidad y para la crianza del Caballo Raza Chilena.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital