CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente del COCh conversó sobre retorno del Deporte y la importancia del Rodeo en Santiago 2023

Presidente del COCh conversó sobre retorno del Deporte y la importancia del Rodeo en Santiago 2023
Foto de archivo.
Miguel Angel Mujica sostuvo un interesante diálogo en el Live de Champion de Chile.

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Angel Mujica, analizó junto a Champion de Chile y su Live de Instagram la mirada de su organismo sobre el proceso de retorno de las diversas actividades deportivas en el país y expresó la importancia que el Rodeo sea parte activa de la fiesta que significarán los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

"Hace un tiempo tuvimos una reunión con Cristián Leiva, el presidente de la Federación, sobre una idea que tienen sobre remodelación de la Medialuna de Rancagua. Y en esa eventualidad, que los deportistas y delegaciones que vienen a Chile a los Juegos Panamericanos conozcan nuestra fiesta huasa, sería muy importante", indicó Mujica en diálogo con el Instagram Live de Champion de Chile.

"Sería la oportunidad para que gente del Caribe, Estados Unidos, México, en fin, que nunca han visto o han presenciado en qué consiste el Rodeo, conozcan el alma de lo que es realmente y de dónde nace esta fiesta criolla", añadió.

"Con Cristián (Leiva), en cuanto vuelva a sus labores y esté de nuevo funcionando, creo que vamos a juntarnos con las autoridades de la Región para ir dándole vida a esta idea que es del presidente de la Federación de Rodeo, no es mía, para que quede claro. Yo la acojo, soy vicepresidente de la Corporación de organización de los Juegos de Santiago 2023 y voy a ser el primero en presentar este tema al directorio, cuando pueda presentar algo formal, organizado y acordado con las autoridades regionales. Es la oportunidad que vamos a tener que conozcan Chile, que la cueca también es parte de nuestro folclore nacional y que el rodeo es nuestro deporte nacional", completó.

Imagen foto_00000001

El retorno a las medialunas

Mujica señaló que ve con optimismo que se van acercando cada vez más las condiciones necesarias para que la autoridad sanitaria permita el regreso de la práctica del rodeo, pero advirtió que cuando vuelva la competencia, ésta será, muy seguramente, sin público. Todas estas medidas han sido analizadas y discutidas en nuestra Comisión Multidisciplinaria.

"Creo que estamos más cerca, en una positividad como llaman los especialistas, que va alinéandose con lo que señala la OMS y todos los comités asesores diciendo que realmente vamos por buen camino; cuándo, no puedo comprometerme, no depende del Comité Olímpico ni del Ministerio del Deporte, esto depende del Presidente (Sebastián Piñera) o del Ministerio de Salud",

"Tengo que señalar que hay buena disposición desde el Presidente de la República y a todo el deporte le pasa lo mismo. En el rodeo, la actividad es económica y le afecta a muchísima gente, la que tiene que tener resuelta su situación contractual, laboral y de ingresos para poder vivir. Es un tema no menor, pudo volver la hípica bajo ciertas condiciones muy restrictivas y ni pensar en un festival de un rodeo aunque sea comunal. Estoy hablando que va a ser difícil que sea con público en los próximos meses, quizás en el verano o el Champion del 2021 posiblemente sea con público, pero antes lo veo un poco difícil", sostuvo Mujica, quien se declara corralero, conoce de cerca nuestro deporte y es sobrino del ex campeón de Chile Abelino Mora.

En esa línea fundamentó que de momento "no sabemos nada de nada. No sabemos cuándo termina este bicho de andar por las calles, no sabemos cuándo volvemos al entrenamiento, al menos, del deporte. Esto depende solamente de la autoridad sanitaria, de nadie más, ni del Ministerio del Deporte ni menos de nosotros".

"Tenemos los protocolos hechos desde hace al menos dos meses, cada Federación nos entregó su manera de entrenar, pero mientras, la autoridad sanitaria tiene que ver con que no solo haya cuarenteas, o descuarentenas, en una comuna, tiene que ser en algo un poco más extenso y eso no se ha producido", afirmó.

Según estimó Mujica, "estamos más cerca del fin del túnel, estábamos bastante bien preparados hace tres meses cuando había cierto atisbo de esta nueva normalidad y caímos, con un peak muy fuerte, no solo en Región Metropolitana, también en otras regiones".

Medidas de cuidado

El máximo dirigente del COCh expuso que en algunas comunas se han permitido prácticas deportivas, bajo condiciones muy especiales, aunque en el caso del rodeo deben cumplirse normativas importantes.

"Uno, que son las condiciones y protecciones sanitarias del recinto, en el caso nuestro, un apiñadero, una medialuna, en fin, y eso de entrenar a campo abierto con un animal o dentro de una medialuna, que son dos formas de entrenar", señaló.

"Hablamos de una primera fase, no de competencia, y después tiene que ver con las restricciones sanitarias del recinto propiamente tal, no basta con que el huaso esté bien protegido, sino que además el recinto reúna las condiciones sanitarias, protecicones, no solo lavado de manos, gel, mascarillas, en fin, de la gente que está alrededor de lo que es el manejo huaso de un entrenamiento", argumentó.

"Tiene que estar de alguna manera protegido el recinto, tampoco se puede pasar a llevar la condición que declara el estado, que se señala que en un recinto cerrado no podría haber más de 50 personas, habría que chequear y contabilizar que si van a entrar a una medialuna, haga su recorrido, su práctica, salga y entre otra. Son cosas que están establecidas en el protocolo, pero que no podemos aplicar hasta que la autoridad sanitaria lo permita", complementó.

Imagen foto_00000014

Igualmente profundizó en que la actividad corralera tendrá que volver con mucha preocupación en mantener la distancia social, pues en el tenis mundial se dieron casos que no la respetaron y terminaron contagiados varios deportistas: "Es un tema complicado, se vio en el tenis internacional, que no solo basta con las restricciones a nivel deportivo puro, un partido de singles entre dos grandes deportistas en el mundo, pero luego se van a una fiesta con más de 50 personas a celebrar el triunfo".

"Eso ya no va a poder ser, nos podrán acompañar a lo mejor las cantoras durante una vuelta que hacen en la medialuna, pero después será difícil participar de una gran fiesta corralera con todas las restricciones de distanciamiento social, con mascarilla y con todo. No es nuestro mundo, realmente. Es importante saber que a todos los deportes esto les va a impactar", afirmó

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital