CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcelo Cáceres: "Queremos cooperar con la gente que lo está pasando mal"

Marcelo Cáceres:
El presidente de la Asociación Cardenal Caro manifestó que espera que la Campaña "Los Huasos Corren por Chile" reúna una cantidad de fondos y alimentos muy importantes.

¿Cómo colaborar? Los aportes se están recibiendo en la cuenta corriente número 000-87226-01 del Banco de Chile a nombre de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Rut 70.024.890-9, correo pvargas@ferochi.cl.
Asimismo, a través de las federaciones, asociaciones y clubes, se recolectarán productos del campo y alimentos.
Todo lo reunido irá en beneficio de las familias vulnerables del país con la entrega de alimentos del campo.

El presidente de la Asociación Cardenal Caro y de la Zona Centro, Marcelo Cáceres, conversó con Fernando Cardemil en un nuevo programa de @ChampiondeChile, comentando los avances de la campaña "Los Huasos Corren por Chile: Este Champion lo ganamos todos". El dirigente manifestó que los huasos están esperanzados en aportar su grano de arena a las personas que lo están pasando mal por la pandemia e hizo un llamado a todos los corraleros para que hagan un aporte en esta cruzada solidaria.

Cáceres, quien es odontólogo de profesión, comentó que "estoy trabajando, no de forma permanente, distanciados y tomando todos los resguardos posibles. Yo trabajo en el área de la salud y somos una zona bien sensible, porque yo trabajo en la boca de la gente, soy dentista. Nos estamos cuidando".

"Todos los rubros laborales han sido perjudicados por la pandemia. Es un tema bien sensible a nivel sanitario y todos tenemos que cuidarnos. Hay que tratar de no salir, quedarse en casa y replantearnos. Esto va a cambiar no solo el rodeo, sino que repercutirá en todo. Lo que es lo laboral, el tiempo que uno le dedica a la familia, cómo vamos a volver a hacer los rodeos o cómo vamos a poder juntarnos. Estamos echando mucho de menos. Hay que replantearse cómo vamos a funcionar de ahora en adelante", agregó.

Sobre la importancia de esta campaña, sostuvo: "Nosotros somos gente de campos que practicamos una actividad deportiva, pero no es solamente circunscribirse a una tradición del campo, sino que tiene que ver con una actividad económica y que vincula el tema familiar. Detrás de un corralero hay miles de personas, mucha actividad deportiva que depende del rodeo. Hemos demostrado que en cada instancia hemos estado participando desde el alma y el corazón, porque toca a nuestra gente, toca a nuestros corraleros, toca a la gente que cuida nuestros caballos y el ganado. A la gente que arregla nuestros caballos y a todos les toca este tema, porque si bien lo sanitario es lo primordial, posteriormente viene la parte económica".

"Ya hicimos un receso el 18 de octubre, que ya nos repercutió porque tuvimos que modificar actividades para intentar terminar esta temporada. Lo que no ocurrió porque vino este nuevo receso producto de este virus. Son golpes, que a todos nos afectan y que no es un tema ajeno. En la zona hemos hecho un catastro de las personas que producto del estallido social y la pandemia quedaron con problemas financieros o sin trabajo, y ojalá podamos hacer una campaña para ir en ayuda de ellos. Además, arrastramos una sequía y que afectó de forma lapidaria a algunos grandes cooperadores que teníamos en la zona costera de Cardenal Caro y Colchagua. De la sequía no se habla porque el virus es más letal hoy en día, pero acá en la zona el tema que nos aproblema es la falta de agua. Se perdieron producciones enteras de maíz y de legumbre. Eso es muy preocupante, porque escuchaba hace poco que llegó un gran cargamento de toneladas de legumbres de Canadá para que no repercuta tan fuerte en el bolsillo el tema de ese desabastecimiento en particular. Esto engloba mucho porque somos un deporte que vincula a mucha gente", añadió.

Cáceres contó que "yendo al área chica un poquito, con mis socios hemos estado moviéndonos, los nueve clubes de la zona costera, y hemos estado reuniendo fondos. Aparte de eso, algunos pequeños productores paperos, de cebollas y cítricos, y creo que vamos a ir en esa dirección. Más que donar plata, vamos a ir con algún producto agrícola para poder cooperar. Porque realmente hay gente que lo está pasando muy mal y de eso hay que preocuparse. Hemos ido pesito a pesito juntando para, ojalá, ser un gran aporte. La gran mayoría queremos aportar un granito de arena, ojalá un monto significativo. Nosotros queremos cooperar a la gente que realmente lo está pasando mal".

El timonel de la Zona Centro, expresó: "Quiero darle un hincapié al tema de la Confederación. Un gran acierto de lo que incentivó el Directorio, en donde participa José (Gatica) y Félix Gálvez, es que el rodeo nos repercute siempre  todos, a todas las federaciones e incluso a quienes corren una pichanga. Eso ayuda a universalizar el tema del rodeo, a que todos protejamos nuestros caballos y animales. De ahora en adelante, hemos estado en tantas campañas, que dentro de nuestras cosas vamos a tener un ítem de catástrofes, porque nos afecta la sequía, los terremotos y la pandemia, y tenemos que estar preparados. Qué mejor que una Confederación que abarque una gran cantidad de socios, en donde podemos ir y decirles, huasos, cooperamos, ayúdennos. Además, estamos ubicados de Arica a Punta Arenas, en casi todas las comunas del país. Somos estructurados, disciplinados y unidos como para llevar a cabo una campaña solidaria".

Respecto a los logros de la campaña, el directivo explicó: "Esta campaña solidaria ha sido muy buena. Había muchas ideas, porque cuando empezó a afectar más el bolsillo de la gente, creo que se hizo un llamado y rápidamente en la Zona Centro empezamos a hacer reuniones para ver cuáles eran las zonas más afectadas y a plantear ideas. Presentamos la inquietud al Directorio, que estaba trabajando en esto, y nos pusimos a trabajar. Todas las asociaciones tienen ahora campañas internas y esperamos reunir una cantidad de fondos y alimentos muy importantes para finalizar esta campaña el viernes. Creo que el objetivo está cumplido y hacemos un llamado para aportar porque quedan poquitos días".

Finalmente, el dentista corralero realizó un llamado a colaborar: "Comunicacionalmente están las redes sociales en Instagram y Facebook, está la página de Caballoyrodeo.cl y hay muchos videos circulando. Ojalá haya hartos likes para que se vea que estamos colaborando. Se está ayudando a través de los clubes, asociaciones, con la cuenta de la Federación y hay muchos mecanismos para ayudar. Quien pueda cooperar con lo que sea, es bienvenido".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital