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Pablo Aguirre y Cristóbal Santolaya profundizaron en detalles en la forma de colaborar en nuestra campaña solidaria

Pablo Aguirre y Cristóbal Santolaya profundizaron en detalles en la forma de colaborar en nuestra campaña solidaria
Los coordinadores de la Campaña Solidaria "Los Huasos Corren por Chile 2020" de las zonas Norte y Sur conversaron en el programa de Fernando Cardemil en @ChampiondeChile.


¿Cómo colaborar? Los aportes se están recibiendo en la cuenta corriente número 000-87226-01 del Banco de Chile a nombre de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Rut 70.024.890-9, correo pvargas@ferochi.cl. Asimismo, a través de las federaciones, asociaciones y clubes, se recolectarán productos del campo y alimentos.

Cristóbal Santolaya y Pablo Aguirre, coordinadores de las zonas Norte y Sur, respectivamente, de la Campaña Solidaria "Los Huasos Corren por Chile 2020", fueron entrevistados en el programa del Facebook Live de @ChampiondeChile conducido por Fernando Cardemil, contando detalles de la ayuda que entregarán los huasos a las familias más afectadas por la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus.

Aguirre, presidente de la Asociación Río Cautín, manifestó: "Me invitaron a participar en este comisión de la Campaña 'Los Huasos Corren por Chile'. Acá en el Cono Sur los huasos somos bien unidos y hemos trabajado bien, hemos tenido un apoyo excelente y llevamos a la fecha 4.500 mallas de 25 kilos de papas, que vienen a ser cuatro ramplas que ya están listas y esperando la orden de cuándo vamos a hacer la entrega. Los huasos somos de corazón grande así que vamos a llegar a la meta que nos colocamos".

"Acá hemos hecho la campaña y las platas de las 12 asociaciones de la Zona Sur están entrando a la cuenta de la campaña. El apoyo de mi asociación, que la integran siete clubes, que son Trovolhue, Temuco, Lautaro, Gorbea, Loncoche, Ñielol y Hualpin, ha sido tremendo y me siento maravilloso de dirigirla. Vamos a llegar un buen final, a un bonito cuarto toro", agregó.

El timonel de Río Cautín manifestó que "en el sur nos fuimos por la papa. Don Adolfo Melo, Gabriel Barros y Cristóbal (Santolaya) tiraron a la mesa ayudar con harina y se está evaluando. La Asociación O'Higgins está en la campaña de la fruta y sé que están bien encaminados, pero nosotros, la campaña la tiramos a la papa, porque acá en el sur hay harta papa. Llegamos a un buen acuerdo con algunos agricultores y va a ir lavadita, cepilladita, bien presentada, en mallas de 25 kilos, para que sea una muy bonita entrega".

Santolaya, presidente de la Asociación Litoral Central, sostuvo: "Vamos bien. Quiero también darle las gracias al mundo huaso entero, de norte a sur. La verdad es que nosotros empezamos a trabajar para la campaña hace más o menos 15 días atrás y el recibimiento que hemos tenido de toda la zona huasa ha sido espectacular. Si bien, como dice Pablo, la cantidad de papas que tiene el sur es muy grande. Para nosotros en el norte es más difícil conseguir esos productos, por la sequía y otras cosas. Así que lo que hicimos que cada socio se va a poner con un monto determinado de plata al sacar su carnet, con eso estamos juntando más o menos 20 millones de pesos".

"Esa plata es para hacer dos cosas. Hay muchos agricultores pequeños que están con muchas dificultades para vender sus productos, entonces queremos hacer dos ayudas en esta campaña a esa gente. La primera es ir a comprarle los productos a esa gente que no los han podido vender, y después esos productos llevarlos a la ciudad. Queremos demostrarle a la gente de la ciudad que dependen del mundo rural, que el alimento que llega a Santiago y las ciudades viene de los viejos del campo. Eso tenemos que demostrarlo hoy en día y creo que la campaña será muy buena, porque todas las cajas de alimento en la actualidad son tallarines y alimentos no perecibles, pero la gente necesita la verdura y la fruta, y en eso estamos. Será una ayuda importante a la ciudad en donde se demostrará el mundo rural los abastece con sus productos", agregó.

Respecto a la entrega de productos, dijo: "Todo esto partió en tratar de ayudar, así partió la campaña. ¿Cuál era el foco de esta campaña? No lo teníamos claro y ahí partieron estas reuniones. En eso fuimos metiendo en la juguera todas las ideas para ayudar a la ciudad, y decidimos hacer esas dos cosas, ayudar con la compra de estos productos del campo y llevarlos a la ciudad".

Santolaya dijo: "No es llegar y comprar, todo está pensado. La papa dura. La gente puede guardar una malla de 25 kilos en su casa. No se saca nada llevando cosas que van a durar dos días. Toda la ayuda que la gente está recibiendo son cosas envasadas y hoy en día la gente necesita verduras y frutas, por eso tenemos que llevar cosas que de verdad sirvan. Todo se ha ido pensando y engranando para que resulte de la mejor manera y para que los huasos quedemos bien parados con el país entero".

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El mandamás de Litoral Central manifestó que "cuando nosotros levantamos la mano y fuimos a pedir ayuda, no tuvimos nunca un problema. Podrá haber huasos que les tocó la pandemia mejor parados que otros u otros con más problemas, pero nadie en el país corralero se negó. Esta es una campaña a nivel país, pero todas las asociaciones también están ayudando de forma interna. Es una campaña doble, porque aparte de esta campaña nivel país, en todos los pueblos están los tractores fumigando, en Osorno están entregando muchos almuerzos los fines de semana. Esta es una campaña global, del mundo corralero completo, pero aparte de eso las asociaciones están trabajando en sus zonas. Creo que los huasos debieran sacar pecho por lo que estamos haciendo, que de verdad es una cosa importante"

"No es la primera campaña que los huasos estamos haciendo, desde el 2010 que venimos ayudando y los huasos nunca han dejado de ayudar. Hay que sacar pecho, porque siempre nos tocan las malas y por ahí nos andan apuntando con el dedo, pero acá tenemos sacar pecho de lo que siempre hemos hecho", destacó.

Respecto a las formas de ayudar, el dirigente expresó: "Hay tres formas de ayudar. La primera es a través de las asociaciones y estamos los presidentes de asociaciones trabajando en eso. La otra es con un aporte directo a la cuenta corriente que se está promocionando, que es la cuenta de la campaña. Y esta tercera que será un remate de montas. Este remate de montas debiéramos tener todo listo para lanzarlo el lunes. Son más de 20 potros seleccionados, los que están más de moda o que pueden tener mayor interés. Ese será otro poder de ingreso importante para estar cerrando la campaña la próxima semana. Uno puede donar una luquita, dos Luquitas y todo sirve, todo nos va ayudar. Todo lo que entre será una tremenda ayuda para esta campaña".

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