CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Norte Grande vive momentos difíciles por la pandemia del Coronavirus

El Norte Grande vive momentos difíciles por la pandemia del Coronavirus
Conversamos con dirigentes de la zona.

La Región de Antofagasta se encuentra viviendo momentos bastante complejos producto de la pandemia del Coronavirus. En la zona han aumentado notoriamente los casos de contagios y cada vez se hace más difícil conseguir alimento para los caballos corraleros.

Fernando Ramírez, presidente del Club Altos del Río Loa (Asociación Norte Grande), comentó la realidad que viven los socios de Calama y del norte del país: "En la misma situación de todos, la de no participar en rodeos y de estar con incertidumbre de lo que va a suceder. En el ámbito laboral hay muchas personas complicadas y algunos viejitos han disminuido bastante sus ingresos, entonces se pone complicado mantener a los animales. No ha sido algo muy diferente a lo que está ocurriendo en todo Chile. Estamos ansiosos también de poder retomar las actividades corraleras".

"Hay viejos que no han parado sus caballitos y han seguido manteniendo actividad nada más para darle un poco de ejercicio, pero la gran mayoría no lo está haciendo. Los caballos en su mayoría quedaron en descanso esperando que pase este receso, por lo menos ese es mi caso", agregó.

Ramírez ahondó en las dificultades en la zona, diciendo: "Hemos tenido que reinventarnos también y salir a trabajar en cosas diferentes para poder tener el sustento del día y lo que es más importante también respecto a lo que es el rodeo, poder mantener nuestros animales, porque todo está más caro hoy en día. Sobre todo aquí en el norte es difícil conseguir el alimento de los caballos y conseguirlo a un precio accesible. Estamos hablando de $10.000 el fardo de pasto. Todavía hay algunos transportistas que están trayendo pellet y todo este tipo de cosas que sirven también para la alimentación, pero está súper complicado el panorama".

"De todas maneras, constantemente estamos consultándoles a los socios cómo están, si necesitan apoyo en algo y así con los distintos clubes que hay en la zona. La familia huasa de aquí si bien está dividida en clubes y en distintas federaciones, porque acá está la Ferochi y la Fenaro, somos tan poquitos que nos conocemos todos y nos apoyamos en lo que podemos. Por eso estamos en constante comunicación con la gente", añadió.

Finalmente, llamó a protegerse: "Hay que cuidarse porque la mayoría de nosotros somos padres de familia y tenemos que seguir trabajando, porque si llegamos a enfermar, se va a poner bien complicado, porque somos quienes tenemos que parar la olla".

Domingo Aedo, timonel de la asociación dijo que "ha sido un período difícil. Hace unos días atrás consulté a los presidentes de clubes cómo estaban sus socios. Si hay algún caso nuevo hoy en día no lo sé, pero hasta hace unos días atrás no había. Ha aumentado en todos lado, pero hasta donde yo sé no tenía ningún socio contagiado".

Aedo recomendó a los corraleros a "que ocupen los distintos accesorios de seguridad que se instalaron para la prevención de que uno no contamine al otro. Llamo al cuidado, en eso estamos claros. Pero si tú usas tu mascarilla, independiente de cómo sea la situación, no contaminas a otra persona y otra persona no te contamina a ti".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital