CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pedro Hoffmann, médico corralero: "Esto de cuidarse va para largo"

Pedro Hoffmann, médico corralero:
(Foto: Teleangol Noticias)
El presidente del Club Angol y Jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Angol contó la realidad que se vive en la zona por la pandemia.

Pedro Hoffmann, presidente del Club Angol y Jefe de servicio de Ginecología del Hospital "Dr. Mauricio Heyermann Torres" comentó la situación que se vive en la capital de la Provincia de Malleco, manifestando que aumentaron los casos debido a que la gente no acató la recomendación sanitaria y que por eso se tuvo que decretar una cuarentena total.

El médico corralero manifestó a Caballoyrodeo.cl que sigue desarrollando su labor en la zona: "Esto no para, porque las otras cirugías programadas pueden parar, pero en la maternidad hay que seguir atendiendo a las guagüitas, las mamás, cuidando sus embarazos. Por lo tanto, nosotros seguimos en esa situación. También tenemos dispositivos separados para atender a las sospechosas o positivos. Hasta el momento hemos tenido solamente una paciente embarazada en nuestro hospital que ha salido positiva y confío en Dios de que vamos a poder salir delante de esto con empeño y disciplina".

Sobre el auge de contagios en la ciudad, Hoffmann señaló: "En un comienzo, desde el punto de vista médico, empezaron haber casos muy de a poco, pero hubo un brote intrahospitalario porque nuestro hospital tiene una infraestructura antigua y estrecha, por lo mismo se hizo un hospital nuevo. Desde hace mucho antes que supiéramos que iba a haber esta pandemia, el hospital estaba listo e íbamos empezar en junio a trasladarnos. Pero con esta nueva emergencia, ese nuevo hospital se está ocupando solamente para pacientes Covid. Nosotros seguimos la atención normal de pacientes no sospechosos o no positivos en el hospital antiguo".

"Sin embargo, el hospital antiguo tiene infraestructura no tan bien adecuada, así que mientras antes nos podamos cambiar todos, será lo mejor. Pero estos procesos en estas circunstancias de pandemia no son tan fáciles, así que se ha retrasado el hecho de que nos podamos trasladar todos, dando privilegio al hecho de poder tener a los pacientes sospechosos y positivos separados del resto. Lo que también es una buena estrategia", agregó.

El ginecólogo manifestó que la gente no acató la recomendación sanitaria de mantenerse en casa: "Han aumentado los casos y empezaron a aumentar en las últimas semanas bastante, por eso estamos a contar del jueves en cuarentena total. En las calles se ve muy poca gente. Lo que pasa es que la gente con la recomendación no más, no con cuarentena estricta y ordenada, no hacía mucho caso. En la mañana temprano no había nadie, pero a mediodía estaban llenas las calles, entonces probablemente por eso se llegó a la necesidad de hacer una cuarentena total. Ahora sí  se ve que la gente lo está respetando, porque también hay harto control de Carabineros y de los militares, como debe ser para que se respete".

Respecto al virus Covid-19, la máxima autoridad corralera de Angol expresó: "Lamentablemente este es un invitado que nadie quería, pero hay que ir enfrentándolo. Más encima el conocimiento se va adquiriendo sobre la marcha en todas partes, nosotros tenemos la ventaja de que otros pagaron un noviciado con mayor ignorancia que nosotros en Europa. Por lo tanto, su experiencia nos ha servido como país para ir enfrentándolo de la mejor forma posible, que igual no es tan buena porque es una calamidad esta cosa. No es porque se tomen malas decisiones, es porque es una pandemia y va a costar mucho controlarla".

"Hay que pensar que para que esto esté relativamente controlado, debería haber un 70 por ciento de la población con una inmunidad, ya sea natural, que significa que yo hice la enfermedad y quedé con la inmunidad, o posteriormente será adquirida a través de vacuna. Con un 70 por ciento de la población con inmunidad, ya sea natural o adquirida, hay un efecto rebaño que cesan los contagios en general y habrá contagios esporádicos. Pero eso no está muy cerca de lograrse, por eso esto de cuidarse va para largo. Esto de la nueva normalidad no significa volver a la normalidad y perder los cuidados, sino acostumbrarse a hacer cosas con los cuidados", expresó.

También se refirió a la realidad de los socios del Club Angol: "Lo deportivo está totalmente parado. Nosotros en el Club de Rodeo de Angol tenemos un grupo de WhatsApp en el cual interactuamos, nos contamos cosas, nos apoyamos. Quienes criamos caballos o tienen caballos, tienen que seguir con el cuidado de ellos. Eso es un aliciente especial para estar juntos y para sentirnos cercanos en nuestro quehacer deportivo y de crianza. Pero eventos masivos no se cuándos se van a empezar a hacer, espero que para la primavera sea posible".

"Gracias a Dios hasta aquí no tenemos ningún socio del club afectado por esta situación. Que sepamos, porque también hay hartos casos asintomáticos y que todavía no salen a la luz. Pero hasta aquí no hay nadie afectado por esta situación", concluyó.

Finalmente, recomendó a los huasos: "Tienen que tomar todas las precauciones para ellos y sus familias, porque esto es complejo. Acá se convive con nuestros adultos mayores y ellos son las personas con mayor riesgo de que la enfermedad sea grave".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital