CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un consagrado Ricardo de la Fuente y un joven Enrique Schwalm, los Campeones de Chile en 1980

Un consagrado Ricardo de la Fuente y un joven Enrique Schwalm, los Campeones de Chile en 1980
Fotos: Anuario 1980 de la Federación del Rodeo.
La Asociación Osorno confirmó su dominio en esa época, con el triunfo de esta pareja en Vespertino y Estribillo.

- Revisa el anuario de 1980 de la Federación del Rodeo Chileno

"Los últimos serán los primeros", reza el dicho y en el 32° Campeonato Nacional, Ricardo de la Fuente y Enrique Schwalm (Asociación Osorno) en Vespertino y Estribillo lo cumplieron a cabalidad, pues corrieron al final de la lista y se convirtieron en Campeones de Chile con 22 puntos.

La victoria de un consagrado De la Fuente, que llegó a su tercer título, y un joven Schwalm, que a los 19 años se transformó en el jinete más joven en obtener la corona, dejó al gran Ramón Cardemil sin poder lograr su séptimo triunfo de la historia en la máxima cita corralera.

Esta vez, y con 63 años, "On Ramo" debió conformarse con el segundo lugar en Bellaco y Rival, pero también se quedó con el tercer puesto Mensajero y Refuerzo II, ambas colleras corridas junto a Manuel "Farolito" Fuentes.

Fueron 30 parejas las que llegaron a la Final disputada la tarde del lunes 31 de marzo de 1980 en la antigua Medialuna de Rancagua.

Imagen foto_00000003

Cardemil y Fuentes (Asociación Curicó), del Criadero Santa Elba, fueron los primeros en atajar, en Mensajero y Refuerzo II, y con 6 puntos buenos mantuvieron el liderato durante casi todo el primer animal.

Precisamente fue la última collera, la de De la Fuente y Schwalm en Vespertino y Estribillo la que les dio alcance al marcar también 6 buenos.

Pasaron 25 parejas al segundo toro y nuevamente las mencionadas serían las más destacadas en esta pasada. Los de Santa Elba, apoyados ruidosamente por el público, repitieron sus 6 puntos en Mensajero y Refuerzo II para acumular 12 y luego hicieron 7 en Bellaco y Rival, que subieron a 10.

Pero los osorninos, también con mucha barra, igualmente le pusieron 7 buenos y llegaron al tercer animal con 13 puntos, como exclusivos punteros.

Imagen foto_00000002

Quedaban 12 colleras en competencia, pero la pelea por la corona se redujo a dos. Cardemil y Fuentes fueron ovacionados al anotar 8 buenos, la mejor carrera de la tarde, y elevarse a 18 puntos.

De la Fuente y Schwalm no se rindieron y con 5 más también completaron 18 en tres toros.

Seis parejas corrieron el cuarto animal, pero las miradas estaban en las dos que cerraban el grupo. Antes de eso, el Santa Elba prácticamente aseguraba el tercer lugar en Mensajero y Refuerzo al totalizar 19 puntos, con 5 en el último huacho.

De los candidatos al título, Cardemil y Fuentes corrieron primero y con el público de pie solo marcaron 3 buenos y finalizaron con 21.

Imagen foto_00000001

Ricardo de la Fuente y Enrique Schwalm dependían de sí mismos para ganar… Y no fallaron. "Cacaro" y su joven compañero hicieron una carrera de 4 puntos y terminaron con 22 para alzarse como Campeones de Chile.

El cuarto animal lo corrieron también Ramón González y Pedro Vergara (O'Higgins) en Angamos y Muchacho con 15 puntos; Samuel Parot y Eduardo Tamayo (Osorno) en Cantinita y Cachita con 15; y Luis Teuber y César López (Osorno) en Sancionado y Rebenque con 13.

Con la victoria de De la Fuente y Schwalm, la Asociación Osorno confirmó su dominio de esa época al conquistar su cuarto Campeonato Nacional consecutivo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital