CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

A 10 años: La Expo Nacional del Bicentenario tuvo el sello de Jerarca y Jarra E Chicha

A 10 años: La Expo Nacional del Bicentenario tuvo el sello de Jerarca y Jarra E Chicha
Fotos: Anuario 2010 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.
La fiesta de los criadores de 2010 se realizó en Pucón, jurada por Manuel Bunster, José Luis Pinochet y Eduardo Porte.

Revsa el anuario 2010 de la Federación de Criadores

El hermoso recinto de la Medialuna de Pucón fue el escenario perfecto para la Exposición Nacional de 2010, la Expo del Bicentenario, que coronó a dos ejemplares de enorme calidad: Las Callanas Jerarca como Gran Campeón Macho y Las Callanas Jarra E Chicha como Gran Campeona Hembra.

Ese viernes 22 de enero la actividad empezó temprano, como es habitual, para los jurados Manuel Bunster, José Luis Pinochet y Eduardo Porte, un trío de lujo.

Más de 70 ejemplares pasaron por la pista para ser evaluados en la jura de las categorías, que entregó los clasificados para la instancia final: Los Grandes Premios.

Por la tarde llegó el momento de la verdad. El Criadero Las Callanas destacó con varios galardones: Campeona Potranca con Negrita, Campeona Yegua con Jarra E Chicha, Premio Criadero y Premio Reproductor o Familia con Caldo Negro.

El Criadero Agua de los Campos y Maquena también se lució al obtener las distinciones Campeón Potrillo con Cantante, que además fue Mejor Cabeza, y Campeona Yegua Mayor con Bailaora.

Pero los mayores aplausos fueron para los Mejores Ejemplares de la Raza: Jerarca, un hijo de Piguchén Capuchino y Los Nichos Polca, nacido el 10 de noviembre de 2006, del criador Gonzalo Vial Concha y del expositor Roberto Standen Pérez; y Jarra E Chicha, una hija de Santa Isabel Dinamita y Neápolis Mañanita, nacida el 18 de septiembre de 2006, del criador y expositor Gonzalo Vial Concha.

Imagen foto_00000001

Gonzalo Vial Concha estaba pleno de orgullo, por ser el criador de los dos ejemplares ganadores. "La verdad que es difícil optar a los dos premios, Yeguas y Potros. Entonces, ganar en las dos es mucho. Es mucha suerte en esto; se nos dio en forma especial y estoy muy contento por eso", dijo en ese momento.

Sobre el año especial de su triunfo, expresó: "Toca la casualidad que estamos en el Bicentenario, pero hace años que venimos viendo caballos bonitos y todo el mundo trata de hacer eso, de cuidarlo y de poder resaltar lo que está haciendo. Esta es una pasión tremenda; entonces estamos muy contentos por los resultados".

Refiriéndose a la gran jornada del criadero, señaló que "el Premio Mejor Criadero es el premio más lindo de todos, porque ese es un trabajo con toda la gente y es muy especial. En cuanto al Premio Reproductor o Familia, es precioso porque el Caldo Negro es hijo ya del criadero, entonces estos son nietos. El Caldo Negro fue un gran campeón y está dando caballos preciosos, cosa que a mí me asegura poder tener un reemplazante del Capuchino, que me ha dado hartos caballos lindos. Estoy muy contento por eso".

Por su parte, Roberto Standen, propietario del Jerarca, se declaró "contento, esto ha sido maravilloso para nosotros como familia. Estamos felices por esto. Uno tiene mucha fe, el caballo es muy bonito, pero todos los que participan son bonitos, hay caballos hermosos, entonces tiene que venir a competir y a mostrar sus cualidades él por sí solo".

"Hubo muchos caballos hermosos. Yo creo que estaba bastante difícil; había caballos muy bonitos", agregó.

Y sobre su ejemplar, lo describió como "un caballo muy regalón, es un caballo muy apacible. Tiene una dulzura y una fortaleza, que es una combinación en armonía. Y ya que el caballo es de mi hija, ella lo regalonea, lo cuida, lo acaricia. Está también el cariño de su cuidador, Iván Villegas, que es fundamental".

"Realmente esta es una combinación de equipo entre el criador Gonzalo Vial, que lo crió, y nosotros, que lo regaloneamos", concluyó.

Grandes Premios de la Exposición Nacional 2010

Gran Campeón Macho: Las Callanas Jerarca. Hijo de Piguchén Capuchino y Los Nichos Polca. Nacido el 10/11/2006. Criador: Gonzalo Vial Concha. Expositor: Roberto Standen P.

Gran Campeona Hembra: Las Callanas  Jarra E Chicha. Hija de Santa Isabel Dinamita y Neápolis Mañanita. Nacida el 18/09/2006. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Campeón Potrillo: Agua de los Campos y Maquena Cantante. Hijo de Maquena Estruendo y Salvador Abello Lista. Nacido el 03/11/2007.Criador y Expositor: Ítalo Zunino Muratori.

Reservado Campeón Potrillo: La Herencia Contagioso. Hijo de Santa Elba Consentido y Santa Teresa Aniñá. Nacido el 12/11/2007. Criador y Expositor: Francisca Figueroa. G.

Campeón Potro: Las Callanas Jerarca. Hijo de Piguchén Capuchino y Los Nichos Polca. Nacido el 10/11/2006. Criador: Gonzalo Vial Concha. Expositor: Roberto Standen P.

Reservado Campeón Potro: Vista Volcán Cuento Corto. Hijo de Cucha Cucha Venenoso y Puchaura Emblema. Nacido el 07/01/2006. Criador y Expositor: Ricardo Walker Arangua.

Campeón Potro Mayores: Rucalhue Gotiado. El Trapiche Guachaca y Rucalhue Gotita. Nacido el 09/09/2000. Criador y Expositor: Roberto Corona M.

Reservado Campeón Potro Mayores: Cotrilla Retocado. Hijo de La Amanecida Estallido y Santa Elba Retocada. Nacido el 08/02/2003. Criador y Expositor: Jorge Andrés Rademacher G.

Campeona Potranca: Las Callanas Negrita. Hija de Las Callanas Caldo Negro y Quillaycillo Buenamoza. Nacida el 31/12/2007.Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha. 

Reservado Campeona Potranca: Las Callanas Ley del Monte. Hija de Las Callanas Caldo Negro y La Esperanza Simpatía. Nacida el 26/12/2007. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Campeona Yegua: Las Callanas Jarra E Chicha. Hija de Santa Isabel Dinamita y Neápolis Mañanita. Nacida el 18/09/2006. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeona Yegua. Cotrilla Minga. Hija de Santa Isabel Embustero y Santa Elba Alquería. Nacida el 19/12/2005. Criador y Expositor: Jorge Andrés Rademacher G.

Campeona Yegua Mayores: Agua de los Campos y Maquena Bailaora. Hija de Maquena Linchaco y Maquena Cabalgata. Nacida el 09/10/2004. Criador y Expositor: Ítalo Zunino Muratori.

Reservado Campeona Yegua Mayores: Las Callanas Gordita Linda. Hija de Piguchén Capuchino y Neápolis Aristócrata. Nacida el 01/12/2004. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Mejor Cabeza: Agua de los Campos y Maquena Cantante. Hijo de Maquena Estruendo y Salvador Abello Lista. Nacido el 03/11/2007.Criador y Expositor: Ítalo Zunino Muratori.

Premio Criadero: Las Callanas, de Gonzalo Vial Concha, por los ejemplares La Negrita, Ley del Monte y Jarro E Chicha.

Premio Reproductor o Familia: Las Callanas Caldo Negro, de Gonzalo Vial Concha, por sus crías Listo el Otro, la Negrita y Ley del Monte.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital