CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Especialistas de la Universidad Austral entregaron recomendaciones para el manejo de caballos

Especialistas de la Universidad Austral entregaron recomendaciones para el manejo de caballos
Benjamín Uberti y Carolina Durán explicaron los cuidados para criaderos durante la cuarentena.

Los médicos veterinarios Benjamín Uberti y Carolina Durán, especialistas en Medicina Interna Equina y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, entregaron recomendaciones para el manejo de caballos durante la cuarentena por el brote de COVID-19 en nuestro país.

"En primera instancia debemos evitar la exposición al virus, evitando el contagio. Toda persona que pudiese estar enferma, tuviese fiebre, tos y otros síntomas respitatorios, debería aislarse y buscar el diagnóstico hasta confirmar o descartar la enfermedad, no presentarse al trabajo", declaró el doctor Uberti.

"En segundo lugar, debemos establecer buenas prácticas en los recintos donde estuviésemos. Esto incluye mantener una distancia de al menos un metro entre personas, evitar el saludo con la mano o con abrazos y lavarse muy frecuentemente las manos, a fondo, con jabón durante al menos 20 segundos, incluyendo la palma, el dorso de la mano y la muñeca, luego de lo cual se puede usar alcohol gel, pero siempre primero el lavado de las manos con jabón", puntualizó.

En lo respectivo a la convivencia con caballos, señaló que "es importante pensar en los implementos de trabajo que usamos, como riendas, aperos, monturas; es difícil desinfectar estas superficies, porque la supervivencia del virus depende del tipo de superficie en que se encuentra y el cuero es inherentemente húmedo y poroso, por lo que es difícil desinfectar un juego de riendas. En ese sentido, es recomendable que cada jinete tenga su propio juego de riendas, su propia montura y que no se compartan entre sí", postuló.

Por su parte Carolina Durán Graeff detalló que "el coronavirus COVID-19 es un agente infeccioso microscópico muy contagioso, que no se puede ver a simple vista, no hay tratamientos que nos ayuden a prevenir o controlar la enfermedad como vacunas o medicamentos, y como es un virus, obviamente no nos sirven los antibióticos".

En esa línea, aclaró que "el COVID-19 es un organismo que solo afecta a las personas y por lo mismo no va a afectar a los caballos, por ser específico de las personas no ha sido detectado causando enfermedad en caballos".

Por ello, recomendó que "si usted se enferma o encuentra en cuarentena, siga las medidas sanitarias de todos los organismos de salud y no vaya al criadero ni maneje sus caballos, no por riesgo de los caballos, sino que por salir y estar en contacto con los utensilios y lo asociado al criadero va a poner en riesgo al resto de la comunidad".

"También es importante comentar que hay un coronavirus que es de los caballos que se llama ECoV, que es Equine Coronavirus, que produce una enfermedad digestiva, produce una diarrea que puede ser leve a severa, pero no ha sido diagnosticada en Chile", concluyó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital