CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emiliano Ruiz: Hay que mantener la cuarentena, no salir de nuestras casas

Emiliano Ruiz: Hay que mantener la cuarentena, no salir de nuestras casas
Ex Campeón de Chile, corralero y médico veterinario, llamó a respetar medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19.

A todo nivel se ha recomendado respetar las medidas sanitarias implementadas por las Autoridades para frenar el avance del Covid-19 o Coronavirus. Así también los han hecho figuras representativas en distintos ámbitos de nuestro país. En el caso del Rodeo, Caballoyrodeo.cl contactó a Emiliano Ruiz, ex Campeón de Chile de Rodeo (año 2009) y médico veterinario, para que hiciera un llamado al mundo corralero.  

"Lamentablemente, no existe una vacuna que pueda controlar el Coronavirus. Así es que la única posibilidad de que esta pandemia no siga en un aumento exponencial, es no salir de nuestras casas. La única posibilidad de prevenir el contagio, es no tener contacto con personas que puedan estar contagiadas. La única forma que no nos contagiemos es no tener contacto con otras personas, porque muchas de ellas son asintomáticas. Entonces, no sabemos si presentan el virus o no", afirmó.

"Hay que mantener la cuarentena; no salir de nuestras casas y mantener la calma; es lo único. Aplicar las medidas sanitarias básicas: Lavarse bien las manos, de una manera correcta. El lavado incluye toda la mano, sobre todo el dedo pulgar, los dedos que son pinza, el pulgar y el índice. Lavarse las uñas, las muñecas. Que sea un lavado continuo de manos y mantener la higiene al máximo. Lo otro, si las personas tienen que salir de sus casas a comprar, o por motivos obligados o quehaceres domésticos, el alcohol gel que no falte. Y cuando vuelvan a sus casas, la higiene de manos tiene que ser muy evidente", agregó.

Siguiendo con las recomendaciones, expresó: "Lo otro: la ropa que uno usa cuando sale al exterior, cuando vuelve, debe sacársela fuera de la casa, inmediatamente esa que usó al lavado y cambiarse la ropa. Los zapatos lo mismo; los zapatos que uno use y salga al exterior de la casa, cuando vuelva, debe sacárselos fuera de la casa y desinfectarlos o limpiarlos. Y reitero, la única manera de prevenir el contagio es no tener contacto con otras personas".

"En nuestro ámbito laboral, no hay que tener ninguna preocupación por los caballos, porque este virus no genera zoonosis. O sea, no hay una transmisión del virus entre caballos y humanos. Pero sí es importante mantener la limpieza y la desinfección de los elementos que nosotros usamos con los caballos. Por ejemplo: rasquetas, paños, toallas, escobillas. No es por los caballos sino por las personas que van a manipular esos elementos. Que dichos objetos sean personales", apuntó.

Dijo también: "Por ejemplo: llegan a trabajar distintos petiseros a un criadero, que cada petisero tenga sus herramientas de trabajo, para evitar el contagio debido al virus que pueda estar presente en uno de estos elementos. Que estos objetos de limpieza de los caballos sean personales de cada petisero, porque el virus ahí también se puede transmitir por contacto con alguna de estas herramientas".

Y redondeando sus recomendaciones, señaló: "Y a esperar tranquilo que esto pase luego, y que en un futuro mediano podamos volver a las competencias y a nuestro deporte".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital