CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Medio Ambiente de la Cámara rechazó proyecto que buscó considerar como maltrato animal el Rodeo

Comisión Medio Ambiente de la Cámara rechazó proyecto que buscó considerar como maltrato animal el Rodeo
El rodeo chileno consiguió un importante triunfo en la sesión de este miércoles.

La Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados rechazó, por siete votos contra cuatro a favor más una abstención, el proyecto que buscó modificar la ley 20.380 sobre protección de animales y la ley 20.216 que establece normas en beneficio del circo chileno para considerar como maltrato animal el rodeo y otras actividades. 

Los parlamentarios Andrés Molina, en representación de Sebastián Alvarez, Pablo Prieto, en lugar de José Miguel Castro, Javier Macaya, Celso Morales, Hugo Rey, Sebastián Torrealba y Jorge Sabag, en reemplazo de Daniel Verdessi, expresaron su voto contrario al proyecto presentado por Félix González.

Ricardo Celis, en representación de Cristina Girardi, se abstuvo, reconociendo al rodeo como deporte, mientras los votos afirmativos fueron por parte de Claudia Mix, quien reemplazó a Diego Ibáñez, Amaro Labra, Catalina Pérez y el diputado González.

El mensaje de Cristián Leiva en la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados:

"Junto con saludarles, en primer lugar, quiero agradecer a esta Comisión y a sus integrantes por haberse dado el tiempo de escuchar nuestros argumentos respecto de la relevancia del Rodeo Chileno para nuestra sociedad"

"También quiero reconocerles haber entendido que el rodeo no solo es lo que sucede en la medialuna, sino una actividad integral e integradora, que involucra a muchas personas que desarrollan actividades que les permiten llevar el sustento a sus hogares".

"Quiero agradecerles por comprender que este deporte es un patrimonio vivo, centro de convivencia histórico de nuestra sociedad chilena, donde no hay diferencias por clases sociales, religiones ni posiciones políticas. Nuestro gran sello es que en este deporte están presentes por igual la convivencia y la sana competencia"

"Venimos trabajando por la sustentabilidad de nuestro deporte, siendo uno de los aspectos más importantes el desarrollar una política de bienestar animal de acuerdo a los tiempos. Lo que hace 50 años se realizaba es ahora impensable y esto es algo que aplica para todos los deportes. Nuestra organización está trabajando con estándares internacionales, acompañados de Universidades y Organizaciones estatales, y nos gustaría agregar a entidades que no pertenecieran a nuestro medio, de tal manera de complementar esta labor con otras miradas".

"Para lo anterior, proponemos hacer una mesa de trabajo pluralista que nos lleve a mejorar nuestra actividad, permitiendo la supervivencia y proyección de esta tradición de alta y amplia convocatoria en todo el país. Este es nuestro compromiso ante ustedes".

"Agradeciendo su atención, les saluda atentamente Cristián Leiva Castillo, presidente Federación del Rodeo Chileno".

- Así fue la votación de la Comisión:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital