CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Chufquén fue el más contundente en el Zonal Sur realizado en Frutillar

Criadero Chufquén fue el más contundente en el Zonal Sur realizado en Frutillar
Fotos: Fernando de la Fuente
Sus jinetes Diego Widmer y Matías Martens encabezaron Paseo de los Campeones al sumar 27 puntos en las criadas Dinastía y Desterrá.

- Los Resultados del Zonal Sur

- [FOTOS] El Zonal de Frutillar le hizo honor a la historia del Champion del Sur

Por Miguel Angel Moya y Fernando de la Fuente, enviados especiales a Frutillar

La Medialuna de Frutillar fue el escenario que acogió este 2020 al Rodeo Zonal Sur, organizado por el Club Frutillar y la Asociación Llanquihue y Palena del Rodeo Chileno. Al término de los dos días de rodeo, incluyendo la realización de las Series Criaderos, Caballos, Yeguas, Potros, tres Series Libres y la Serie Campeones, el público asistente a la jornada del domingo 2 de febrero por la tarde aplaudió a los Campeones Diego Widmer y Matías Martens.

Los jinetes de la Asociación Río Cautín se quedaron con el título de Campeones, los 15 puntos y requisito, al acumular 27 puntos en las yeguas criadas Dinastía y Desterrá, del Criadero Chufquén, completándolas, culminando así una jornada que, según anunció el conductor de la Ceremonia previa a correrse el primer toro, se realizó en honor al Día del Corralero.

Luego del ingreso de las 28 colleras clasificadas para correr la Serie Campeones, se hizo la presentación de las autoridades del rodeo, mencionando también la presencia del presidente del Cono Sur, de presidentes de asociaciones, directivos anfitriones, autoridades regionales y otros invitados especiales. El izamiento de Pabellón Patrio vino a continuación, ejecutado por el presidente del Cono Sur, Mauricio Bernier, el presidente honorario de la Asociación Llanquihue y Palena, Alberto Hechenleitner y el presidente de la Asociación Llanquihue y Palena, Juan Carlos Schnettler. La interpretación del Himno Patrio, coreado por todos los presentes, estuvo a cargo de la cantora Sandra Mancilla.

Luego, la ceremonia continuó con los agradecimientos de la Asociación y el Club local  a los ganaderos que facilitaron animales y a los socios del Club Frutillar. Asimismo, extendieron los agradecimientos a las empresas auspiciadoras.

Luego vino un momento muy emotivo: el Novillo del Silencio, que se corrió en memoria de  Bernardo Kuschel Torrealba. Antes que lo corrieran José Pedro Kuschel y José Antonio Kuschel, otro histórico del Club Frutillar y de la Asociación Llanquihue y Palena, Carlos Winkler, hizo una sentida semblanza de su amigo, el que ingresó al Club Frutillar el 14 de octubre  de 1971, destacando algunos aspectos de su trayectoria.

Posteriormente, la Asociación entregó un reconocimiento al jinete más joven que participó en el Zonal Sur, distinción que recibió el jinete Escipión Alonso Munizaga (Asociación Río Cautín), de 13 años de edad y que le fue entregada por dos históricos del Club y de la Asociación: Alberto Hechenleitner y Carlos Winkler. Minutos después, estos mismos personajes fueron homenajeados  como fundadores de la Asociación, recibiendo el aplauso cariñoso de toda la Medialuna.

Imagen foto_00000018

A continuación se realizó la elección del Sello de Raza del Zonal Sur, a cargo de los jurados Ricardo de la Fuente, presidente de la Asociación Osorno y de Juan Carlos Schnettler, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena. Luego de preseleccionar a Querencia, Legendario y Avellano, escogieron a Torreón Querencia (Escorpión-Reseña), montada por Luis Ignacio Urrutia, como Sello de Raza. El premio le fue entregado por el consejero regional Juan Ortiz, quien ha entregado todos los premios Sello de Raza que se otorgan en los rodeos de la Asociación, según se destacó por los parlantes.

Imagen foto_00000004

Vamos corriendo señores

Y luego, a la competencia misma, con el inicio del primer toro anunciado por el secretario Marcelo Sepúlveda, instalado en la caseta junto a los jurados Pedro Javier Salazar y Felipe Ordóñez. Teniendo como delegado oficial del rodeo a Julio César López y delegado ayudante a Pablo González.

Un total de 28 colleras iniciaron el primer animal y los más contundentes fueron Mario Matzner y Germán Varela (Asociación Osorno), quienes rozaron la perfección, anotando 12 puntos en Siempre Listo y Los Gomeros Curioso. Los más cercanos en puntaje fueron José Joaquín Grob y Camilo Padilla (Asociación Osorno), anotando 9 buenos en Cullaima Arsenal y Cullaima Avellano.

Un total de 15 colleras pasaron al segundo toro, salvando el corte de 3 puntos buenos. Tras correrse este segundo animal, Matzner y Varela conservaron el liderato con 13 puntos, aunque sólo anotaron un punto bueno. Estrecharon la distancia los jinetes del Criadero La Cumbre, Camilo Bravo y Miguel Angel Bravo (Asociación Osorno), llegando a 12 unidades (8+4) en Siete Leguas y Chi Chi. Y con 11 buenos (6+5), Víctor Alfonso Huneeus y Carlos Correa (Asociación Osorno) se metieron a la pelea por el liderato en Don Matías Cartero y Agua de los Campos y Maquena Perro Muerto.

Imagen foto_00000002

Los campeones, Diego Fernando Widmer y Matías Martens

Vino el corte para el tercer animal y sólo 10 colleras salvaron la vara (7 puntos). Luego que todas corrieran, Diego Fernando Widmer y Matías  Martens (Asociación Río Cautín) asumieron la punta de la Serie, al efectuar una carrera de 10 puntos buenos, llegando a 20 unidades en Dinastía y Desterrá. Víctor Huneeus y Carlos Correa les seguían con 18 (6+5+7) en Cartero y Perro Muerto.

Así llegamos, con el correr de los minutos, al cuarto y definitivo toro, con seis colleras dispuestas a conseguir el título máximo. Los primeros en salir del apiñadero fueron  Huneeus y Correa, quienes bajaron significativamente su rendimiento y sólo pudieron anotar 2 buenos, quedando a la espera con 20 unidades. Luego fue el turno de Matzner y Varela, que sólo cosecharon uno negativo, bajando a 16 y quedando sin opciones, prácticamente. Luego salieron Grob y Padilla, que los cuatro buenos que marcaron, acumulando 17 puntos, no les bastó para alcanzar el ansiado Primer Lugar.

El turno correspondió entonces a Widmer y Martens, que a sus 20 puntos cosechados en la suma de los tres toros, le añadieron 7 buenos más, llegando a 27, ya sintiendo en sus manos el Premio Mayor. Nelson García y Edward Gálvez (Asociación Llanquihue y Palena), que también habían entrado al cuarto animal con 12 puntos (4+3+5), sólo consiguieron hacer 2 más, llegando a 14 unidades. Y la última collera en correr, la del Criadero La Cumbre, con Camilo Bravo y Miguel Angel Bravo, a sus 13 buenos (8+4+1) le agregaron una carrera de 8 positivos, llegando a 21.

En resumen, Campeones del Zonal Sur los jinetes Diego Fernando Widmer y Matías Martens, con 27 puntos en Dinastía y Desterrá, del Criadero Chufquén.

Vicecampeones, Criadero La Cumbre con Camilo Bravo y Miguel Angel Bravo, sumando 21 unidades en Siete Leguas y Chi Chi.

Imagen foto_00000001

Y Terceros Campeones, Víctor Alfonso Huneeus y Carlos Correa en Cartero y Perro Muerto, con 20 puntos.

     Imagen foto_00000003

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital