CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Isabel Estribor, un descendiente que heredó todas las cualidades del gran Estribillo

Santa Isabel Estribor, un descendiente que heredó todas las cualidades del gran Estribillo
Es otro de los hijos descendientes del gran reproductor del Siglo XX que aún están vivos.

Anteriormente publicamos la historia de Santa Isabel Escorial, uno de los últimos hijos vivos del gran reproductor Estribillo. Ahora le traemos la de otro de sus descendientes y que se mantiene en excelente condiciones a sus 28 años de edad. Se trata de Santa Isabel Estribor (Estribillo-Venganza), que actualmente se encuentra en el Criadero Higuera Norte. Matías Romero, propietario del plantel nortino, en contacto con Caballoyrodeo.cl nos refirió su historia.

"Nosotros lo compramos en un remate del Criadero Santa Isabel hace varios años. Lo compró mi papá, Jorge Romero, por el año 2000, 2001. Era un potro de 10 años aproximadamente, netamente con el objetivo de la reproducción, para empezar a formar el Criadero. Siempre nuestra familia ha sido corralera, tenía algunos caballitos y ahí se decidieron en comprar más caballos, comprar vientres de buena línea sanguínea y adquirir un potro que nos pudiera servir para armar nuestro Criadero. Con ese fin se compró el Estribor", recordó. 

Agregó que el potro ha desempeñado muy bien su labor de reproductor, añadiendo: "Ha tenido ya varios hijos que son del Criadero nuestro, el Higuera Norte y del Criadero Higuera Norte II, que es del hermano de mi papá. Dichos caballos han participado en los Clasificatorios varias veces, como por ejemplo la Escama, la Estribera, la Estampida. Además, el año 2018, uno de sus hijos, el Manolete (Estribor-Carambola), que es de nuestro Criadero Higuera Norte, fue participante del cuarto animal de la Serie Campeones en Rancagua. En ese ocasión lo montaba Miguel Angel Herrera".  

"Santa Isabel Estribor ya tiene 28 años (nació el 24/07/91); está viejito, pero bien. Ya no sigue cubriendo y las crías más nuevas que tengo yo, son de hace dos años. Ya después no quise que siguiera cubriendo yeguas por un tema de edad. Ahora lo estamos cuidando y esperando que pase sus últimos días en el Criadero. Se nota que es hijo de Estribillo, ha dado caballos de mucha velocidad, de mucho temperamento, con harta potencia, atajadores.  Y al final, si uno lo ve, es muy parecido, tiene la misma estructura de los hijos del Estribillo. Caballos largos, de muy buenas costillas; no tan buenos de aplomos, pero es un muy bonito tipo de caballos", añadió.

Imagen foto_00000001

Respecto de la importancia para un criador de tener un hijo vivo de este gran reproductor  de la crianza nacional, manifestó: "Yo no sabía la cantidad de hijos vivos que había y la verdad que a Estribor lo teníamos bien piolita. Pero cuando en Caballoyrodeo.cl salió el reportaje sobre Santa Isabel Escorial, ahí dije yo: en nuestro Criadero también tenemos uno. Tiene ya 28 años, pero todavía está vivo. Obviamente es importante, porque tenemos un hijo de uno de los mejores potros reproductores en la historia del Rodeo, que ha sido el Estribillo. Entonces es importante y lo bueno es que nos ha dado a nosotros, por lo menos dentro de nuestro parámetro al ser un Criadero chico, buenos resultados como reproductor".

Agregó que en el Criadero tiene varios caballos; que están corriendo unas yeguas que son hijas del Estribor, siendo hasta ahora el Manolete el de mejor rendimiento deportivo.

"Como le contaba, el Manolete fue finalista en el Campeonato Nacional del año 2018, siendo ranqueado y ocupando el Quinto Lugar Categoría Caballos en el Ranking Nacional Temporada 2017-2018", recalcó finalmente.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital