CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputado José Pérez: "La Bancada Corralera defenderá el Rodeo y las tradiciones del campo"

Diputado José Pérez:
El parlamentario, miembro del Partido Radical, preside la instancia recién creada.

Esta semana fue creada en la Cámara de Diputados la Bancada Corralera, presidida por el parlamentario del Partido Radical José Pérez Arriagada, hombre de rodeo y criador de caballos, quien manifestó la importancia que cobra esta naciente instancia en la defensa de nuestro deporte nacional y, además, de las tradiciones de Chile.

"La Bancada Corralera tiene por finalidad defender las tradiciones del campo y, fundamentalmente, lo que dice relación con el rodeo, que es sin duda un deporte nacional que está unido férreamente a lo que es el folclore, la cueca y la agricultura campesina", expresó enfáticamente el socio del Club San Lorenzo a CaballoyRodeo.cl.

"Esto no se puede desarmar ni desconocer de la noche a la mañana, vamos a seguir fomentándolo y a estar muy unidos todos los sectores vinculados a esta bancada, para actuar cuando se presente un proyecto por gente que es del mundo urbano, que no sabe lo que es el rodeo y está preocupado de temas que desconocen".

"Nosotros sabemos cómo se cuida no solo a los caballos. Yo soy dueño del criadero Tolpan Sur y tengo muchos años en esto, soy huaso, agricultor, corralero y presidente del Club San Lorenzo. Sabemos perfectamente cómo cuidamos a nuestros animales, a nuestros vacunos y caballares, también cómo ha ido mejorando a lo largo del tiempo nuestro rodeo a nivel nacional, en todos los niveles", prosiguió el diputado.

José Pérez Arriagada igualmente avisó que la función de esta bancada será que cuando "se presente alguna indicación o sugerencia por esta gente que está en contra del rodeo, vamos a ir a alinear a nuestra gente para que esto quede claro. Admitimos que a algunas personas no les guste ni estén de acuerdo con el rodeo, pero en democracia hay que respetar las diversas posturas. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo y lo hacemos con responsabilidad".

"Eliminar el rodeo sería crear una cesantía tremenda en Chile, de todos quienes están vinculados, los petiseros, arregladores, personas a cargo de la alimentación de los caballos y muchos veterinarios... estamos hablando de miles personas que quedarían sin trabajo", advirtió.

Imagen foto_00000027

En esa línea, Pérez criticó a la Comisión Medio Ambiente de la Cámara por tratar los temas de las carreras de perros galgos y del rodeo, sin ser una instancia técnica para ello: "Por eso hemos pedido que estos proyectos lleguen a la comisión técnica que es la Comisión de Agricultura, y ahí llegará lo que tenga que ver con el rodeo y vamos a hacer lo que tenemos que hacer, a informar, a defender y a impulsar el rodeo en la forma que corresponde. En el rodeo participa toda la familia campesina y de ninguna manera vamos a permitir su extinción", afirmó.

Igualmente descartó que en la preservación del rodeo sea una lucha "entre ricos y pobres", porque "acá representamos a todo el mundo. Todos estos nombres yo los puse en el tapete, porque no me parece que en esta comisión exista gente que no esté vinculada al mundo del rodeo o las tradiciones; fundamentalmente, quienes aparecemos acá hemos estado vinculados siempre".

En ese sentido, instó a los dirigentes corraleros a que se acerquen a las autoridades locales y además a alzar la voz entre la ciudadanía de restarles apoyo cuando existan parlamentarios que luchen en contra de este deporte nacional: "Los dirigentes del rodeo tienen que jugar un rol muy importante, de instruir en cada provincia a los dirigentes de nuestros clubes. Tienen que cumpir un rol fundamental de decir qué es el rodeo, por qué lo defienden, incentivar el apoyo a nuestro deporte".

"Pero que quede claramente establecido y que se difunda en los medios de comunicación. Hay que decirlo con dientes y muelas, no estamos dispuestos a tener parlamentarios que estén en contra de un deporte nacional, hay que decirlo con todas sus letras", señaló.

"Si no hacemos la pega, siempre vamos a tener un grupo de gente urbana que no sabe qué es el rodeo y que habla porque le han metido en la cabeza que esto hay que eliminarlo. La tarea de los presidentes, los huasos en cada una de sus comunas y provincias es alinearse en torno a esta defensa", declaró.

Mesa directiva de la Bancada Corralera

Presidente: José Pérez Arriagada (Partido Radical)
1er. vicepresidente: Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI)
2do. vicepresidente: Jorge Sabag Villalobos (DC)
Tesorero: Ramón Barros Montero (UDI)
Director: Celso Morales Muñoz (UDI)
Director: Pablo Prieto Lorca (Ind./RN)
Directora Rama Femenina: Ximena Ossandón Irrarázabal (RN).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital