CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emiliano Ruiz: Mostramos el corazón, el alma del Rodeo

Emiliano Ruiz: Mostramos el corazón, el alma del Rodeo
El ex Campeón de Chile comentó su participación en la cita con la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Emiliano Ruiz Lobos, ex Campeón de Chile y médico veterinario, fue uno de los integrantes de la delegación de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno que se presentó ante la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Esta reunión se desarrolló como parte del estudio del proyecto que modifica la ley N°20.380 sobre Protección de Animales y la ley N° 20.216 que Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno, para considerar como maltrato animal al rodeo y otras actividades.

Ruiz conversó con CaballoyRodeo.cl, quien explicó de qué trato la cita y comentó su participación.

"Fui invitado por la Federación del Rodeo, por nuestra Federación, a participar en esta defensa del Rodeo en el Congreso Nacional, para exponer lo que realmente somos y no lo que el mundo, yo diría 'anti-animalista', dice que somos", indicó.

"Así que hicimos una defensa muy potente, comandada por nuestro presidente Cristián Leiva, luego Felipe Soto hizo un análisis muy profundo de los números del Rodeo, la doctora Ingrid Fonck se lució en todos los aspectos veterinarios y de manejo animal, la presentación de don Luis Valentín Ferrada fue notable, un maestro que puso sobre la mesa todas las cartas legales y a mí me tocó la parte deportiva, un poco veterinaria, mostrar el corazón del Rodeo, el alma del Rodeo, lo que somos por dentro", continuó.

"Resultó bien, fue una experiencia nueva, muy enriquecedora, donde claramente el diálogo está por delante de todo, el respeto,  con posiciones muy distantes, pero se nos permitió mostrar nuestros argumentos que eran sólidos. Los argumentos de quienes están contra el Rodeo son bastante débiles, así que creo que nos fue bien. Este es el inicio de un camino bien largo, pero nos mostramos bien como Rodeo Chileno, como familia corralera y además con datos precisos, concisos y muy claros", completó.

Ruiz expresó cómo percibió la recepción de los parlamentarios presentes, algunos a favor y otros en contra, a los argumentos expuestos.

"Las personas que está en contra del Rodeo es muy difícil que cambien su postura, su posición, pero creo que ellos sí lograron entender lo que es realmente el Rodeo. Hubo mucho respeto por parte de los que están en contra, porque pienso que ellos esperaban otro discurso, otra presentación, pero con todos nuestros argumentos nos escucharon con mucha atención y mientras se realizaba la reunión que duró casi dos horas se mostraron muy interesados en obtener información, porque claramente no la manejan; ni la información ni el conocimiento sobre el Rodeo", manifestó.

"Creo que fue tomado de manera muy positiva por ellos toda nuestra presentación y ojalá que entiendan que acá no hay maltrato. Esa es la base de la conversación", añadió.

Emiliano Ruiz también destacó la exposición realizada por el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva.

"El presidente hizo una firme presentación, se preparó mucho, tiene un equipo de asesores muy bueno. Nosotros cooperamos con un granito de arena y ojalá el mundo corralero se una, tenemos que estar más unidos que nunca, debemos manifestarnos, debemos estar presentes, que todo Chile sepa que existimos, que somos una familia muy grande y muy unida", planteó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital