CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tijerales pusieron en movimiento la XXV Semana de la Chilenidad

Tijerales pusieron en movimiento la XXV Semana de la Chilenidad
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Ceremonia se efectuó este viernes 13 de septiembre en el Parque Padre Hurtado.

- [Fotos] Se calientan motores en el Parque Padre Hurtado con los Tijerales de la Semana de la Chilenidad

Con la tradicional Ceremonia de Tijerales, efectuada este viernes 13 de septiembre, se dio el pie inicial a la XXV Semana de la Chilenidad, que se extenderá entre el  16 y el 22 de septiembre en el Parque Padre Hurtado.

La ceremonia estuvo encabezada por los alcaldes de las tres Comunas Organizadoras: Joaquín Lavín, de Las Condes, Raúl Torrealba, de Vitacura y José Manuel Palacios, de La Reina. Y por el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz y el vicepresidente Alfredo Moreno Echeverría. También estuvieron presentes varios concejales de los municipios, parlamentarios, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, vecinos y una delegación montada del Club de Huasos de Las Condes.

A nombre de los organizadores  habló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien además de recordar los inicios de la Semana hace 25 años, haciendo una especial mención al extinto presidente honorario de la Federación de Criadores, Agustín Edwards, señaló: "Esta Semana de la Chilenidad nació con dos objetivos: Uno: acercar el campo a la ciudad; eso era lo principal, Veíamos que nuestros hijos se criaban de una forma distinta a como habíamos sido criados nosotros. Que el contacto con el campo era distinto al de nuestra generación que la generación de nuestros hijos. Y dijimos: cómo hacemos que el campo, el caballo, el huaso, las tradiciones, que constituyen la esencia de la Chilenidad, estén presentes  en las ciudades. Eso fue lo primero".

"Lo segundo fue decir: Queremos hacer una fiesta familiar; queremos diferenciarnos de las fondas, de las ramadas tradicionales que había hasta ese momento. Nosotros queríamos una fiesta que pudieran venir desde los adultos mayores hasta los niños más chicos y pudieran disfrutar y entretenerse todos. Y eso fue el sentido original de la Semana de la Chilenidad", afirmó.

"Partimos como nace todo: chico, de a poco. Partimos en el Parque Araucano el año 1995. Después esto fue tomando vuelo; se trasladó al Parque Padre Hurtado; se incorporó oficialmente la Comuna de Vitacura, que ya tenía a su alcalde Raúl Torrealba. Se incorporó oficialmente la Comuna de La Reina, que ahora representa oficialmente su alcalde José Manuel Palacios. Y de a poco se fue integrando artesanía, desfile de carruajes, las Fuerzas Armadas con sus diferentes stands y la Semana de la Chilenidad pasó a transformarse en la celebración más masiva de Santiago", resaltó.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

Asimismo, habló de las medidas que se implementarán en consonancia con la protección del medio ambiente (vasos reutilizables, puntos limpios, bombillas de acero y otras) y dio la bienvenida a esta vigésimo quinta versión de la Semana de la Chilenidad.

Luego de sus palabras, aplaudidas por todos los presentes, el conjunto Aires de mi Tierra, de la Comuna de Las Condes, interpretó varios pies de cuecas, en los cuales también salieron a la canchas varias de las autoridades presentes, incluyendo a los alcaldes. Para finalizar, se invitó a los presentes a compartir generosas copas de vinos de nuestra tierra, sabrosas empanadas, apetitosos choripanes y suculentos anticuchos. 

Luis Iván Muñoz: Un evento querido, buscado y respetado por todo el mundo

El presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza ChilenaLuis Iván Muñoz,  una de las entidades organizadoras de esta Semana de la Chilenidad, describió muy positivamente la ceremonia de los Tijerales y se refirió a los 25 años que está cumpliendo la Semana de la Chilenidad.

"Fueron unos Tijerales buenos, positivos, llenos de gente. Mucha alegría y el tiempo maravilloso. Esperamos que las lluvias vengan después del 22, pero francamente impresiona el entusiasmo de la gente. Cómo la Semana de la Chilenidad se ha transformado en un evento querido, buscado y respetado por todo el mundo. Esta fiesta chilena con tanta raigambre nacional, donde vemos gente que viene de todas partes de Chile, lo que es muy bueno".

"Creo que hay que resaltar el tremendo trabajo que hacen las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina. Y la Federación de Criadores se suma a él, porque es un trabajo que forma parte de nuestros objetivos, que es difundir lo nuestro y donde el Caballo Chileno tiene el centro de la atención", enfatizó.

Asimismo, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios  nos comentó: "Muy feliz porque esta Semana de la Chilenidad, aparte de ser hermosa, se ha desarrollado prácticamente en toda su historia acá en la Reina, en el Parque Padre Hurtado, que es un lugar privilegiado dentro de Santiago.  Así que para nosotros es un orgullo estar de anfitriones  como alcalde local de esta Comuna. Poder también invitar a todos los vecinos de todo Santiago en realidad a que disfruten este lugar".

Imagen foto_00000002

"Realmente es muy familiar, un ambiente muy alegre, muy seguro y también que tiene cierto énfasis que nos enorgullece, que es el cuidado del Medio Ambiente. Nos hemos preocupado fuertemente en los últimos años de hacer una Fiesta de la Chilenidad sustentable. Respecto de eso, se han tomado varias medidas este año: reciclaje del aceite (que se usa para las frituras), bombillas metálicas y temas que se vienen arrastrando de otros años como las parrillas a gas, ahora los vasos reutilizables".

"Todas esas son cosas que de alguna manera van dando señales y van generando costumbres en la ciudadanía y que son mucho más acordes al cuidado del medio Ambiente que hoy día tenemos que adquirir los que somos más viejos, porque los niños ya lo traen desde chiquititos", expresó.

Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, expresó: "Yo creo que esta Semana es tan grata, tan bonita. Tanta gente que viene en familia a disfrutar de lo nuestro; a conocer lo que son nuestras tradiciones, nuestras verdades. Así como en tantas partes del país y en tantos momentos, podemos conocer muchas expresiones que esta globalidad mundial nos hace importante conocer, pero hay que conocer profundamente lo nuestro, que en algún momento se había olvidado, había quedado en un segundo plano. Pero hoy día está muy presente y usted ve la disposición de la gente: en familia y a pasarlo bien en torno a nuestras tradiciones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital