CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Profundo pesar generó la pérdida de José Manuel Pozo Merino, "un baluarte de nuestras tradiciones"

Profundo pesar generó la pérdida de José Manuel Pozo Merino,
Foto: Enrique Gutiérrez.
Diversas personalidades del mundo de la Crianza y del Rodeo lamentaron el fallecimiento del creador del Criadero Principio.

El ambiente de la Crianza y el Rodeo se estremeció con la muerte de José Manuel Pozo Merino, creador del Criadero Principio, cuyo funeral se realizará este jueves en el Cementerio General de Talca, luego una misa fijada a las 15:00 horas en la Catedral de la ciudad.

Diversas personalidades de ambos ámbitos expresaron su pesar en declaraciones a CaballoyRodeo.cl, como José Luis Pinochet, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, quien también se refirió a su legado.

"A don José Manuel, 'Don Mañungo' Pozo, tan conocido por todos y tan admirado como criador en la zona de Talca, tuve la suerte de conocerlo desde que yo era muy niño. Él dejó un gran legado con su Criadero Principio, fue el primero en reconocer y en reproducir, fuera de don Angel Caballero, a los hijos del Colibrí y tuvo quizás el mejor de todos los caballos hijos del Colibrí, el Campo Bueno, con el cual llegó al Champion de Chile varias veces incluso figurando en tabla, con don Edmundo Donaire en el Cocaví fueron Terceros Campeones de Chile", señaló.

"Ese no era criado por él, sino que por don Angel Caballero, pero después crió él varios en su Criadero Principio hijos y nietos del Colibrí, una línea que le dio excelente y que todavía es un hito en la crianza, a través de la Borra, que es la yegua en que él fue también Tercer Campeón con su hijo José Manuel. Es fantástico, una gran producción de caballos buenos y de una línea en que muy pocos creían en ese minuto y que demostró lo bueno que han sido en Rodeo", agregó.

"Primero fue con el Campo Bueno y después con la yegua Borra, que era sobrina del Campo Bueno, y luego un hijo de la Borra, el Campo Bueno II, con el que José Manuel Pozo Luco fue Campeón de Chile (1998) y en el segundo título el Perno y el Disturbio (2016) son de las mismas líneas. Es algo muy continuado, muy exitoso, manteniéndose en esa línea", completó.

Abel Bravo, también director de la Federación de Criadores, estuvo presente en el responso efectuado la tarde del miércoles en Talca, y así se manifestó sobre su partida.

"La pérdida de don José Manuel Pozo es muy lamentable, porque es un baluarte de nuestras tradiciones, de la crianza del Caballo Chileno y del Rodeo. Por supuesto es un hecho que nos produce mucha nostalgia, pero indudablemente también su recuerdo nos hace tener un compromiso cada día más fuerte con las tradiciones, con nuestra identidad, como es la chilenidad, que él supo tan bien encarnar", expresó.

"Vine a saludar a su familia, a título personal lógicamente por la gran amistad que siempre nos unió, pero también como representante de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que a don José Manuel lo sintió siempre muy cercano. Si bien es un hecho muy emotivo lo que nos convoca, también es gratificante ver como tanta gente ligada a la crianza, al rodeo y a la vida del campo se reúne para apoyar a esa familia tan querida como son los Pozo", añadió.

También estuvo en el responso, el ex Campeón de Chile Ricardo de la Fuente, quien hizo un largo viaje para acompañar a la familia Pozo.

"Para venir a ver a estos amigos podría haber dado una vuelta al mundo, no hay distancia para demostrarle el cariño que le tenemos a esta familia todos nosotros. Durante todo el viaje, hubo mucha gente que no pudo venir de Osorno que me encargaban saludos y cariños a la familia, es una amistad envidiable la que uno ve con esta familia. Don José Manuel sembró eso, yo lo conocía desde la época que yo vivía en Linares, que mi padre corría y yo era un cabro nuevo, desde el año 60, y fuimos siempre muy amigos y bien cercanos por la amistad con el Chico (José Manuel Pozo Luco), por el hecho que con la hermana del Chico somos compadres, los Barrientos Pozo se criaron muy cerca mío. Entonces es una amistad que tiene raíces largas", comentó.

Agregó que "Juan Carlos Loaiza, Felipe Zúñiga, el Lalo Epple, Eduardo Tamayo que hoy (ayer) está de cumpleaños, todos los que no pudieron venir mandaron montones de saludos, es un cariño verdaderamente emocionante".

Juan Carlos Rey Armijo fue otro destacado corralero que estuvo presente en la jornada y también dedicó palabras para Pozo Merino.

"Fue un hombre extraordinario como persona, un caballero, como organizador porque fue presidente del Club San Clemente por muchos años, estamos hablando de 40, 50 años atrás. Fue uno de los presidentes buenos y ordenados... era harto rígido sí, pero era derecho, le gustaba que nadie llegara tarde, había respeto. Fue un buen corralero, bueno para correr, sus hijos salieron todos buenos", expresó.

"Lo echaremos mucho de menos, era cariñoso y buena gente. A mí un día me preguntó '¿Juan Carlos como estás de caballos? Más o menos don Manuel le dije' y me regaló un potro que estoy corriendo. Así era don Manuel, a varios los ayudaba. Tenemos recuerdos muy lindos de don Manuel", cerró.

Gastón Salazar Ruiz, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Talca, horas antes de asistir a su funeral, habló de lo que significa para la entidad el fallecimiento de José Manuel Pozo Merino.

"Por supuesto que es una muy lamentable noticia, porque don José Manuel Pozo y toda su familia, sus hijos y nietos, son criadores pertenecientes a la Asociación de Criadores de Talca desde que partió. El Criadero Principio es uno de los criaderos más importantes de la Región, de la Asociación y de Chile, han sido Campeones de Chile, Vicecampeones, Terceros, siempre han dado a la Asociación muchas satisfacciones", sostuvo.

"Y por la parte emocional, siempre es triste que se vaya una persona tan importante para la crianza, para el caballo y para el Rodeo. Indudablemente es muy lamentable y hoy estaremos acompañando a la familia en el funeral y también dándole el apoyo que corresponda", continuó.

"Dejó un gran legado, un ejemplo a imitar. Todos los criadores nuevos y criaderos más pequeños siempre nos fijamos en estas personas que han dejado huella en la crianza, en sus caballos, en su familia, y en torno a todo lo que nos gusta del Rodeo y las tradiciones", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital