CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las resoluciones más importantes de la Asamblea de Socios Ordinaria de la Federación del Rodeo

Las resoluciones más importantes de la Asamblea de Socios Ordinaria de la Federación del Rodeo
Revise las principales decisiones que tuvo el Consejo Directivo este fin de semana.

- Mira acá en detalle las mociones aprobadas

Una constructiva y fructífera Asamblea de Socios Ordinaria 2019 tuvo la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno este fin de semana en las dependencias del Hotel Sheraton Convention Center de Santiago.

Hernán Bonilla, secretario general de la Federación del Rodeo, resumió a Caballoyrodeo.cl las decisiones tomadas por los presidentes de asociaciones en el Consultivo.

Uno de los puntos más importantes fue el de seguridad de los jinetes y el uso de casco: "Se le otorgó la facultad al Directorio, a través de una circular, de implementar medidas de seguridad para los jinetes para el desempeño del rodeo mismo. Hubo una exposición bastante técnica y emotiva de parte de Erwin Buckel en donde logramos ver a algunos compañeros de corridas de vaca en su estado tras el accidente y otros que ya partieron".

También comentó el nuevo reglamento para la Final de Rodeos Para Criadores, cuyo campeón llegará directo a Rancagua: "Otro gran tema es que se llevó a los estatutos la forma en que se trabajaba con la Final de Criadores, ya que hasta este Consejo la forma en que la Final de Criadores se hacía era mediante un acuerdo que se suscribía anualmente entre la Federación de los Criadores y la del Rodeo Chileno. Entonces, como la Final de los Criadores es un evento consolidado, le dimos la reglamentación que corresponde para no tener que estar todos los años con alguna interpretación".

"Se trabajó durante el año desde la Comisión Reglamento, en la que está Víctor Catán y yo por parte nuestra, y por parte de los criadores Alfredo Moreno. Elaboramos un proyecto, que se presentó a la Asamblea y fue aprobado en un 98 por ciento. La pequeña modificación fue que las series (de la Final de Criadores) que se habían propuesto en un momento a dos toros, el Consejo optó que tenían que ser a tres. Además, tendrá la categorización en lo administrativo de un Clasificatorio, por lo tanto, tendrá un cuaderno de cargo y deberá cumplir con ciertos estándares de un Clasificatorio", añadió.

Bonilla también comentó la decisión de que en los Rodeos Interasociaciones, los delegados no pertenezcan a la asociación organizadora: "Una de los mociones que se propuso es la designación de delegados para los Rodeos Interasociaciones, que podrían ser el presidente o un director mismo de la asociación organizadora. Se estableció como una medida de objetividad que ser uno el que se evalúa a sí mismo no es objetivo, entonces se estableció la fórmula de que fueran delegados rentados o miembros de otra asociación".

Otra de las mociones importantes que fueron aprobadas fue la creación de los Rodeos de Excelencia: "También se aprobaron los rodeos de excelencias, un nuevo tipo de rodeo que estaría entre un Zonal y un Rodeo de Primera, esa sería la categorización que tendrían. Serán con bastantes exigencias en el fondo y lo que se busca un poco es revivir el rodeo como era antiguamente, cuando era una fiesta y sin perder el concepto de la competencia".

"Obviamente, los puntajes de estos rodeos ascienden a la categoría siguiente. Si es un rodeo de segunda categoría, asciende a uno de primera. Mientras que si es uno de primera, da los premios de un zonal en su serie de campeones. Fue un Consejo de mucha cordialidad, en donde muchos acuerdos se lograron el día anterior. Eso revela que hay una madurez en el rodeo, un complemento y una comprensión de una zona con la otra, porque son muy diferentes los rodeos en las distintas zonas, pero esas diferencias son las que el Consejo ha entendido que son parte del rodeo y de nuestra diversidad como país", dijo Bonilla.

Fue rechazada la moción de que los rodeos inferiores a 14 puntos en su Serie Campeones fueran bajados de categoría, pero que con ese evento el club cumpliera con el requisito de organizar un rodeo en la temporada.

"Según el reglamento actual, un rodeo que no tiene 14 puntos queda nulo, por lo tanto no da cumplimiento a la obligación de ser el rodeo de la temporada del club. Por lo tanto, si un rodeo en la Serie Campeones no logró 14 puntos, no cumplió con la obligación reglamentaria y el club quedaba obligado a hacer otro rodeo. Lo que proponía la moción era que si ese rodeo no cumplía los 14 puntos bajaba de categoría, es decir, si era un rodeo de primera bajaba a de segunda, y si es de segunda a de tercera. Entonces con eso cumplía el club su obligación anual. Esa moción fue rechazada por el Consejo. Por lo tanto, salvo las regiones extremas, que no tienen límite mínimo en sus puntajes, el resto de las asociaciones deberá seguir cumpliendo con esta norma", dijo el secretario de la FDN.

Otra moción aprobada estuvo relacionada con el tema de los Zonales: "Se aprobó la moción de que para las fechas de un zonal, estaba solamente la prohibición que no se podía efectuar rodeos en las zonas colindantes. Ahora se agregó a esa prohibición, que no tiene objeto disminuir los rodeos en las asociaciones vecinas, sino darle un realce al zonal. Lo que se generó ahora es que en la misma fecha no se pueden realizar de forma paralela dos zonales".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital