CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Temas del mayor interés para los Criadores abordaron especialistas veterinarios en Consejo Técnico

Temas del mayor interés para los Criadores abordaron especialistas veterinarios en Consejo Técnico
Carolina Durán, Katherina Yokota y Hedie Bustamante expusieron sobre Enfermedades infecciosas, Odontología equina y Endogamia y Consanguinidad en el Caballo de Raza Chilena.

Temas elegidos entre de los mayor interés para los criadores y que dejaran en ellos una inquietud por ir conociendo más, fueron los que se presentaron en el Consejo Técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizado el viernes 28 de junio en el encuentro anual efectuado en Villarrica.

Y uno de esos expositores fue la doctora Carolina Durán, médico veterinario titulada en la Universidad de Chile y actual profesora en la Universidad Austral de Valdivia, quien se refirió al tema Enfermedades infecciosas equinas de interés en el país y métodos de prevención. En diálogo con Caballoyrodeo.cl se refirió a lo expuesto durante su turno en el Consejo Técnico.

"Lo importante es que no hay tantas enfermedades infecciosas que tienen tanto impacto sobre la salud animal y económico, pero son suficientes para controlarle. Y hay mucho que se puede hacer para que no sean un problema. Por ejemplo, vacunar contra Herpes e Influenza, y erradicar y mantener el estado libre de Anemia Infecciosa Equina en Chile", enfatizó.

Habló también del riesgo que corren los caballos deportivos (de rodeo y otros), indicando: "Porque son caballos de deporte; tienen que ir a los rodeos, que son en otras partes y ya no se están quedando solos en su campo. Entonces, una vez que salen del campo el riesgo es mayor. Es lo mismo que pasa con nosotros, los humanos, que cuando empezamos a viajar nos exponemos a muchos más agentes infecciosos.  Eso es lo que tenemos que prever y prevenir".

Recalcó la necesidad de vacunar a los caballos para prevenir, no olvidar de hacerlo en el momento indicado, acotando: "Es lo mismo que en los humanos; todos los inviernos nos acordamos que la Influenza existe. En caballos es lo mismo; nos tenemos que acordar todos los años que existe y que tenemos que vacunar todos los años y no esperar que vuelva a haber un brote y acordarnos que existe la enfermedad".

Aludiendo a la Anemia Infecciosa Equina (caso de caballo de salto infectado que se presentó en Chile este año), contra la cual no hay vacuna, explicó: "La única solución es detectar a todos los portadores y eliminar a todos esos portadores.  Estados Unidos, por ejemplo, erradicó el problema en todos los caballos de deporte que se mueven. Ellos testean anualmente a todos los caballos que van a competir. Y han logrado que todos los ejemplares de deporte sean negativos a Anemia Infecciosa Equina. Eso es algo completamente posible en Chile si nos ponemos las pilas en que todos los caballos sean testeados".

Odontología equina, un tema crucial

A su vez, la doctora Katherina Yokota, médico veterinario y odontóloga equina certificada, se refirió a Anatomía  de la cabeza del caballo, particularidades de la masticación equina, problemas dentales y patologías más comunes que generan  signología.

Sobre su intervención nos comentó: "El tema de la odontología equina ya lleva tocándose desde unos ocho años, pero hace poco  que está tomando más importancia. La verdad es que genera cambios bastante grandes, sobre todo en caballos más de deporte. En los reproductores de repente también, cuando tienen problemas para subir de peso.  Entonces, es bastante importante en todo sentido".

"Respecto de estos problemas dentales, antes, quizás por ignorancia, quizás por gente que se despreocupaba y que pensaba que los caballos siempre habían sido así, no buscaban realmente  la causa. Pero la mayoría de esos problemas tienen solución. Lo mínimo es una revisión anual; con revisar uno ve si realmente es un problema dental  o simplemente hay que empezar a buscar otra causa. En una de esas, recomendar también un chequeo veterinario anual. Ya hay muchos colegas que ya están al tanto de esos problemas y que después pueden derivar a un especialista si hay un problema más grave", manifestó.

En cuanto a los problemas más comunes asociados con la dentadura del caballo, señaló: "Lo más común serían las puntas de muela que tiene todos los caballos, la presencia de dientes de lobo, sobre crecimientos, úlceras en las mejillas por problemas de frenos, fracturas, enfermedad periodental; hay tantas".   

Al preguntarle si faltan más profesionales en el área de la Odontología Equina, sostuvo: "Yo creo que falta un poco de especialización, que la gente se prepare un  poco más, que busque cursos. Que trate de practicar más con colegas que sepan, porque muchos tienen que irse fuera para poder especializarse y quizás tienen la respuesta mucho más cerca".

Finalmente, sobre los costos de un tratamiento dental a un caballo, donde en el transcurso de su exposición un colega de la doctora hizo énfasis en que "lo barato cuesta caro", acotó: "Como todo; una también se confía de repente, tratando de buscar lo más barato. A largo plazo no es lo mejor. La verdad es que las revisiones generales de los colegas son gratuitas, por lo menos la mía. Bueno, que nos llamen para cotizar, pero que tengan claro que la revisión es gratuita, por lo menos en mi caso".

Consanguinidad y Endogamia en el Caballo Chileno

El médico veterinario y profesor de la Universidad Austral de Valdivia, Hedie Bustamante, quien abordó el tema Resultados preliminares de análisis de Consanguinidad y Endogamia, comentó lo expuesto en su charla.

"Es un trabajo preliminar, por supuesto. En primer lugar, agradecido. Es tercer Consultivo seguido que estamos presentando temas. Han pasado sobre Selenio, sobre Bienestar Animal y desde el año pasado embarcado en el proyecto de Evaluación de Consanguinidad y endogamia en nuestro caballo de raza chilena. De dos formas: Una forma utilizando estrategias tradicionales cuantitativas, que fue lo que presentamos hoy día en base al pedigree, en base al Registro Genealógico", indicó.

"Y una segunda parte que vamos a hacer en el resto de este años en Estados Unidos con el doctor Sponenberg, y que tiene que ver con todo el análisis de marcadores moleculares asociados a los exámenes de ADN, paternidad y todo eso", añadió.

Respecto de estos resultados preliminares, dijo que no son muy alentadores, señalando: "No muy alentadores en el sentido que sabíamos que la consanguinidad había aumentado. Yo creo que nadie esperaba que obtuviéramos este resultado. Estamos en un promedio poblacional de 4,05%. Generalmente se recomienda que las razas en particular no superen un 5%, 5,5%, hasta 6% en algunos casos. Eso indicaría que estamos muy cerrados en algunos aspectos".

"Así que es un trabajo preliminar, lo bueno es que tenemos los coeficientes de consanguinidad individual. Es decir, de cada uno de los caballos que están en el pedigree, desde su comienzo. Son 266.547 caballos aproximadamente. Es una importante masa y tenemos los coeficientes individuales para cada uno de ellos. Creo que eso va a ser muy bueno para lo que está trabajando Carlos Hurtado en el Centro de Datos del Caballo Chileno, para que todos los criadores puedan tener acceso a esos valores al momento de seleccionar con qué cruzar  o cómo llevar su crianza", manifestó.

Asimismo, expresó: "Así que contento por ese lado, el trabajo va a avanzando. Este es un tema recurrente; yo estoy involucrado en el tema de los caballos a través de la Federación de Criadores y siempre ha salido, siempre se ha conversado. Por eso lo tomamos, con la Federación, con la Comisión Técnica para ir avanzando. Existe un software; yo tengo disponible ahí cómo seleccionar para los cruzamientos, cómo ir viendo esas cosas"

Finalmente, indicó: "Así que está disponible en este momento; después tendremos que ver cómo esos datos las llevamos para que todos tengan acceso. Pero hoy día está más menos definido y creo que es un muy lindo trabajo, un muy buen desafío. Creo que las competencias existen y hay que ir dándole nomás".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital