CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directores de la Federación de Criadores destacaron que el Consejo fue constructivo y dinámico

Directores de la Federación de Criadores destacaron que el Consejo fue constructivo y dinámico
Recabamos opiniones de algunos de ellos sobre este encuentro desarrollado en Villarrica.

El Consejo Superior realizado el fin de semana pasado en Villarrica, generó muy buenos comentarios por parte de los directores de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, los que se reunieron con los presidentes de asociaciones para ver lo realizado durante el año y proyectar el futuro de la crianza y de la institución. Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de ellos para conocer su impresión al respecto.

Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente: "Fue un Consejo muy bueno; yo creo que es una fecha esperada del año por los criadores, para poder ver cómo ha sido el desempeño de la Federación en este año. Para poder conversar sobre el futuro, para poder compartir con el resto de los criadores y poder ver nuevos rumbos para la Federación. Así que creo que ha sido muy bueno, se conversaron muchas cosas  importantes. Se pudieron analizar temas que para el futuro de la Federación van a ser relevantes, así que muy bueno".

"Creo que la labor que han realizado y en especial la de presidente (Luis Iván Muñoz) es muy destacable. César (Núñez), con los proyectos que está llevando, que bueno que los pueda continuar. En el caso de don José Luis Pinochet, creo que es una persona que sabe muchísimo; va a aportar mucho  con todo lo que sabe; va a aportar mucho con su sabiduría, con su temple. Es una persona con mucho sentido común y creo que es un gran aporte para el Caballo y hoy día dentro del Directorio va a ser un gran aporte. Lo que hizo Julio (Mohr) fue muy importante; hay que darle las gracias por todo lo que hizo y hoy día José Luis Pinochet podrá ser un continuador del trabajo que tanto tiempo ha llevado la Federación en el tema de sus exposiciones, de sus jurados. El es un referente en este ámbito".

Elizabeth Kassis Sabag, directora: "Encontré que el Consejo fue muy bueno; fue dinámico y muy participativo, lo cual siempre es bueno. Hicimos muchos acuerdos positivos en pos del Caballo, que es nuestro objetivo principal. En cuanto a la Comisión Abigeato que dirijo, invité a todos los presidentes de asociación a  hacerse  parte de la causa, mostré la importancia que tenía y los invité a todos  a formar parte de la Comisión y a informar a sus bases cuáles eran los procedimientos que había que cumplir. Y los procedimientos de seguridad también para evitar el delito".

"Yo creo que más que un delito, el abigeato es un crimen: ahí está el mensaje. La recepción por parte de los presidentes de asociación fue bastante buena, porque varios de ellos se acercaron y me expresaron su apoyo y su disposición. Y varios se ofrecieron para integrar la mesa de trabajo. Así que quedé muy conforme".

Imagen foto_00000014

Marco Antonio Barbosa Gellona, director: "La recepción de la Asociación Cautín fue extraordinaria; muy grata toda la parte social. El recibimiento, las atenciones que dieron. Quisiera destacar lo atentos que fueron con las señoras; les tenían un programa, las llevaron a unas termas. Estuvo muy bonito".

"Y en cuanto al Consejo mismo, me hubiese gustado que hubiera más mención a temas relacionados con el Caballo. Fue un poquito tensa en esa parte, de unas mociones que llegaron equivocadas, a lo mejor por inexperiencia. Pero al final fue todo muy agradable; fue más corto que el año pasado por el sistema que implementamos de mandar los informes directamente a las Asociaciones. Así que muy contento; se respiró bastante amistad  una vez superadas las diferencias. Así que felicitaciones a los organizadores".

Ignacio Rius García, tesorero: "Quedamos muy contentos, muy satisfechos de haber estado presentes en un Consejo Superior donde reinó la unidad y la visión de futuro. Fue muy agradable; se tocaron en forma muy profunda todos los temas que implica un Consejo Superior y como todos pudimos presenciar, reinó la unidad y la amplitud de criterios para enfrentar y tomar las decisiones del caso.

"Yo como Tesorero y respecto a mi tema, tuve la oportunidad de hacer una larga exposición, donde aparte de rendir cuentas de lo que fue el año anterior, pude hacer las proyecciones para el futuro. En resumen, se refieren a que la Federación y las asociaciones están en un sostenido crecimiento en cuanto a sus actividades. Y eso implica que también tenemos que preocuparnos de ir buscando fuentes de financiamiento para todos esos proyectos que estamos desarrollando y los que queremos desarrollar".

"Por lo tanto, destaqué en forma especial que la gran tarea va a ser ir buscando esas nuevas formas de financiamiento, ya sean directas o indirectas. Directa en cuanto se refiere a que las actividades que se hagan, tengan en forma total o parcial un financiamiento propio. O una fuente de financiamiento para poder desarrollar actividades que, obviamente, no pueden tener ingresos propios. Creo que todo el mundo entendió el mensaje que di, y veo que nuestra Federación tiene un futuro bastante promisorio. Cada día creciendo más en nuestras actividades relacionadas con el Caballo Chileno y nuestras tradiciones y todo lo que ello conlleva".

Imagen foto_00000015

Jorge Cañas Opazo, director: "Fue un Consejo muy agradable, de mucha cordialidad. Un Consejo bien organizado  tanto por los dueños de casa, en este caso Eduardo Becker y el equipo que lo acompaña dentro de la Asociación Cautín. Bueno también, partiendo por las charlas técnicas que se realizaron  el día viernes. Temas muy importantes y demostrando el avance que se ha tenido en lo que está trabajando la Comisión Técnica. Esta creación del Centro de Datos del Caballo Chileno, que está trabajando don Carlos Hurtado, yo lo encuentro extraordinariamente bueno".

"Ahora, desde el punto de vista netamente técnico y veterinario, en lo relacionado con la genética y las enfermedades y la odontología equina; lo que presentaron las doctoras Durán y Yokota, fue muy bueno, muy interesante, muy ilustrativas y enriquecedores para los conocimientos que uno tiene. Y el trabajo que está haciendo el doctor Hedie Bustamante lo encuentro extraordinario. Trabajo que comenzó el año pasado con la venida del especialista norteamericano (doctor Phillip Sponenberg) que nos dio la charla en Curicó en noviembre pasado. Todo muy bien".

"En cuanto al Consejo Superior mismo, lo que ocurre siempre; hay algunas discrepancias, pero en lo fundamental, muy constructivo. Eso es lo importante. Podría comentarle también, que me llama la atención que en los últimos Consejos hemos tenido pocas mociones relacionadas directamente con el Caballo. Ese es un trabajo que tienen que analizarlo y verlo las propias asociaciones. Es nuestra principal preocupación en el sentido de buscar otras cosas más. Creo que debemos dedicarle más tiempo a esa parte. Pero en general, fue un Consejo muy agradable, de mucha cordialidad".

Sebastián Dabed Martinic, director: "Estoy feliz de haber participado en mi primer Consejo como director. Creo que fue un ambiente de fraternidad muy bonito, que es el espíritu de nuestra Federación.  Tuve la oportunidad de conocer a la gente de Cuyo, cuya Asociación se incorporó a nuestra Federación".

"También me pareció interesante la Comisión que se formó para evaluar el tema de la clonación. Y cómo no felicitar a la Comisión Técnica y a Carlos Hurtado por los avances del Centro de Datos del Caballo Chileno. Consultarlo serán horas de entretención para los que vibramos con esto".

        

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital