CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Codegua se ilusiona con el atractivo de la Ruta del Arriero

Codegua se ilusiona con el atractivo de la Ruta del Arriero
Foto: ElTipógrafo.cl
La Municipalidad local y el Sernatur trabajan para convertir los tradicionales senderos en sitios de atractivo turístico. Esto con apoyo de la Federación el Rodeo.

La Municipalidad de Codegua, el Servicio Nacional de Turismo y los arrieros de la zona se ilusionan con generar un atractivo turístico, para chilenos y extranjeros, en la tradicional ruta que tradicionalmente se usa para acarrear animales hacia la cordillera.

En una primera instancia se realizó un recorrido exploratorio en conjunto con la Asociación de Ganaderos San Sebastián, la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Sernatur y el municipio de Codegua, a través de la Ruta del Ciruelo; la idea, según contó la alcaldesa Ana María Silva, es aprovechar la riqueza histórica de estos sitios para aumentar las visitas turísticas.

"Es una ruta que usan los arrieros de Codegua hoy, pero que fue usada por nuestros ancestros también; por lo tanto, es una ruta que va desde Codegua hasta la Casa de Piedra en plena cordillera. Los arrieros dejan su ganado en la cordillera, luego se turnan para cuidarlo y después en noviembre, o dos veces al año, se hace un rodeo para marcar a los animales", detalla la jefa municipal.

Silva estima que "es importante instalar esta ruta como una ruta turística de empezar a venderla, porque es muy atractiva para la gente chilena y sobre todo para los extranjeros. Empezamos a trabajar hace un tiempo con los ganaderos San Sebastián y ahora estamos haciendo cabalgatas, excursiones y cursos de primeros auxilios para los arrieros".

"Nosotros estamos súper comprometidos con el tema de esta ruta y queremos sacarla lo antes posible. De eso se trata. Estamos trabajando en la ruta, tenemos cabalgatas, estamos en la parte principal de capacitación, así que esperamos de aquí a un año más, tener la ruta completa", expresó.

Estos caminos cruzan sitios que son propiedad de la familia del socio de la Federación del Rodeo Rafael Diez, quien para la alcaldesa "siempre ha tenido la buena disposición, realiza una especie de arriendo a los ganaderos para que usen los caminos".

La mirada de Rafael Diez

CaballoyRodeo.cl se contactó con Rafael Diez, propietario además del Criadero San Manuel de La Punta, quien estimó que esta iniciativa es positiva, pues "hoy en día todo lo que es turístico tiene un auge en Chile, como las caminatas y cabalgatas. El trabajo de los arrieros, además, es desconocido para mucha gente y es la base de la aparta de animales. Van en cierta fecha y hacen el rodeo de campo, separan animales y vienen de distintos campos colindantes, como la zona de Machalí y el fundo La Punta, se juntan para ver qué animales han pasado. Es un tema bastante interesante".

"El terreno tiene una ruta que es la Quebrada de La Flaca, a pesar que mi padre hizo hace muchos años un camino para llegar en auto hasta La Buitrera, que se llama la Casa Piedra misma, y tiene un camino que cedió a Teniente, que se entra por allí y lo hizo la mina, que es usado para llevar animales", continuó.

En esa línea, Diez estimó que "el fuerte de esto, en realidad, es la Quebrada de La Flaca en la Ruta del Arriero. Es muy bonito, arriba tiene un plano con potreros muy lindos. Está La Madera también, un lugar muy lindo, se puede llegar más arriba donde hay unas pasadas de agua hermosas, es interesante de conocer".

Para finalizar, el miembro del Club de Rodeo Codegua (Asociación O'Higgins), agregó un dato sabroso: "La Ruta del Arriero se usaba antiguamente por los traficantes de alcohol, los huachucheros, para llegar a Teniente y llevar vino y otros licores, todo escondido, por esos mismos caminos".

Los arrieros entusiasmados

También dialogamos con Jorge Carrasco, quien es tesorero de los Arrieros de Codegua, y consideró que para ellos "es súper importante, hemos trabajado para eso junto a Gonzalo Pérez coordinador de proyectos de la Federación del Rodeo y de a poco hemos armado el cuento. Además, sería bueno que se convirtiera en atractivo turístico".

"Nosotros buscamos arrendar la cordillera, o tener un comodato, con el fin de postular a proyectos, por ello está conversando Gonzalo (Pérez) con la familia Diez", finaizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital