CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mario Valencia y Cristián Ramírez alcanzaron la gloria hace 20 años en la Monumental

Mario Valencia y Cristián Ramírez alcanzaron la gloria hace 20 años en la Monumental
Ramírez y Valencia en el rodeo de Campeones de Chile. (Foto: Archivo)
Ambos jinetes recordaron el triunfo que lograron montando a Bochinchero y Huachaco con 39 puntos buenos.

Hace 20 años, en 1999, Mario Valencia y Cristián Ramírez (en ese tiempo socios de la Asociación Valparaíso) se llevaron los máximos honores del 61° Campeonato Nacional de Rodeo, conocido como el último Champion de Chile del Siglo XX, luego que montando a Bochinchero y Huachaco sumaron un total de 39 puntos buenos.

Un triunfo que sigue grabado en su memoria y corazón, y que para lograrlo tuvieron que vencer en el cuarto animal a dos colleras del Criadero Santa Isabel. A los vicecampeones Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en Escorpión y Talento con 38, y a los terceros campeones Luis Eduardo Cortés y Ricardo de la Fuente en Armonía y Estocada con 33.

Ramírez recordó el triunfo logrado en diálogo con Caballoyrodeo.cl: "No me acordaba de hace cuántos años era. Feliz por ese triunfo. Estoy muy agradecido por Mario, por su trabajo, porque ese fue de él y su creación. También por don Alberto Montt, que era el dueño del criadero, de los caballos. Como le decía, yo estaba muy joven y no lo entendía mucho. Pero feliz porque es el sueño de todo corralero".

"Cuando ganamos tenía 24 años, fue algo sorpresivo. Pero todo fue creación de don Mario. Cada uno trabajaba su caballo, pero estos caballos los arregló él. El fue quien me llevó al criadero y tuvo fe en mí, nos resultó", agregó.

El destacado jinete, dijo: "No me acordaba que se cumplían 20 años. Competimos contra lo mejor del rodeo y de la historia, con Loaiza y Tamayo, que son lo mejor del rodeo. Haber competido contra ellos y haber ganado, fue algo muy lindo también".

"Ahora, tras 20 años, voy de nuevo al Campeonato Nacional acompañado con un niño muy joven, quizás es el más joven del campeonato, con Diego Pacheco hijo. Las vueltas de la vida, yo antes fui el más joven y ahora voy con un compañero también muy joven", se extendió.

Por su parte, Mario Valencia también recordó el histórico triunfo: "Poco me acuerdo de ese triunfo, aunque quedé muy feliz. Fue muy bonito, una experiencia muy bonita. Además, que fue al lado de grandes jinetes. Haber estado ahí fue un orgullo".

"Cristián tenía como 20 años y fue una experiencia muy bonita para él, mientras que yo nunca lo olvidaré. Logramos el sueño corralero a corta edad", agregó.

Valencia profundizó sobre Bochinchero y Huachaco, diciendo: "Fue en dos caballos trabajados por mí y eso me llena de orgullo, yo le dije a don Alberto Montt que los esperáramos un año y después se nos dio. Fue una experiencia muy bonita para todos, el quedó orgulloso por sus caballitos y como jinete, para mí, fue muy bonito. Un sueño hecho realidad".

"Cuando estaba en el norte yo me encontraba capaz para lograr grandes cosas, me tercié con los caballos de don Alberto y se pudo demostrar lo que creía. Además, fue el último champion del Siglo XX, así que fue algo muy bonito", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital