CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Raimundo Valdivia Bou comentó el "desafío cumplido" de la Escuadra Ecuestre San Bartolomé

Raimundo Valdivia Bou comentó el
Raimundo Valdivia Bou comentó el "desafío cumplido" de la Escuadra Ecuestre San Bartolomé

La representación local en la Gala Ecuestre, en el Desfile del Estandarte y las otras actividades realizadas en la Explanada del Espacio Peñuelas el pasado fin de semana durante la Expo Región de Coquimbo y Fiesta de la Chilenidad en el Norte, la asumió la Escuadra San Bartolomé, de mucho más reciente creación que las otras participantes, pero ya con exitosas presentaciones. Fue creada por el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Coquimbo, el doctor Hugo Valdivia Bascuñán, e integrada por jinetes y caballos de su Criadero Diez Ríos, acompañada por un cuerpo de baile.

Su director es Raimundo Valdivia Bou, hijo del presidente de la asociación coquimbana y conversó con Caballoyrodeo.cl sobre estas actuaciones en este evento que contó con gran asistencia de público durante los tres días.

"Fue muy bonito todo este tema, dado que tratamos de mostrar lo que es el huaso chileno y que no es sólo Rodeo, sino también hay otros tipos de disciplinas. Y tratar de mostrar eso a todos los chilenos. En ese sentido, ayudamos al objetivo de la Federación, de tratar de incluir a la comunidad dentro de las disciplinas que practica el huaso chileno", manifestó.

"Nosotros estamos ahora haciendo un evento nuevo dentro de la Región. Es una innovación de parte de la Asociación de Criadores de Coquimbo, con la participación también de la Asociación Choapa y Limarí. Y como dije anteriormente, buscamos mostrar a la gente lo que hace el huaso y donde está incluido el Caballo Chileno. Queremos mostrar cómo llegó el Caballo a esta Región, desde la venida de los conquistadores, pasando por los diaguitas, mapuches hasta el huaso chileno actual", agregó.

"Fue muy interesante también compartir con otras escuadras ecuestres, ya que aprendemos de ellos; nosotros estamos partiendo en esto. Las guaguas nacen pequeñas y van creciendo de a poco. Este es el punto de partida; hacerlo lo mejor posible. Tratar de aprender tanto del Cuadro Verde, del Cuadro Negro como de las Amazonas de la Tradición Chilena, y de la Alta Escuela de Caballería del Ejército. Ir de a poco aumentando la calidad de nuestros eventos, para ojalá llegar a exportarlos y llevar nuestra cultura a otras partes", enfatizó.

Imagen foto_00000001

Refiriéndose a esta edición realizada en febrero del 2019, sostuvo: "Creo que ahora a esta Expo se le dio otro brillo; yo vine el año pasado y se mostraban los productos de la Región, pero no había cultura del huaso chileno o de lo que es Chile. Ahora, con el Caballo Chileno incluido en esta Exposición Región de Coquimbo se generó otro ambiente. La gente se ve mucho más motivada, mucho más entusiasmada. Y dado que estamos en Coquimbo y La Serena, donde llega mucho turista en el verano, podemos mostrar lo que es el huaso chileno, lo que es Chile, lo que somos los chilenos a otras personas, tanto de otras Regiones del país como de otras ciudades del mundo".

"Esto fue un muy buen punto de partida; superamos las expectativas en cuanto a la cantidad de gente. Creemos que esto tiene para muchos años más. También va a servir para realizarlo en otras partes también. Replicar este tipo de eventos en todo Chile es bueno para mostrarle tanto al chileno como al extranjero lo que es la cultura de nuestro país", indicó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital