CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fiesta de la Chilenidad y Expo Región de Coquimbo hicieron vibrar el Norte Chico

Fiesta de la Chilenidad y Expo Región de Coquimbo hicieron vibrar el Norte Chico
Saldo altamente positivo dejó evento desarrollado en Espacio Peñuelas el fin de semana.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Coquimbo

Conclusiones altamente positivas, realizadas en un primer balance  a pocos minutos del cierre del evento, se escucharon respecto de la Expo Región de Coquimbo y la Fiesta de la Chilenidad en el Norte. La finalización de la última de las tres jornadas (viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de febrero) vividas en el Espacio Peñuelas, de la Sociedad Agrícola del Norte, concluyó con la alegoría histórica sobre la Batalla de La Concepción efectuada por miembros del Regimiento Coquimbo, Una representación que contó con la total aprobación del público que colmó el perímetro de la explanada, que también brindó cientos de aplausos cariñosos a la presentación de las diversas escuadras que se hicieron presente en esta fiesta de las tradiciones.

Ya lo habían señalado anteriormente las autoridades involucradas en la organización y apoyo de este evento, que se está marcando un antes y un después en la existencia de esta muestra por lo observado en estos tres días, especialmente por la gran cantidad de público que se hizo presente y que se sintió gratamente agradecido por las presentaciones de las escuadras y por todo lo que ofreció el recinto en este fin de semana.

Haciendo un primer balance, a pocos minutos de concluir el espectáculo la noche del domingo en la Explanada, el presidente de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos Raza Chilena, gestor de la Fiesta de la Chilenidad en el Norte, Hugo Valdivia Bascuñán, expresó su satisfacción en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Estamos muy contentos y satisfechos; creo que hemos cumplido una labor importante para la ciudad. Hemos traído una fiesta para la sociedad. Lo mejor es que nos hemos vinculado con la comunidad. Hemos integrado muchas instituciones  en torno a la figura del Caballo. Tenemos las organizaciones públicas, las instituciones, los clubes de rodeo, las asociaciones de criadores, a los huasos pahuaninos, a las Municipalidades que también participaron, a las empresas privadas que nos ayudaron con sus stands", indicó.

Imagen foto_00000004

"Quizás rescatar también que todos nos unimos en torno a la figura del Caballo. Creo que éste convocó a mucha gente; hoy día domingo la Explanada estaba absolutamente  llena. Se calculó que hubo 20 mil personas al día y en la Explanada debe haber habido unas 8 mil. Sólo l stand de Coquimbo tenía 8 mil visitas diarias. Así que por la información que tenemos de la Corporación de Desarrollo Productivo, que entraron cerca de 20 mil personas, totalizando 60 mil. Lo que nosotros buscábamos era un poco eso", afirmó.

"Pero lo interesante también es que convocamos a la Familia. Llegaron las personas mayores, llegaron los adultos, llegó la señora, las dueñas de casa, los hijos, los nietos. De tal manera que fue exitoso desde el punto de vista de lo que fue la convocatoria del público. Fuimos muy bien recibidos. Otra cosa importante que nos permite evaluar esta fiesta, es que los stands vendieron todo, aumentando sus ventas. Hicimos una pequeña encuesta y muchos productores, expositores, gente que trabajaba en el arte, que vendía vinos, que vendía quesos, hoy día tenían todo vendido y con los coolers vacíos. Entonces, para nosotros fue realmente satisfactorio", sostuvo.

También señaló que era importante destacar que "las grandes autoridades  de la Región, la Intendenta Lucía Pinto, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, el Concejo Regional a través de Adriana Peñafiel y también la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, a través de su alcalde subrogante Patricio Reyes, de alguna manera creyeron en nosotros. Están muy contentos por lo que desarrolló nuestra pequeña Asociación, que es muy pobre, pero tiene una rica gestión. Eso nos ha permitido tener lo que tenemos, con muy pocos recursos".

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Asimismo, destacó la labor realizada por su equipo de trabajo, enfatizando: "Tenemos un equipo muy eficiente, que ha trabajado permanentemente. Quiero destacar a algunas personas como Gonzalo Araneda, que es nuestro secretario general; también a Gabriel Varela (gerente técnico de la Federación), quien nos apoyó profundamente, fue un pilar fundamental con toda su experiencia que tiene en la Semana de la Chilenidad en Santiago".

"También rescatar la figura de Cristián González, que trabajó en la hipoterapia, que nos ayudó a formar la granja educativa. A Harold Ambers, que trabajó en la pequeña muestra de aperos y joyería huasa instalada en la Casa del Criador. A Jorge Rivera, a Luis Soto, que también ayudaron mucho. A Renato Herrera, que nos ayudó con la exposición, Guillermo Ascúí y Marcial Salas, que también nos ayudaron de gran manera", agregó.

"Así que estamos muy contentos, muy agradecidos. Yo creo que el balance va a ser positivo para ellos también; tenemos que mejorar muchas cosas. Habrá un tirón de orejas para aquellos que se restaron y habrá que dirigir nuevamente el camino para que esto sea exitoso cada vez más. Hemos cumplido, no sólo a nosotros mismos, sino que también a la Federación de Criadores. Tenemos un desafío muy importante porque se nos vienen nuevas cosas; hay nuevos proyectos. Esto está recién comenzando; hemos sembrado hoy día y tenemos que cosechar cosas más importantes más adelante, concluyó.

Imagen foto_00000001

Balance de la Federación de Criadores

Asimismo, el gerente general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, José Miguel Muñoz Arellano, quien estuvo desde comienzos de semana en terreno, apoyando a los directivos de la Asociación Coquimbo, también nos entregó su opinión.

"Lo que rescato es el slogan que utilizó la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Coquimbo: Somos chilenos los 365 días del año. Estamos en una fecha que es una fecha estival, de vacaciones, en donde la Chilenidad por lo general la dejamos para las Fiestas Patrias.  Pero aquí pudimos percibir que la ciudadanía respondió  a este llamado que fue esta fiesta chilena en torno al Caballo Chileno, con la congregación de muchas escuadras que se presentaron en la Explanada. Eso, de partida, ya nos deja muy conformes, con una exposición de caballos muy bonita, con muy buenos ejemplares".

Imagen foto_00000018

"Por otra parte, el Directorio de la Federación dio también un apoyo muy grande a esta Fiesta; tuvimos cinco directores presentes, prácticamente todos los días. Con ello, el apoyo fue realmente importante para respaldar esta iniciativa del presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Coquimbo, Hugo Valdivia. Yo creo que el balance es sumamente positivo, dado que se pretendía colocar una semilla para que ésta sea una de muchas Fiestas de la Chilenidad en el Norte", finalizó.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital