CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Zonal Sur 2018 en Cochrane, un esfuerzo que merece ser aplaudido

Zonal Sur 2018 en Cochrane, un esfuerzo que merece ser aplaudido
Autoridades de la Región, de la FDN y de la organización local, destacaron el esfuerzo para realizar un evento de este tipo en una zona extrema.
Autor:

Tanto a nivel de autoridades comunales como regionales, así como de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y del Club organizador, hubo plena concordancia que se salió adelante con un evento que  por hacerse donde se efectuó, requirió mucho mayor trabajo. He aquí algunas opiniones sobre este Zonal Sur 2018 recogidas por Caballoyrodeo.cl

Cristián Leiva, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

"Creo que se realizado un gran evento; desde el momento en que la Zona Sur le entregó el compromiso de organizar un Zonal a la Asociación Aysén, ahí comienza el trabajo de la Federación. Yo creo que hoy día, el compromiso de la comunidad, del alcalde de Cochrane, del gobernador de la Provincia Capitán Prat, ha sido muy bueno. Nosotros como Federación de repente tenemos algunas cosas que mejorar, pero yo creo que el evento en sí, cómo se comportó, cómo nos acogieron durante todo el fin de semana, fue de manera extraordinaria", enfatizó.

"Yo creo que la parte deportiva estuvo muy buena, para lo que es una región extrema del Sur. Pienso que la gente se sacó un siete. Porque esta no es la Zona Central ni la Zona Sur; es una zona extrema, donde las cosas cuestan el doble. Por lo tanto, aquí nosotros como Directorio, creemos que la unidad y la integración son cada día más necesarias. Si yo quiero hacer sustentable el Rodeo en el tiempo, tengo que vincularme  con los extremos y con todo Chile", aseguró

También hizo hincapié en que "el rodeo, de Arica a Punta Arenas, tiene que ser uno solo. Y en las zonas extremas se puede hacer un espectáculo de primer nivel. Creo que éste fue un evento de primer nivel, recordando que estamos en una zona extrema, en la Patagonia. Yo estoy encantado con el compromiso de las autoridades y de la gente; me voy muy conforme. Y así lo hemos conversado con los demás directores  (Ives Richasse y Juan Carlos Bugmann), porque lo hemos pasado extraordinariamente bien. La gente aquí es muy acogedora, muy cálida y se toma las cosas en serio".

"O sea, el alcalde estuvo los cuatro días, el gobernador los cuatro días; pusieron mucha plata, sacaron el evento adelante, a los ganaderos también hay que darle las gracias. Hubo el compromiso de muchos ganaderos y de toda la gente que está participando. Hay muchos simpatizantes de nuestro deporte, considerando que tenemos otro gran evento costumbrista que son las jineteadas; estamos muy cerca de la frontera con Argentina. Entonces debemos tener cuidado. Cuentan que aquí llegan los mejores jinetes de varios países en el mes de febrero. Entonces, ¡cuidado!, nosotros en las zonas extremas tenemos que hacer Patria, tenemos que unir el país, tenemos que integrar, tenemos que venir", sostuvo firmemente.

Imagen foto_00000001

Alcalde Patricio Ulloa: Evaluación positiva del Zonal Sur

A su vez, el alcalde de la Comuna de Cochrane, Patricio Ulloa, nos entregó la siguiente impresión: "El año pasado nos fijamos un objetivo importante, en realidad, un desafío grande, que era hacer un Zonal Sur, en la Región de Aysén, Comuna de Cochrane. Hace 20 años que no se realizaba una actividad de esta envergadura y la evaluación es positiva. Digo esto, porque además hemos tenido un fuerte apoyo del presidente de la Federación del Rodeo, don Cristián Leiva, quien estuvo los tres días acá en Cochrane  participando de esta linda actividad".

"Y naturalmente, quienes hacen esta fiesta son los corraleros, los huasos que están dentro de la Medialuna. Yo lo hago en el sentido de agradecerles, pues creo que esta fiesta que es el deporte nacional, no debe morir nunca y tenemos  que apoyarla. En ese sentido, creo que el presidente nacional de la Federación cumple ese objetivo. Así que esperamos poder repetir en el corto plazo una actividad de esta envergadura en Cochrane. Muchas visitas así lo han dicho, que el recinto que nosotros tenemos reúne las condiciones para poder seguir practicando el Rodeo, pero también para una fiesta de esta envergadura como son los Zonales", concluyó el edil de Cochrane.

Gobernador: El Rodeo es nuestro deporte nacional y lo vamos siempre a apoyar

En tanto, el gobernador de la Provincia Capitán Prat, Luis Ignacio Báez, señaló al respecto: "Estamos muy contentos que esto se haya realizado. Yo quiero partir felicitando a toda la organización del Club de Rodeo de Cochrane, a la Asociación de Rodeo de Aysén. Y también agradecer  a la Federación del Rodeo por haber apoyado esta iniciativa, lo mismo el directorio de la Zona Sur, desde Concepción hasta Magallanes. Todo ellos apoyaron para que se llevara a cabo  este rodeo acá en Cochrane".

"Tenemos una tremenda infraestructura que está a disposición de la familia corralera. Además  el Club de Rodeo de Cochrane es una institución muy generosa; este recinto alberga instalaciones para que puedan convivir ganaderos, artesanos y gauchos también. Y nuestro Presidente Sebastián Piñera ratificó desde el inicio de su mandato el apoyo  al Rodeo. Es nuestro deporte nacional y lo vamos siempre a apoyar. Así también lo ha señalado nuestra Intendenta Gioconda Navarrete, al manifestar su total apoyo a financiar a través de recursos del Gobierno Regional de Aysén, el desarrollo de este rodeo", afirmó.

Dijo también que "no es barato  financiar un evento de esta magnitud, menos en una comuna tan austral, en la provincia más alejada de la Región de Aysén. Por lo tanto había muchos costos que cubrir como el traslado de los animales y un montón de temas logísticos. Y además, no sólo fue rodeo, fue también una fiesta del folclore, una fiesta de tradiciones. Pudimos contar con cantoras de tan buen nivel como Mirtha Iturra, como Carmencita Valdés. La verdad que para nosotros es un tremendo orgullo y estamos muy contentos".

Finalmente, acotó: "Las conclusiones son positivas; se acaba este fin de semana, pero sin duda que Cochrane y la Provincia Capitán Prat han estado en los ojos de todo Chile durante el fin de semana, a través de los medios de comunicación que estuvieron transmitiendo este rodeo. Y sin duda que toda la familia corralera estuvo pendiente y siguiendo este evento a lo largo de todo Chile".

Imagen foto_00000002

Gallardo: Sacamos adelante un Zonal que acá cuesta mucho

Celso Gallardo, presidente del Club Cochrane, fue también requerido por Caballoyrodeo.cl para que expresara su parecer.

"A lo mejor no quedo tan conforme, pero feliz. Se logró parte de lo que se quería. Si bien faltaron colleras a nivel de competencia, pero felices porque sacamos adelante un Zonal que acá cuesta mucho. Y gracias a los que llegaron, porque el compromiso era con muchas más colleras y no llegaron todas. Pero como le digo, estoy feliz y me siento conforme con lo que hicimos; tuvimos un largo proceso de preparar todo este cuento, pero salió y estoy conforme con lo que se logró", adujo.

También le preguntamos cómo valoró la presencia del presidente de la FDN, Cristián Leiva y los directores Ives Richasse y Juan Carlos Bugmann, a lo que respondió: "Esa visita es gratificante para uno, porque permite que a ellos no le lleguen los cuentos de cómo trabajamos nosotros, sino que lo vea él en persona. Aparte de eso, tuvimos la visita de dos directores más; el Cono Sur casi completo. Entonces, ese apoyo para uno es importante. Como le digo, uno no le vende la pomada, como se dice, y vienen ellos a ver con sus propis ojos cómo trabajamos nosotros, cómo tratamos a las visitas. Eso es lo que a uno lo llena como dirigente".

Le preguntamos también si después de este Zonal Sur quedaban con ganas de afrontar cosas mayores, a lo que respondió: "No, todavía no, déjeme disfrutar esto primero; después pensaremos en otros proyectos o desafíos. Quiero disfrutar este Zonal Sur ahora y estoy feliz".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital