CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Se puso en marcha Comisión para estructurar futura Confederación del Rodeo

Se puso en marcha Comisión para estructurar futura Confederación del Rodeo
José Gatica, presidente de la Asoc. San Felipe, Félix Gálvez, timonel de Maipo y Felipe Soto, gerente deportivo de la FDN, comentaron cómo se realizará dicho trabajo.

Formar una Confederación del Rodeo que integre a todas las federaciones vinculadas a este deporte, es uno de los objetivos actuales del Directorio de la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno (FDN). Y en ese ámbito hubo el viernes 12 de octubre una reunión en la sede de nuestra entidad rectora encabezada por el presidente, Cristián Leiva, y a la cual asistieron el timonel de la Asociación San Felipe, José Gatica; el mandamás de la Asociación Maipo, Félix Gálvez; y también estuvieron presentes el gerente general de la FDN, Félix Ortiz, el gerente deportivo Felipe Soto; y Arturo  Arriagada y Andrea Guzmán, del área de Comunicaciones.

Se señaló en dicha oportunidad que José Gatica y Félix Gálvez liderarán esta Comisión, que estará a cargo de poner en marcha la Confederación por el Rodeo. Su objetivo es "trabajar con metas reales y acciones concretas que permitan generar una comunidad informada y alineada con nuestros mensajes fundamentales, y alcanzar objetivos comunes que irán en beneficio de nuestro deporte y de todos sus asociados".

Caballoyrodeo.cl conversó con el timonel de la Asociación San Felipe, José Gatica, para que nos comentara el tenor de dicha reunión.

"Fui invitado por el presidente de la Federación Deportiva Nacional, don Cristián Leiva, lo mismo que Félix Gálvez, presidente de la Asociación Maipo.  En la práctica, para asumir un desafío que tiene hoy la Federación, de poder tener un acuerdo y ojalá llegar a una Confederación del Rodeo Chileno, donde estén todas las instituciones relacionadas con el Rodeo", señaló.

Agrego que "el objetivo principal, obviamente, es fortalecer el Rodeo, ya que se ha dicho y se ha planteado muchas veces que el Rodeo es uno solo. Creo que es una buena forma, que es necesario en estos tiempos donde el Rodeo tiene varias dificultades, varios desafíos. La unión siempre va a ser beneficiosa, donde se pueden hacer cosas en conjunto entre todas las instituciones afines".

"Nos reunimos en la Federación el pasado viernes, donde además del presidente de la FDN, estuvo el gerente general Félix Ortiz, el gerente deportivo Felipe Soto y otros funcionarios de la Federación, que también están trabajando en este proyecto", informó.

Al consultarle cómo partiría el trabajo de esta Comisión, aclaró: "Siendo sincero, yo creo que ya se ha hecho un trabajo que viene de varios años atrás. Diría, básicamente que había estado más orientado a unirse para defender el Rodeo de todas las manifestaciones de la gente que está en contra de este deporte. Pero ahora, la idea es formalizar un acuerdo. Yo creo que en los próximos días debiéramos tener las primeras reuniones para dar inicio a este proyecto. Pero como decía, ya se ha estado trabajando. Ya ha habido reuniones con los presidentes de las distintas Federaciones"

"Por ejemplo, nuestra Federación ha ofrecido todo lo que es el Aula Virtual, toda la plataforma que hoy día tiene nuestra Federación y que funciona muy bien; ayuda a ordenar todos los procesos. También se ha avanzado en una credencial única para todos los socios de las distintas Federaciones. También hay un aporte de delegados para los rodeos; sobre la Medialuna de Rancagua hay ciertas conversaciones", apuntó.

Reiteró que se ha ido avanzando en el tiempo, acotando: "Lo que falta ahora es formalizar y darle visualidad a todo lo que se está haciendo. También ponerse metas nuevas. Yo creo que hay mucho por hacer. Porque creo que tanto nuestra Federación como las demás Federaciones, tenemos necesidades y también tenemos oportunidades para trabajar juntos y fortalecer todo lo que hacemos".

"Entendemos que en todo esto es el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno es el que encarga  a distintas Comisiones, distintas tareas. Hoy día hay varias Comisiones trabajando, con distintos presidentes de asociación. Obviamente que la cabeza es el Directorio de la Federación y nosotros obviamente estamos nombrados por el Directorio para coordinar todo esto y representar a nuestra Federación ante todas las demás instituciones", indicó respecto a su labor en dicha Comisión.

"Vamos a tener una reunión creo que la próxima semana con Félix Gálvez y con Felipe Soto, quizás con Félix Ortiz, para interiorizarnos. La del viernes pasado fue una reunión de inicio; ahora nos vamos a juntar más para ir concretando y definiendo bien cuáles son las cosas siguientes por hacer y cuáles son las que podemos dejar para más adelante. Yo creo que vamos a definir una Carta Gantt y ahí vamos a tener las reuniones que sean necesarias", explicó.

 Imagen foto_00000002

"Pero como le digo, esto está en marcha; nosotros vamos a tomar este desafío y agradecido también del Directorio por la confianza. Tenemos algo de experiencia en este tema; tengo un bonito recuerdo de cuando fui presidente de la Fenaro y conozco un poco el quehacer interno de distintas instituciones. Creo yo que podemos aportar algo", enfatizó finalmente.

Un tremendo desafío

Por su parte, Félix Gálvez, presidente de la Asociación Maipo, nos comentó lo siguiente: "Es un tremendo desafío en todo caso; lo que pretende el Directorio de la Federación es algo que hay que tomarlo con la debida altura. Me parece un gran tema y obviamente, con la mejor disposición a participar y a lograr estos objetivos. Ahora, creo que hay interés en participar y hacer que esto sea posible. Sólo falta juntar los intereses y hacer que converjan todos en la misma iniciativa, en la misma voluntad. Y eso es cosa de tiempo, pero en general yo creo que tiene una gran recepción, por lo que yo he sondeado en estos días".

"Acá en la Zona de Maipo ya llevamos un tiempo, hay mucha actividad que venimos haciendo juntos; Juan Vásquez (presidente de Ferocam) es una persona que lleva bastante tiempo trabajando en esto. Yo creo que hay grandes oportunidades, sobre teniendo los recintos que hay en la Zona del Maipo. Contando con medialunas emblemáticas, teniendo la Medialuna de Nos, la nueva Medialuna de Valdivia de Paine, la de Hospital donde estuve mirando este fin de semana y es una linda Medialuna. O sea, convergencia, interés y gente hay bastante. Yo creo que es una gran oportunidad teniendo toda esta cantidad de personas que tienen disposición, en mi opinión. Y teniendo recintos como que se nos hace un poquito más fácil", expuso.

Finalmente, acotó: "Yo tengo toda la impresión que puede resultar y trabajaremos para que así ocurra. En todo caso, vamos a pedir la participación de todo el mundo. Hay muchos actores en esto, que indudablemente necesitamos del apoyo de ellos. Se lo vamos a pedir, los vamos a convocar: Creo que el interés es general y es la voluntad que tenemos de hacer que esto converja. O sea,  hay que hacerlo; tiene mucho sentido. Sobre todo por la gran oportunidad en que la gente tiene disposición, tiene espacio".

Más respaldo, más llegada

A su vez, Felipe Soto, gerente deportivo de la FDN, nos entregó la siguiente impresión: "La incorporación de  dos dirigentes de nuestra Federación, de dilatada trayectoria y que conocen  el funcionamiento no sólo de esta Federación sino también de la Fenaro, en el caso especial de José Gatica, puede servir de mucha ayuda para implementar estrategias que nos permitan bajar el mensaje  del Area Deportiva al menos, que tiene que ver con unificar ciertos estándares, ciertos criterios en la práctica del Rodeo y que nos beneficien a todos".

"Yo creo que era muy importante que se incorporaran, porque eso nos da más respaldo, más llegada a todas las otras organizaciones, las cuales van a ver que realmente es un trabajo que el Directorio se lo ha tomado en serio y quiere que llegue a buen puerto", añadió.

"La reunión fue bastante cordial; ellos expusieron sus puntos de vista y ahora lo que toca es empezar a trabajar. En lo práctico, nosotros tenemos un acuerdo colaborativo con la Fenaro y en este caso todas las otras federaciones también lo han implementado. Pero nosotros con los directivos de Fenaro hicimos una mesa de trabajo muy formal, que en la parte práctica tiene que ver con el Area Deportiva de Capacitación de Gestión en Materia Deportiva. En el fondo busca mejorar las prácticas; para nosotros es súper importante, porque ahí  tenemos todo lo que es el trabajo de jurados y delegados", aseveró. 

"Y ya estamos  trabajando con ellos; el próximo viernes tenemos una jornada de instrucción con el Cuerpo de Jurados de Fenaro y con el director a cargo, don Luis Ordóñez. En esa oportunidad vamos a ir con el Area de Capacitación. Eso ya es real y lo otro que queremos hacer y que tiene que ver con el Area Deportiva  también, es capacitación para los gestores de eventos. ¿Qué quiere decir esto? Que los gestores de ellos, los jurados más destacados, los delegados más destacados, nosotros los vamos a incorporar un poco en nuestros Rodeos Clasificatorios y el Campeonato Nacional, para que vayan viendo cómo se gestiona  el rol de cada uno de los actores que juegan un papel esencial en dichos eventos", precisó

"Entonces, es bueno que ellos participen, vean y adapten, no necesariamente copien, sino que adapten. De esta experiencia ellos pueden adaptar a sus propias realidades. Eso fundamentalmente; yo creo que son medidas concretas que nos permiten ir mejorando las prácticas", concluyó Felipe Soto.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital