CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Herencia", tras las bambalinas del 70° Campeonato Nacional de Rodeo

Fotos: Pablo Pérez Gómez
En Rancagua se inauguró muestra fotográfica que capturó detalles no siempre vistos del evento corralero en la Monumental rancagüina.

Una muestra fotográfica, que retrata detalles no siempre vistos por el público que llega año a año a la Medialuna Monumental de Rancagua para disfrutar del Campeonato Nacional de Rodeo, se inauguró el miércoles 26 de septiembre en el Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas 399, Rancagua). Dicha muestra se titula "Herencia", compuesta por 49 fotos seleccionadas de un total de 80 y es el trabajo de ocho fotógrafos pertenecientes a la Agrupación Igers Rancagua.

Patrocinada por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno y por el Departamento de Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, que dirige Patricio Letelier, "exhibe la captura de la actividad del Rodeo desde una mirada  artística realizada durante la celebración  de los 70 años del Campeonato Nacional, a través de una perspectiva  y propuesta  que retrata las costumbres  del mundo rural".

Representando a la FDN en la ceremonia de inauguración, estuvo el director Ives Richasse, quien en su discurso señaló lo siguiente: "Para mí es un honor estar presente, aquí, en la Iglesia de la Merced, donde se abre un nuevo espacio cultural en la Región de O'Higgins. Y qué más bonito que partir con las fotografías de nuestro Campeonato Nacional, idea que surgió un par de meses antes del Campeonato Nacional de este año. Idea que se empezó a madurar junto con los integrantes de Igers, el Municipio y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno".

Enfatizó que se logró "esta hermosa exposición de fotos, que muestran un poco lo que es el mundo del Rodeo. Y nosotros como Federación nos sentimos orgullosos y honrados que ustedes se acercaran a nosotros, que trabajamos para la vinculación con la comunidad. Sobre todo acá en Rancagua, que nos están acogiendo ya hace  muchos años con el Campeonato Nacional y que mantenemos una relación constante con el Municipio de Rancagua, con el alcalde, con sus concejales e incluso con los Cores de la Región".

"Es por eso que esta muestra para nosotros es de suma importancia; ojalá fuera itinerante dentro de la misma Región. Porque el Rodeo no es solamente la Medialuna de Rancagua y estas fotos retratan lo que es la vida dentro del Rodeo; el trabajo, el bienestar animal, cómo se cuidan a caballos y novillos; el buen estado de los corrales. Eso es lo que está retratado aquí y es un mundo totalmente anexo. Así que nada más que agradecerles a estos jóvenes por esta tremenda iniciativa que tuvieron. Orgullosos tanto el Municipio como nosotros de haberles prestado nuestro apoyo", concluyó.

Imagen foto_00000002

Orgullo conjunto

Por su parte, el Administrador Municipal subrogante y director de Serplac del Municipio de Rancagua, Raimundo Agliati, quien habló en representación del alcalde Eduardo Soto, expresó: "Estas fotografías son un lujo y me sumo al orgullo conjunto de la Federación del Rodeo y el Municipio".

Señaló que el Campeonato Nacional es una fiesta, un deporte nacional que se vive en la ciudad de Rancagua y agradeció que se "hayan abierto las puertas de la Medialuna para que un grupo de jóvenes pudiera conocer tras bambalinas lo que no conocen todos. Que sólo conocen los que viven este deporte y están durante ese período en nuestra ciudad, encerrados dentro, preparando esta fiesta nacional. Poder mirar estas imágenes para quienes no lo conocemos por dentro, es realmente sentir lo que ocurre allí".  

Agregó que esta muestra era un inicio, la primera presentación, añadiendo: "estamos felices junto a la Federación que el registro que ustedes han hecho, lo estemos mostrando en este Espacio Cultural La Merced, que además, este fin de semana lo inauguraremos formalmente. Es un espacio que se abre, que se une a otros que tenemos en la ciudad de Rancagua para mostrar la cultura, para abrirlo a jóvenes emprendedores, en este caso a fotógrafos, para que nos muestren lo que se está haciendo. Así que están las puertas totalmente abiertas; es un espacio para que lo disfrutemos como ciudad de Rancagua y lo que se ha logrado hoy día es tremendo".

Finalmente acotó: "Que un grupo de jóvenes haya tenido una idea, que una Federación del Rodeo se haya abierto y haya escuchado, que el Municipio haya sido un interlocutor válido en esta gestión, yo creo que se agradece. Y además, que en este mes de septiembre, cerrando nuestro Mes Patrio, podamos compartir o conocer qué es lo que ocurre tras bambalinas  en la Medialuna cada año".

Imagen foto_00000001

Mostrar lo que no se ve

José Guerrero, representante del grupo de fotógrafos que realizó esta muestra, señaló al respecto: "Agradecer al Municipio, al Departamento de Patrimonio y Turismo y también a la Federación del Rodeo por generar este lazo que permitió hacer muy buenas fotografías. Aparte de mostrar el Rodeo en sí, quisimos mostrar lo que no se ve, lo que la gente común no conoce. Somos ocho fotógrafos que hicimos estas fotografías y también dar las gracias a varias personas que nos dieron su apoyo, porque fueron un pilar fundamental en nuestra actividad".

"Estamos con el Rodeo, estamos con las tradiciones"

Asimismo, la Seremi de  las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Sexta Región, Lucía Muñoz también habló en esta ceremonia, expresando. Feliz de estar en esta convocatoria, en una actividad tan importante del Rodeo Chileno. Mis felicitaciones por esta iniciativa, por lo que significa todo esto para nosotros. Y como Ministerio, solamente decirles que estamos con el Rodeo, que estamos con las tradiciones. Así que esperamos siempre colaborar, participar, compartir y poder entregar lo que nosotros podemos en relación a las actividades que ustedes realizan".

"Tenemos tradiciones y eso es lo que tenemos que valorar; el Patrimonio. Así que encantada, agradecida de la invitación y esperamos disfrutar de esta exposición que sin duda va a ser de alto nivel. Y disfruten de este espacio quienes no lo conocían; un espacio maravilloso que va a ser inaugurado formalmente el sábado 29. Es una tremenda inversión que ha hecho nuestro Gobierno  para los rancagüinos y nuestra Región".

Finalmente, autoridades y asistentes a esta muestra fueron invitados a compartir un Vino de Honor, con el apoyo de las viñas patrimoniales de la Sexta Región, Butrón Budinich, Santa Blanca, La Ronciere.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital