CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La enorme trayectoria de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016

La enorme trayectoria de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016
Foto: Miguel Angel Moya.
Destacado compositor, pianista y director de orquesta y coros, también fue socio honorario del Club Gil Letelier.

A los 98 años de edad falleció en la madrugada de este lunes 24 de septiembre, en el Hospital El Salvador, Vicente Bianchi Alarcón, destacado compositor, pianista, director de orquesta y coros. En el año 2016 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales, además de ser distinguido con otros galardones en su fecunda carrera artística como el Premio Miguel de Cervantes (2014), Premio a lo Chileno (2004), Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2002) y varios más.

En su trayectoria se destacó por musicalizar varios poemas del Premio Nobel Pablo Neruda y por crear obras como Misa a la Chilena, Canto a Bernardo O'Higgins y muchas más, que quedarán para siempre en la memoria nacional. Además, dirigió a numerosas agrupaciones, formó el coro Chile y Canta y el Coro Espectáculo, que en los años 1970 realizó una gira por Latinoamérica y Estados Unidos. Dirigió también el Coro de la Universidad de Santiago de Chile y el Coro Santa Marta. Participó en varias iniciativas culturales y desde 1982 hasta 1987 fue el Encargado del Centro Cultural La Reina, donde se efectuaban conciertos de música popular y música clásica, además de funciones de teatro y también talleres. Asimismo, fue fundador de la Sociedad de Autores y Compositores, que nació en 1987.

Nació en Santiago el 27 de enero de 1920 y dejó de existir a pocos días de celebrarse un nuevo Aniversario Patrio, de nuestro Chile, de sus héroes y personajes, a los cuales dedicó gran parte de su trabajo durante una extensa trayectoria artística.

Imagen foto_00000002

También se vinculó a nuestro deporte criollo, el Rodeo, acercándose al Club del Rodeo Chileno Gil Letelier, pues le puso su música al Himno Institucional y fue nombrado socio honorario. El 2016 recibió un emotivo homenaje de dicho Club, y el secretario Esmildo Pastén, conductor de la ceremonia de fin de año, luego de hacer un recorrido por su brillante trayectoria, expresó el sentir del club.

"Maestro, Don Vicente, nuestro querido socio honorario, reciba hoy nuestra distinción  que consagra una vez más, el cariño y el respeto de todos los integrantes del Club Gil Letelier, los huasos del Gil Letelier, sus huasos, como usted los llama. Queremos entregarle a usted nuestro cariño, nuestro reconocimiento a su trayectoria, su contribución a la cultura tradicional y música chilena. Nos sentimos orgullosos  que uno de los nuestros sea hoy reconocido a nivel nacional e internacional".

Y agregó: "Gracias por su obra, por estar con nosotros, gracias por todo lo que ha dado a Chile, a su gente y a su pueblo. Don Vicente, nuestro aplauso y nuestro cariño para usted".

Cabe señalar finalmente, que el Presidente Sebastián Piñera decretó el martes 25 de septiembre como Día de Duelo Oficial, en "reconocimiento, homenaje y gratitud a su persona".

La Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se encargó de informar acerca de esta decisión, manifestando: "Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folclore de forma magistral.  Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos".

Imagen foto_00000001

Foto: Francisco Castro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital