CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La XXIV Semana de la Chilenidad tuvo su inauguración en el Parque Padre Hurtado

La XXIV Semana de la Chilenidad tuvo su inauguración en el Parque Padre Hurtado
El corte de cinta fue efectuado por autoridades presentes. (Foto: Marcelo Cruzat)
El tradicional corte de cinta se realizó este jueves 13 de septiembre en el sector de la Lechería.

La vigésimo cuarta edición de la Semana de la Chilenidad tuvo su inauguración oficial este jueves 13 de septiembre. El tradicional corte de cinta por parte de los organizadores, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y de La Reina, se realizó pasado el mediodía en el sector de La Lechería del Parque Padre Hurtado, ante una numerosa concurrencia.

Luego de la interpretación del Himno Patrio, le correspondió al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, hablar a nombre de los organizadores, señalando en parte de su discurso: "Quiero agradecer en primera instancia a quienes han venido año tras año sacando adelante  esta Semana de la Chilenidad, que se ha convertido en la Semana de la Chilenidad más importante de todo el país".

"Me refiero a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que después de tantos años vuelve a organizar de forma impecable una ceremonia que nos lleva a nuestras tradiciones, a nuestras raíces y que de alguna manera refuerza toda esa identidad que tenemos como chilenos y que nos enorgullece tanto. Así que muchas gracias a la Federación, pero también quiero agradecer sinceramente a todos los Municipios que año tras año se han esforzado en ir mejorando cada día, con distintos matices, esta ceremonia. Me refiero a Las Condes, Vitacura y desde hace un tiempo también la Reina", aseveró.

Felicitó por lo mismo a los alcaldes Joaquín Lavín, de Las Condes, y Raúl Torrealba, de Vitacura, señalando que ambos, desde los inicios de esta fiesta han estado trabajando e innovando, "para transformar al Parque Padre Hurtado  como el lugar preferido por todos los vecinos no solamente de nuestras comunas, sino también  de Santiago. Quiero agradecer, sobre todo, a nuestros huasos y a nuestros trabajadores del Parque Padre Hurtado, que se sacan la mugre durante estos días; son los que realmente hacen posible que tengamos esta fiesta de esta calidad y que en el fondo tanto aprecian los visitantes".

Imagen foto_00000003

Joaquín Lavín, José Manuel Palacios, Raúl Torrealba y Luis Iván Muñoz. (Foto: Marcelo Cruzat)

Agregó que "todas las expresiones culturales, presentaciones folclóricas; todo lo que tiene que ver con la gastronomía criolla, con la artesanía, todos los años va creciendo y se va mejorando. Quiero decir también que hemos trabajado con gente que le ha puesto mucho espíritu, mucho cariño y mucho amor a esto. Y eso nos ha hecho distinguirnos del resto de ceremonias en Santiago. De alguna manera eso nos deja orgullosos. Y como representante de La Reina, quiero decir que estoy muy orgulloso de ser el dueño de casa y estar en este lugar privilegiado, lleno de árboles, al lado de la Cordillera y que en verdad refleja  tan bien lo que es nuestro país".

También aludió al tema Seguridad, indicando: "Todos los años hemos realizado distintos esfuerzos, pero todos están enfocados a algo muy importante para nosotros, que es la Familia. En ese sentido hemos estado trabajando temáticas como la Seguridad. Queremos que ésta sea la ceremonia de Fiestas Patrias más segura de Chile".

Imagen foto_00000004

Los niños también participaron en la ceremonia. (Foto: Angélica Valenzuela)

"Seguramente lo es; tenemos drones, globos aerostáticos facilitados gentilmente por la Municipalidad de Las Condes. Tenemos una Subprefectura de Carabineros, más la Seguridad interna, con la Dirección de Seguridad de La Reina más la Dirección de Seguridad de Las Condes. Todo esto enfocado en que desde el más chico hasta el mayor, puedan pasarlo increíble en estos siete días que tenemos de Fiestas Patrias", añadió.

Y como hay que estar de acuerdo a los tiempos, donde el tema medioambiental está en la agenda diaria, dijo: "Se acabó el uso del carbón, se acabó la leña y hoy día tenemos parrillas a gas, pero que mantienen la calidad de los productos que vamos  a tener a disposición de los visitantes. De alguna manera es una señal que queremos cuidar nuestro medio ambiente, como también todos los lugares para reciclaje que tenemos dentro del Parque".

Imagen foto_00000002

La cueca, siempre presente en la Semana de la Chilenidad. (Foto: Angélica Valenzuela)

Finalmente saludó a los representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, que también participan en esta Semana, al Ministro de Agricultura, Antonio Walker; "los que también reflejan nuestro espíritu nacional y de Fiestas Patrias" y retó a los alcaldes presentes a hacer unas payas alusivas a esta XXIV Semana de la Chilenidad.

Luego se procedió al corte de cinta por parte del presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, concejales municipales y otras personalidades, tras lo cual vino el Brindis de Honor, que dio paso a las cuecas, con varias de las autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas animándose a salir a la pista. Todo se cerró con la degustación de esos productos típicos de estas fiestas: la buena empanada de horno, acompañada de una buena copa de vino chileno.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital