CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juegos Mundiales: El caballo chileno nuevamente marcó presencia en la Rienda Internacional

Juegos Mundiales: El caballo chileno nuevamente marcó presencia en la Rienda Internacional
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Nuestra raza dijo presente por segunda vez en un evento de esta magnitud. Revisa la historia de dulce y agraz de lo vivido en Tryon, Estados Unidos.

Por Antonio Arancio Gálvez. Fotos de Pablo Pérez Gómez. Enviados especiales a Tryon

- Revisa aquí todos los resultados del día

El Centro Internacional Ecuestre Tryon, en Carolina del Norte (Estados Unidos) fue testigo de la presencia de la raza caballar chilena por segunda vez en la historia en la Rienda Internacional de los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 en un día marcado por el altísimo calor, la elevada humedad y por historias de dulce y agraz.      

El primero de los chilenos en entrar en competencia fue Marcelo Troncoso con Quimpomay Aladino, un potro hijo del Maquena Guindao en la yegua El Ideal Aroma.

Troncoso logró 208,5 puntos y un promedio de 69,5 en Aladino, superando ampliamente sus 198 puntos (66 de promedio) que obtuvo en 2014 en los Juegos de Normandía en Santa Isabel Batral e incluso marcó más que lo realizado en esa ocasión por el brasileño Daniel Cruz en Quimpomay Torero, que llegó a 207 puntos (69 de promedio).

Con esto, Troncoso y el Aladino quedaron en el puesto 56 entre 63 participantes.

Gastón May, propietario del Criadero Quimpomay, analizó la actuación de Troncoso en Aladino y sostuvo que "hay tres grandes aspectos en la que se puede dividir: Las vueltas sobre parado, los giros y las entradas de patas. Las dos últimas estuvieron bien y fueron admiradas por el público, pero el caballo entró mal en el sobre parado. Sin imponderables. Sí hay un logro porque cuatro años después se hizo un mejor puntaje que el Torero en Francia (hizo 207 puntos y un promedio de 69). Hay que seguir aprendiendo".

"No puedo dejar de decir que el caballo tras un excelente entrenamiento ayer (martes) presentó una lesión en una mano. Los veterinarios´, que son muy buenos, lo atendieron y pasó sin problemas el control porque sólo trotan o caminan. Hoy se probó con dos spins y estaba perfecto, ahí se tomó la decisión que compitiera. En la pista se desconcentró, pero los giros y las tres entradas de patas estuvieron excelentes. Mostramos el trabajo de Marcelo (Troncoso), que estamos metidos en el circuito y que ya tomamos la hebra del Reining en caballos chilenos", añadió.

Imagen foto_00000004

Katherina Yokota y la Guinda

Katherina Yokota al mando de la Guinda, una yegua mestiza hija del Quimpomay Torero (Maquena Albertío y Quimpomay Coiguilla), potro chileno que participó en los Juegos Mundiales Ecuestres de 2014, recibió cero puntos por parte de los jueces debido a problemas técnicos en su presentación.

Yokota y la Guinda finalizsron en el puesto 61 del listado general.

"Toqué la rienda con la mano contraria, lo que está prohibido además de un problema en el rollback, ya que me retrocedió cuando no debía hacerlo. La yegua anduvo perfecta en el calentamiento y de pronto escuchó los gritos del público y entró espantada. Se transformó, ya no la pude controlar más. Miraba todo lo que pasaba y fue un problema de experiencia y que necesito aprender más. Me jugaron en contra un poco los nervios ya en la pista. Todo sirve para aprender e ir mejorando, saco la mejor experiencia de estar en un evento increíble", explicó Yokota.

Imagen foto_00000003

Profanao no pudo competir

La mala noticia para Chile llegó con el retiro de último minuto de Las Callanas Profanao, que presentó problemas físicos y los veterinarios e inspectores de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) recomendaron por un tema de bienestar animal que no se presentara en la pista.

Marcelo Guzmán, su jinete, y el equipo veterinario chileno tomaron la sugerencia y el Profanao fue retirado para cuidar su estado físico.

Lo que dejó la jornada de Rening

El joven estadounidense Cade Mccutcheon fue la gran figura de este miércoles con sus 229 puntos (76,3 de promedio) en el cuarto de milla Custom Made Gun, liderando las series clasificatorias para la final individual del sábado 15 de septiembre.

"Me sentí muy bien y mi caballo estuvo extraordinario. Me ha dado todo últimamente, Custom Made Gun tiene siete años. Mis abuelos son los dueños, nos ha dado muchas felicidades y no me imaginé nunca esta alegría", dijo Mccutcheon, de 18 años, a CaballoyRodeo.

Imagen foto_00000017

El segundo puesto de las clasificaciones fue para el también estadounidense Daniel L. Huss en Ms. Dream y para el belga Bernard Fonck en What a Wave, ambos con 226,5 puntos.   

Por equipos la medalla de oro fue para Estados Unidos con 681 puntos; la plata fue para Bélgica con 671,5; y el bronce para Alemania con 666,5. Chile, en tanto, remató en el puesto 12.

Imagen foto_00000002

Otro resultado importante fue la clasificación para la final del viernes del caballo criollo F5 Licurgo Tapajos del brasileño Roberto Jou. Este potro, que tiene sangre del afamado reproductor chileno Hornero, marcó 221 puntos y finalizó en el lugar 14.

Los 15 mejores puntajes se instalaron directamente en la final del sábado, mientras que los 15 siguientes van a un repechaje que se disputará este jueves por los últimos 5 cupos.  

Los jueces de la competencia, que se efectuó bajo el sistema o pattern 8, fueron el italiano Eugenio Latorre, el alemán Maik Bartmann, el estadounidense Pete McAllister, el belga Jan Boogarts y el suizo Francois Zurcher.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital