CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La agradecida evocación de Gabriel Diano a Las Callanas Julito

La agradecida evocación de Gabriel Diano a Las Callanas Julito
Foto portada de Pablo Pérez Gómez. En el texto imágenes de archivo de Diano con Julito.
El destacado jinete uruguayo contó sobre su clasificación a los Juegos Mundiales Ecuestres, la que estuvo marcada por el potro hijo del Capuchino.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Tryon

Con una exitosa carrera en Brasil y Estados Unidos, el jinete uruguayo Gabriel Diano es una de las grandes figuras presentes en los Juegos Mundiales Ecuestres 2018 en Tryon y Caballoyrodeo.cl tuvo la oportunidad de conversar sobre su clasificación, la que estuvo marcada por nuestro muy conocido potro Las Callanas Julito (Capuchino en la Farrista).    

"Usé a Las Callanas Julito para clasificar, un caballo con el que gané muchas cosas en Brasil, es un caballo muy especial en mi vida. Él es parte de nuestra familia y en conjunto con mi señora (María Inés) y mis hijos (Ignacio de 11 y Pedro de seis), que son quienes lo montan día a día, tomamos la decisión de no traerlo. Era mucho estrés para un caballo que nos ha dado tanto", contó Diano.

"Por esto vine en un caballo cuarto de milla que se llama Magnum Starligths que es muy competitivo y las expectativas son siempre las mejores. Sabemos que es una prueba muy difícil y que están los mejores jinetes del mundo, pero la ilusión nunca se pierde. Yo vengo a ganar y estar lo más arriba del podio. Hemos trabajo fuerte para eso y tenemos los dedos cruzados para que todo salga bien", completó.

Con competencias en Oklahoma y Houston, Diano selló su arribo a Tryon gracias a Julito, tal como lo detalló: "Para nosotros clasificar tienes que ser un jinete tres estrellas y hay que participar en tres competencias con un puntaje de más de 71. Y con Julito lo logré en las tres oportunidades. La primera en una clasificatoria de 50 jinetes quedé tercero; en la siguiente fui cuarto; y en la última yo como el jinete de Argentina, Jerónimo Leal Lobo, usamos al Julito para clasificar. Él es primer jinete de su país en participar en unos Juegos Mundiales".

"Julito ya marcó historia en estos Juegos Mundiales, él es el responsable que estemos acá. Hoy es el caballo de mis hijos, quienes están en el rancho en casa y ahí fue donde se quedó porque ellos lo decidieron", sostuvo.

La historia de Julito y Diano

Recabando detalles de la vida de este afamado potro chileno, Diano relató que "Gonzalo Vial Concha me llamó una vez para que viera sus caballos y poder hacer una selección de rienda en su manada. Le dije que tenía interés, ya había escuchado hablar de los caballos de Las Callanas. Ahí él hizo una importación de caballos de un año a Brasil, todos machos. Estaban todos atados en una quinta de eucaliptus y me dice que elija los padrillos. Respondí que antes de eso iba a escoger mi caballo y me acuerdo que Julito me miraba y me miraba desde atrás de un eucaliptus. Fui caminando y dije este es mi caballo, ahora vamos a elegir al resto".

"El (Gonzalo Vial) nunca entendió y me preguntó por qué lo había elegido así. Y simplemente el caballo me miró y yo lo miré, y supe que era mi caballo. Ahí empezó la historia de Julito, un caballo muy precoz y todo le quedaba fácil. Participó en 16 pruebas en Brasil y obtuvo 15 primeros lugares. Siempre fue un extraordinario, un diferente. Fue el primero en 50 años de historia de la Rienda en Brasil en ganar la Triple Corona en 2011 y el único hasta hoy", añadió.

Imagen foto_00000003

Diano explicó que "el caballo ahora con 12 años estaba suelto, es de la familia, Gonzalo (Vial) nos regaló a Julito y estará hasta al final de sus días con nosotros. Se lo pedí a mis hijos para poder clasificar al Mundial. Lo acondicionábamos un mes antes de cada prueba y lo corríamos, siempre con éxito. Es, sin duda, un caballo muy especial. Ahora hay gente en Estados Unidos que quiere usarlo y creo que en esta primavera que viene le sacaremos crías".

Diano, oriundo de la capital serrana uruguaya de Minas, se estableció en un rancho en Oklahoma, en Estados Unidos, después de vivir cinco años en Brasil.

- ¿Por qué esta apuesta de llegar a Estados Unidos?

"Era importante para mi carrera medirme con los mejores del mundo, lideré el ranking brasileño por dos años consecutivos en la Categoría Abierta de jinetes. Y en cuatro años que llevo acá he estado dos veces entre los 20 mejores jinetes del mundo. A estos Juegos llego como duodécimo del mundo y mi deseo es ser finalista aquí en Tryon".

Imagen foto_00000002

- ¿Qué te parece la presencia de la raza caballar chilena en los Juegos Mundiales Ecuestres?

"Tuve la suerte de montar a muchos caballos chilenos, cuarto de milla y criollos. Y realmente el chileno, no sólo por el Julito sino porque conocí a muchos de Las Callanas, es un caballo atleta por naturaleza, que después de aprender lo que tienen que hacer lo despliega con gusto, con facilidad. Y es lo que uno busca, un caballo funcional y no un modelo. Lo firmo, el caballo chileno tiene más facilidades de hacer las maniobras y con un buen entrenamiento y seguimiento puede estar en lo más alto de los podios, tal como fue con La Callanas Julito"

- ¿Qué consejos le darías a quien desee incursionar en la Rienda Internacional?

"Les daría mi consejo de vida: Sueñe en grande y trabaje mucho. No se dejen influenciar de cosas negativas. La Rienda Internacional es una de las disciplinas ecuestres que más crece en el mundo y que te enseña mucho sobre el caballo. Tienes que aprender mucho, la parte muscular, de su cabeza y no es simplemente salir y montar. Hay que saber trabajar. Mientras más jinetes de Rienda haya, mejores caballos y más caballos felices habrá".

"Además aquí en los Juegos, donde están los mejores del mundo, debes ir a buscar el conocimiento porque se puede conversar con cualquiera. El jinete de rienda siempre te va a abrir las puertas, nunca te las cerrará en la cara y eso es muy importante para todos los que estamos creciendo y aprendiendo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital